Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

El tabú de las izquierdas

A propósito de las recientes protestas en Cuba, ante las cuales el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha hecho un llamado explícito a sus partidarios a salir a las calles a enfrentar a los manifestantes, se ha abierto una nueva oportunidad para posicionarse críticamente sobre lo que ocurre en la isla, más allá de las posturas reduccionistas clásicas, que siguen reproduciendo esquemas políticos binarios,  que le hacen un flaco favor a la posibilidad de pensar alternativas y salidas transformadoras a la crisis actual.  

La crisis que ha sido agravada por las consecuencias de la pandemia, en la cual el turismo ha sido afectado de forma considerable, lo que económicamente es dramático, ya que ese sector aporta el 10% del PIB y el 11% del empleo. Ello termina afectando enormemente los ingresos del Estado y las importaciones de alimentos, que equivalen al 70%.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Falleció el combatiente del Moncada Pedro Gerardo Gutiérrez Santos (+ Video)

Foto: Tomada de Internet

El destacado combatiente revolucionario Pedro Gerardo Gutiérrez Santos falleció en la mañana de este domingo 1ro. de agosto de 2021, a causa de un tromboembolismo pulmonar, a la edad de 92 años.
Nació el 19 de octubre de 1928 en Calabazar, de origen muy humilde. Sus estudios primarios y secundarios transcurrieron en esa localidad y alcanzó la enseñanza media superior.
Desde 1952 se incorporó a las actividades revolucionarias contra la tiranía batistiana. Formó parte de la célula del Movimiento 26 de julio en Calabazar, bajo el mando de Pedro Trigo López. Mantuvo una permanente actividad en defensa de los trabajadores de la fábrica de tejidos de ese territorio, como dirigente sindical de dicho centro.
Participó en las actividades preparatorias de la acción en composición de la célula a la que perteneció, incluyendo la marcha de las antorchas del 28 de enero de 1953, en homenaje al centenario del Apóstol José Martí.
Es seleccionado para participar en el asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país.
Entre 1956 y 1958 siguió participando en actividades revolucionarias y clandestinas con el M-26-7.
Por su intensa actividad revolucionaria fue detenido en varias ocasiones y trasladado a los calabozos de la sim y del Buró de Investigaciones de la dictadura batistiana.
Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se desempeñó en la lucha contra bandidos. Fue ascendido al grado de primer teniente y nombrado Jefe de Material de Guerra de un Batallón de Trabajo. Se vinculó a la Agricultura y, en particular, al corte de la caña.
En 1961 se desmoviliza y pasa a cumplir diversas tareas de la economía, la producción y los servicios, destacándose su vínculo con la Textilera del Wajay y otros centros laborales.
Fue dirigente del Partido hasta el nivel de provincia y fue delegado al 1er. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Al fallecer ostentaba la condición de militante de esta organización.
Por los servicios prestados a la Patria, recibió numerosas condecoraciones, entre estas las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina y las conmemorativas Aniversarios de las far por diez, 20, 30, 40, 50, y 60 años, y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, así como la Distinción Mártires de Barbados.
Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.
[embedded content]

Leer más »

Reciben nuevos pagos más de seis mil productores de leche en Camagüey

Camagüey, 1 ago (ACN) Más de seis mil ganaderos en la provincia de Camagüey recibieron los nuevos pagos por cumplimiento y sobrecumplimiento de su producción de leche a partir de las medidas aprobadas en mayo último por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la rama agropecuaria.
En esta región prosigue la recontratación del alimento iniciada en mayo, y se espera recuperar más de un millón de litros que completarían los 73 millones estimados para el 2021 en el territorio, añadió a la ACN Reinaldo Martínez González, especialista en ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura en Camagüey.
Ya los agropecuarios aprecian los beneficios de cumplir o sobrecumplir sus rendimientos, como resultado de la implementación de las medidas que establecieron tarifas más altas, tanto para la leche que acopian normalmente (7.50 pesos) como para la lograda por encima del plan, esta última valorada en 9.00 pesos cada litro.
El especialista aclaró que se continúa pagando los meses de mayo y junio, y siguen los intercambios con los ganaderos, los cuales buscan una mejor explicación de los procedimientos y el pago de los resultados productivos según las regulaciones en vigor.
Leer más: Cuba: Autorizan a entidades estatales a arrendar vehículos subutilizados
Al ver el respaldo económico de acuerdo con el cumplimiento de los planes, muchos se esfuerzan por alcanzar volúmenes superiores, lo que al final trae consigo ventajas para los trabajadores y el Estado.
Camagüey posee más de nueve mil productores que destinan leche para vender a la industria, precisó Martínez González.
El extenso territorio, el mayor productor de leche y carne en Cuba, se encuentra al 95 por ciento de cumplimiento de su plan general hasta la fecha que supera los 37 millones 200 mil litros, y presenta un déficit de más de dos millones.
Lo aportado por el sector cooperativo y campesino actualmente significa el 79 por ciento de la leche de toda la provincia, al acumular 27 millones 857 mil 800 litros en el año, de los más de 30 millones que tenía previsto.
Leer más: Beneficia Tarea Ordenamiento a productores de miel de abeja en Holguín
Roberto Reyna Rodríguez, encargado de la esfera agroalimentaria en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la provincia, explicó que las transformaciones aprobadas en el sector agropecuario inciden en el aumento de la entrega diaria de leche que hoy es de más de 270 mil litros.
Las lluvias de los meses anteriores también ayudan a mejorar los pastos y la disponibilidad de comida de manera general, que junto a los nacimientos y el correcto manejo de la masa, deben repercutir en los saldos finales del calendario.
Sierra de Cubitas, Najasa y Vertientes aparecen entre los más avanzados al registrar sobrecumplimientos de sus planes de acopios de leche por parte de los campesinos.

Leer más »

Cuba reporta su cifra más alta enfermos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

La cifra más alta de la COVID-19 en un día, desde el inicio de la pandemia, fue confirmada este domingo por autoridades de Salud Pública, con un total de 9 747 casos positivos al coronavirus tras el estudio de 47 753 muestras.El doctor Francisco Durán, Jefe de Epidemiología nacional, dijo que las situación es preocupante y llamó a los cubanos a reforzar las medidas de seguridad para no contraer el virus que se ha expandido por toda la isla provocando altas cifras de contagios.En su comparencia habitual el especialista reportó 87 muertes en la última jornada, lo que le eleva el número de fallecidos desde los primeros casos de la pandemia en marzo de 2000 a 2 845.Del total de contagios se confirmaron 1 628 pacientes en edad pediátrica y 2 757 menores de 20 años. La Habana se mantiene con los mayores indicadores de contagios con 1 938 casos, seguida por Guantánamo con 1314 casos y Ciego de Ávila con 993. Actualmente mantienen en las terapias intensivas 354 pacientes con coronavirus, entre los que se reportan 146 críticos y 208 graves. La cifra de ingresados llega a 42  955, con 42  601 con un cuadro clínico estable.Cuba ya ha procesado 6 millones 564 114 muestras para detectar la COVID-19. De ellas, 394  343 han resultado positivas.El país se mantiene con la vacunación masiva en medio de este delicado contexto epidemiológico, marcado por el aumento de casos positivos que, según pronósticos oficiales, debe mantenerse o incrementarse en las próximas semanas hasta que se comiencen a ver los resultados de la administración de las vacunas cubanas.Publicidad

Leer más »

Trump rompe récord en la recaudación de fondos en lo que va de año

Donald Trump. Foto: AFP.El expresidente estadounidense, Donald Trump, es el político republicano que más dinero ha recaudado en lo que va de año, pese a haber dejado el cargo el 20 de enero y estar vetado por las redes sociales, reportaron medios este domingo.
Los comités políticos vinculados al exmandatario, que gobernó entre 2017 y 2021, recaudaron 82 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que eleva el total de sus fondos disponibles a 102 millones, según las cifras obtenidas por Politico.
Se trata de cantidades sin precedentes para un expresidente, puesto que tradicionalmente las donaciones, muy habituales en las campañas, dejan de llegar una vez el candidato ha perdido y a efectos prácticos se ha retirado del ojo público.
Trump, que no se enfrentaría a otra elección hasta 2024 en caso de que repita como candidato presidencial, ha obtenido más fondos que las campañas del Partido Republicano para el Senado y la Cámara de Representantes para los comicios de 2022.
Así, la cifra demuestra que el expresidente sigue ejerciendo una gran atracción entre sus seguidores, mayor incluso que la del partido, y que gran parte de sus seguidores le siguen siendo fieles pese a haber perdido el poder y a estar vetado en las principales redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.
(Con información de EFE/ Reuters y Politico)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.