Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

El 11J y las relaciones Cuba-Estados Unidos. El día después

Las extendidas e inéditas protestas que tuvieron lugar el pasado 11 de julio en diversos barrios y pueblos de Cuba complejizan mucho más —bastante más— el panorama externo de la Isla, en especial el de sus trabadas, conflictuadas e importantes relaciones con los Estados Unidos.

Lo sucedido ese día, y la respuesta violenta del Gobierno cubano, nos colocan frente a un escenario particularmente negativo si lo comparamos con el contexto de los días previos al 11J.

Hasta entonces podían observarse algunas tímidas señales, en declaraciones y gestos, que indicaban que la administración de Joe Biden estaba lista para iniciar un lento, pero direccionado proceso de reversión de las medidas implementadas por Trump hacia aquel país durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, ahora mismo esa tendencia aparece con un grado de reversa bastante acentuado luego de la respuesta represiva y el discurso beligerante y torpe elegido por las autoridades cubanas frente a las demandas de los miles de cubanos en las calles.

Sea fruto del cálculo y el control de daños, la falta de talento y flexibilidad política de sus principales gestores, los pocos márgenes que ofrece un sistema rígido y de escasa maniobrabilidad o porque apelan a lo que mejor y más eficientemente saben hacer: la promoción del miedo y la represión, lo sucedido ese día beneficia de manera directa y automática a los hardliners en la política hacia Cuba y deja a la administración con pocas justificaciones de peso frente a un electorado sensible que se ha movilizado y que es posible sea contrario al establecimiento inmediato de medidas disuasivas hacia Cuba.

De hecho, hay muestras de todo lo contrario, y la administración norteamericana, con el propio presidente Biden quien declaró que en Cuba hay un «Estado fallido que está reprimiendo a sus ciudadanos», toma una acentuada distancia formal del Gobierno de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y advierte, una vez más, ahora con más énfasis, la importancia que le conceden al respeto a los derechos humanos, al derecho a la protesta pacífica y a las garantías procesales.

Gracias alLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba avanzó hacia cuatro finales olímpicas en Tokio 2020

Escrito por Yandry Fernández Perdomo | Fotos: https://olympics.com/tokyo-2020/es/

 
Tokio, 1 ago (ACN) Con las excelentes victorias de Mijaín López y Luis Orta en lucha grecorromana, así como de los boxeadores Arlen López y Roniel Iglesias, Cuba aseguró hoy cuatro medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El triple campeón olímpico, Mijaín (130 kilogramos y más), venció 2-0 a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp; también en sus dos salidas anteriores el ídolo de Herradura había derrotado a sus contrincantes por superioridad técnica.
Contra todo pronóstico, el capitalino Orta (60 kg) dio una de las sorpresas más grandes de la delegación cubana, al llegar a la fase semifinal, en la cual se impuso ampliamente al moldavo Víctor Ciobano por 11-0.
Leer más: Lucha greco cubana con excelente inicio en cita olímpica de Tokio (+Fotos)

En el boxeo, el equipo de los Domadores de Cuba no la tuvo fácil frente a sus rivales, pero consiguió su décimo tercera victoria contra una sola derrota.
El campeón mundial y olímpico de los 75 kilogramos, Arlen López (ahora en 81 kg), se impuso en una histórica remontada en los dos últimos asaltos al cubano nacionalizado azerí, Loren Berto Alfonso, para rubricar un éxito por 5-0 (quíntuple 29-28).
Con amplia destreza y dominio técnico en el cuadrilátero de la capital nipona, el welter Roniel Iglesias supo dominar los dos primeros rounds del combate, lo que le permitió vencer con votaciones de cuádruple 29-28 y uno 30-27.
Del mismo modo, Lázaro Álvarez clasificó a la semifinal de la división de 57 kilogramos y aseguró el tercer metal bronceado para la tropa del entrenador Rolando Acebal, tras vencer al combativo tailandés Chatchai-decha Butdee por votación dividida de los jueces (3-2).

🇨🇺#Cuba tendrá cuatro finalistas para la jornada del 2 de agosto, en los #JuegosOlimpicos de #Tokyo2020 Desde la Redacción deportiva, ACNteam comenta sobre las posibilidades de obtener la tan esperada medalla de oro https://t.co/hjd2Gulxs2
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 1, 2021

Sin embargo, el buque insignia de la mayor de las Antillas también sufrió su primer revés con la derrota del supercompleto Dainier Peró ante el estadounidense Richard Torrez, en la fase de cuartos de final del torneo boxístico.
Leer más: Cubano Dainier Peró cayó hoy en boxeo olímpico de Tokio 2020
Al culminar la jornada de este domingo, con una marca de 14.70 metros, Liadagmis Povea acabó en el quinto lugar en la final de la dificilísima prueba del triple salto, donde la venezolana Yulimar Rojas batió el récord olímpico con sus 15.63 metros conseguidos en el último intento.
Este lunes la nación caribeña tendrá cuatro atletas en búsqueda del título olímpico: Mijaín López y Luis Orta en lucha grecorromana, y en atletismo estarán la discóbola Yaimé Pérez y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría.
Visto: 231

Escribir un comentario

Leer más »

Raúl Torres: Ensanchar corazones, de eso viene la cultura

El cantautor Raúl Torres regresa a la ciudad de los Puentes y los Ríos este domingo, al frente de un grupo de habaneros y yumurinos residentes en la capital cubana, con la finalidad de entregar una donación para el cuerpo y el alma, con especial énfasis en los niños, a quienes cantará de forma presencial en el El cantautor Raúl Torres regresa a la ciudad de los Puentes y los Ríos este domingo, al frente de un grupo de habaneros y yumurinos residentes en la capital cubana, con la finalidad de entregar una donación para el cuerpo y el alma, con especial énfasis en los niños, a quienes cantará de forma presencial en el hotel Canimao, un sitio convertido en hospital de campaña.hotel Canimao, un sitio convertido en hospital de campaña.

“Viajar a Matanzas me hace mucho bien y en esta ocasión, el domingo, vamos un grupo de amigos que hemos crecido muchísimo, gracias a la solidaridad que solo se ve en Cuba y entregaremos una donación para niños sin amparo familiar. Pero también ofreceremos un pequeño concierto a pacientes que se recuperan y sus familiares en el hotel Canimao”.

A la iniciativa del trovador se sumaron de inmediato varios grupos de las redes sociales, como los Amigos del Vedado, de Mariátegui Siglo XXI, de  alumnos y profesores de la facultad de  Artes y Letras de la Universidad de La Habana; pero también del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo.

La nómina de solidaridad con Matanzas en estas circunstancias particularmente difíciles, incluye también contribuciones de la Facultad de Comunicación Social  y empresas como la Comercializadora de Medicamentos; la AICROS, perteneciente al Ministerio de la Construcción, el Palacio de Pioneros de la capital, el Instituto de Vacunas Finlay y el comité de Base de la UJC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se trata de llevar a Matanzas esperanza, el cariño de los cubanos, del pueblo y tenemos también entre tantas ideas el deseo de ofrecer un pequeño concierto donde decidan las autoridades de la provincia”.

“Estoy haciendo lo que me toca hacer como artista: tengo que acercarme al pueblo, tengo que decirle al pueblo lo que ha pasado; denunciar lo mal hecho. Tengo, también, que cantarle lo bien echo por nuestro próceres. En fin, creo que la cultura siempre tiene que estar junto al pueblo y en este momento aún más”.

Este puente de amor y gratitud, porque así lo confirmó Raúl Torres, es también una invitación a la intelectualidad de la Isla a continuar poniéndole corazón a Cuba y extender el alcance de la solidaridad a los reclamos del cuerpo, pero también al alma y ensanchar corazones en estos momentos difíciles.

[embedded content]

Leer más »

Reciben nuevos pagos más de seis mil productores de leche en Camagüey

Camagüey, 1 ago (ACN) Más de seis mil ganaderos en la provincia de Camagüey recibieron los nuevos pagos por cumplimiento y sobrecumplimiento de su producción de leche a partir de las medidas aprobadas en mayo último por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la rama agropecuaria.
En esta región prosigue la recontratación del alimento iniciada en mayo, y se espera recuperar más de un millón de litros que completarían los 73 millones estimados para el 2021 en el territorio, añadió a la ACN Reinaldo Martínez González, especialista en ganadería de la Delegación Provincial de la Agricultura en Camagüey.
Ya los agropecuarios aprecian los beneficios de cumplir o sobrecumplir sus rendimientos, como resultado de la implementación de las medidas que establecieron tarifas más altas, tanto para la leche que acopian normalmente (7.50 pesos) como para la lograda por encima del plan, esta última valorada en 9.00 pesos cada litro.
El especialista aclaró que se continúa pagando los meses de mayo y junio, y siguen los intercambios con los ganaderos, los cuales buscan una mejor explicación de los procedimientos y el pago de los resultados productivos según las regulaciones en vigor.
Leer más: Cuba: Autorizan a entidades estatales a arrendar vehículos subutilizados
Al ver el respaldo económico de acuerdo con el cumplimiento de los planes, muchos se esfuerzan por alcanzar volúmenes superiores, lo que al final trae consigo ventajas para los trabajadores y el Estado.
Camagüey posee más de nueve mil productores que destinan leche para vender a la industria, precisó Martínez González.
El extenso territorio, el mayor productor de leche y carne en Cuba, se encuentra al 95 por ciento de cumplimiento de su plan general hasta la fecha que supera los 37 millones 200 mil litros, y presenta un déficit de más de dos millones.
Lo aportado por el sector cooperativo y campesino actualmente significa el 79 por ciento de la leche de toda la provincia, al acumular 27 millones 857 mil 800 litros en el año, de los más de 30 millones que tenía previsto.
Leer más: Beneficia Tarea Ordenamiento a productores de miel de abeja en Holguín
Roberto Reyna Rodríguez, encargado de la esfera agroalimentaria en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la provincia, explicó que las transformaciones aprobadas en el sector agropecuario inciden en el aumento de la entrega diaria de leche que hoy es de más de 270 mil litros.
Las lluvias de los meses anteriores también ayudan a mejorar los pastos y la disponibilidad de comida de manera general, que junto a los nacimientos y el correcto manejo de la masa, deben repercutir en los saldos finales del calendario.
Sierra de Cubitas, Najasa y Vertientes aparecen entre los más avanzados al registrar sobrecumplimientos de sus planes de acopios de leche por parte de los campesinos.

Leer más »

Gana el italiano Jacobs medalla de oro en 100 m planos

De manera sorprendente, Lamont Marcell Jacobs Jr. se llevó la medalla de oro en la primera final olímpica de 100 metros de la era posterior a Bolt, ganando con un mejor tiempo personal de 9.80 segundos.El estadounidense Fred Kerley se llevó la de plata con 9,84 y el canadiense De Grasse la de bronce.Jacobs no solo conmocionó al mundo; también se sorprendió a sí mismo. «Es increíble», dijo el joven de 26 años en inglés después de la carrera. «Mi verdadero sueño era llegar aquí y correr una final. Corremos una final y ganamos una final. Es increíble. No tengo palabras para describir este momento».Jacobs registró el tercer mejor tiempo en las semifinales, pero era casi un completo desconocido, incluso para sus competidores. «Realmente no sé nada sobre él», dijo Kerley. «Pensé que mi principal competencia sería con los estadounidenses», agregó De Grasse. «Sabía que los estadounidenses iban a lograrlo. La victoria de Jacobs realmente me sorprendió y me sorprendió, así que realmente lo felicito. Hizo lo suyo. Salió de la nada».Durante semanas posteriores a las pruebas olímpicas de Estados Unidos, parecía que Trayvon Bromell sería el hombre a batir en Tokio. Había corrido los dos tiempos más rápidos del mundo en los 100 metros planos este año, antes de que comenzara la competencia olímpica. En cambio, Bromell se retiró en la ronda semifinal, sin llegar a la final por una fracción de segundo. Y en su lugar entró Jacobs, quien terminó 19 en el campeonato mundial de 2019. Foto: Marca Claro USA.Hijo de madre italiana y padre estadounidense, Jacobs nació en El Paso, Texas, pero se mudó a Italia cuando tenía 6 meses, después de que sus padres se separaron. Con su impactante victoria de hoy domingo, se convirtió en el primer europeo en ganar el oro en los 100 metros masculinos desde Linford Christie de Gran Bretaña en 1992. Nunca había corrido la carrera en menos de 10 segundos. «Realmente trabajé duro con mi mente», dijo Jacobs, «porque cuando estaba llegando al gran momento, mis piernas no funcionban muy bien. «Ahora, mis piernas fueron realmente muy bien  en un gran momento».De Grasse dijo que la victoria de Jacobs es una señal alentadora para el campo y pista, una prueba de la profundidad internacional en los 100 metros,  y de que cualquiera es capaz de ganar en cualquier momento.Jacobs, mientras tanto, dijo que le tomará cuatro o cinco días para asimilar la experiencia.. Después de esos 9.8 segundos de magia, ahora está en la vía rápida hacia el estrellato. En una entrevista tras la carrera, un periodista estadounidense le preguntó si tenía algún mensaje para las personas en Estados Unidos que podrían conocerlo por primera vez. «¿Qué deberían saber sobre él?». «Oye, aquí estoy», dijo con una sonrisa. Publicidad

Leer más »

Brigadas juveniles laborarán en más de 300 comunidades vulnerables (+ Video)

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó, este domingo, la creación de Brigadas Juveniles de Trabajo Social, para laborar en 302 comunidades vulnerables del país.
«Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Constituyen Brigadas Juveniles de Trabajo Social para laborar en 302 comunidades vulnerables. Nuestros jóvenes fundando, participando y aportando. Sentimos orgullo, respeto, admiración y cariño por ellos. #ACubaPonleCorazónhttps://t.co/l8ie6ZKFIz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 1, 2021

El 26 de julio último, en homenaje a la Generación del Centenario, fueron creadas las primeras 220 brigadas juveniles, con más de 2 702 integrantes, según publicó el diario Juventud Rebelde.
«Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes, porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista», expresó Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
A partir del día 5 de agosto, los jóvenes empezarán su labor, señaló la nota, que incluye, además, el desarrollo de acciones para la utilización del tiempo libre, así como la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes, en aras de contribuir con el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.