Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Iniciativas ponen la atención en centenares de detenidos y sus familiares

La Conferencia Cubana de Religiosas/os (Concur), una organización que agrupa a todos los religiosos-as católicos que sirven en Cuba, según su página en Facebook, anunció este domingo 18 de julio un nuevo servicio de acompañamiento a los detenidos y sus familiares a raíz de las manifestaciones del 11J.

En el mensaje de lanzamiento explican que el servicio se enfoca en el asesoramiento para la presentación del recurso de habeas corpus, la ayuda a la localización de las personas detenidas, así como el acompañamiento espiritual y psicológico a sus familiares.

Joeluis Cerutti Torres, profesor de Física de la Universidad de La Habana y uno de los impulsores del servicio, explica que, aunque la motivación principal fue la de estar junto a quienes sufren, como parte de la vocación cristiana, ese acompañamiento también necesita a veces ayudas más «concretas».

«Una madre que aún no sepa dónde está su hijo no va a sentarse a conversar sin antes hacer lo posible por localizarlo. En ese sentido, nos pareció útil también ayudar a quien desee presentar el recurso de habeas corpus e intentar localizar a los detenidos, sea llamando a los lugares, sea acompañando a la familia a las oficinas de atención en que supuestamente deben dar información», dice.

Asegura Cerutti Torres que el recurso de habeas corpus no es muy complejo y cualquiera lo puede presentar; sin embargo, el servicio puede ser de utilidad para que quienes no conozcan los detalles de estos procesos «no encuentren un modelo “frío”, sino una persona que le explique para qué sirve y tal vez le acompañe a presentarlo si lo pide por las razones que sea».

Aunque la iniciativa cuenta apenas con unas horas de creada, Cerutti comenta que quien se encarga del teléfono ya dijo que le sorprendía la rapidez con que los interesados se habían comunicado. 

Según el sacerdote católico de la Compañía de Jesús, Eduardo Llorens, desde el 12 de julio han presentado alrededor de veinte recursos de habeas corpus a los que las autoridades dieron respuesta en el tiempo establecido, pero siempre con las mismas palabras: los declaran sin lugar. No obstante, en cada caso también han obtenido información valiosa sobre el estado y el lugar de los detenidos.

Cuando han acompañado a las familias a los centros de detención cuenta que el resultado ha sido igual: desde evasivas o casi ninguna información, hasta datos más bien generales. Sin embargo, considera que «lo más importante es visibilizar los casos y demostrar que hay personas interesadas por el paradero de los detenidos».

Aclara también que la mayoría de las situaciones que han podido atender son de La Habana. Cuando llegan peticiones desde otras provincias acompañan tanto como les es posible o tratan de contactar a alguien que pueda colaborar desde el propio territorio. «Es bueno aclarar que no vamos a poder acompañar a todos, es imposible, pero a los que podamos acompañar intentamos hacerlo con calidad».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Organizaciones argentinas se pronuncian contra el bloqueo a Cuba

 
La Habana, 1 ago (ACN) Partidos políticos argentinos sumaron hoy su voz al reclamo mundial contra el bloqueo estadounidense a Cuba, en una declaración conjunta rubricada por 29 organizaciones de 12 países.
‘Si tocan a Cuba se levanta el mundo’, señalan las organizaciones populares y antiimperialistas, que ratificaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, frente al bloqueo y la campaña de agresiones que sufre la nación.
‘El drama mayor es el bloqueo yanqui establecido desde febrero de 1962 y mantenido hasta hoy, habiendo pasado por la Casa Blanca presidentes demócratas y republicanos. El neonazi de Donald Trump lo agravó con 243 medidas entre 2017 y 2021, y Joe Biden lo mantiene tal cual, sin levantar esas medidas económicas y financieras’, subraya el comunicado.
Leer más: Puentes de Amor contra el bloqueo en la capital de EEUU
Tras recordar que ni siquiera Biden ha sacado a la isla de la infame lista de ‘patrocinadores del terrorismo’, los firmantes resaltaron que el cerco unilateral demuestra cómo el sistema político de Estados Unidos no es una democracia, como presume, sino una plutocracia, o gobierno de los ricos.
La agencia de noticias Prensa Latina informa que en el pronunciamiento, al que se sumaron desde Argentina el Partido de la Liberación (PL) o el Grupo de Trabajo Solidario Mil por Cuba, entre otros, las organizaciones señalaron cómo el bloqueo ha sido y es repudiado por una abrumadora mayoría de países, como se expresa en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 hasta hoy.
‘El objetivo es rendir por hambre y enfermedades al noble pueblo que optó por la vía cubana al socialismo, con las raíces en José Martí y la conducción de Fidel Castro, continuado con Raúl y ahora nuevas generaciones de dirigentes, su Partido Comunista, sus organizaciones de masas’, precisa.
Leer más: Ola contra el bloqueo a Cuba recorre EEUU
Asimismo, recuerdan que a la nación caribeña le impiden hoy comerciar libremente, acceder a divisas, comprar medicamentos e insumos médicos, recibir vuelos chárter y cruceros de turismo desde Estados Unidos, castigan a las navieras que transporten petróleo, sancionan a bancos que operen con la isla, bloquean giros de familiares cubanos del exterior, entre tantas cosas.

El bloqueo de EE.UU. contra #Cuba🇨🇺 alcanza hoy un nivel de hostilidad superior, con acciones directas y de carácter extraterritorial en medio de las complejidades económicas y sanitarias impuestas por la pandemia.#EliminaElBloqueo pic.twitter.com/lhpRuAmU7j
— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) July 29, 2021

El llamamiento destaca el esfuerzo enconmiable de la Isla en la lucha contra la pandemia, con su ayuda solidaria al mundo a través de sus médicos y la creación de dos vacunas antiCOVID-19 y otros tres candidatos vacunales.
Reafirmamos nuestra solidaridad con Cuba, la defendemos del bloqueo y las maniobras yanquis-gusanas, somos parte de su causa martiana y fidelista, defendemos sus embajadas y consulados agredidos en muchos países, subrayan los firmantes, tras urgir el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio usurpado en la base naval de Guantánamo.

Leer más »

Puentes de Amor llega a donde asesinaron a George Floyd en Minneapolis

Foto: Puentes de Amor.Las sanciones impuestas por Estados Unidos impiden a la familia cubana respirar con normalidad, pero Washington sigue apretando, denunció este domingo el principal promotor del proyecto Puentes de Amor, Carlos Lazo.
En declaraciones a Prensa Latina, el activista contó que tras 40 días de peregrinaje por diversas ciudades estadounidenses, la caravana solidaria decidió culminar temporalmente su periplo en el lugar de Minneapolis donde asesinaron al afronorteamericano George Floyd.
Aquí un policía le tenía la rodilla puesta en el cuello a Floyd mientras él decía que no podía respirar, ahora este sitio se ha convertido en un lugar simbólico para el pueblo estadounidense, recordó el profesor cubanoamericano.
Lazo afirmó que en estos momentos también le tienen puesta la rodilla en el cuello al pueblo cubano, que está diciendo no puedo respirar con las sanciones, no puedo respirar en medio de una pandemia y aún así Washington sigue apretando.
Por eso Puentes de Amor escogió este sitio en Minneapolis, Minnesota, y la víspera, plantó un girasol por Cuba y su pueblo en un pequeño jardín improvisado al cual llegan muchos a plantar sus esperanzas.
Tras la muerte de Floyd, surgió este espacio para recordar los asesinatos a afronorteamericanos: personas de todas partes llegan a sembrar plantas y flores.
El pueblo norteamericano se levantó más allá de razas e ideologías contra la injusticia cometida contra los afroamericanos y se creó todo un movimiento en Estados Unidos, a raíz del asesinato de Floyd en mayo de 2020, rememoró Lazo.
Puentes de Amor también espera que se cree un movimiento nacional en el país norteño en el cual estén unidas todas las personas de buena voluntad luchando para levantar las sanciones y el bloqueo norteamericano contra Cuba.
Debemos unirnos para lograr que quiten la soga que asfixia a la familia cubana en medio de la pandemia de Covid-19, insistió y se refirió a un cartel que vio en el lugar donde asesinaron a Floyd: En tiempos de crisis, los tontos construyen muros. Los sabios, construyen puentes, decía.
En Minnesota, Puentes de Amor fue recibido por un grupo comunitario, un candidato a alcalde y diferentes personas solidarias con la isla caribeña, indicó Lazo.
Junto a varios de sus acompañantes en el peregrinaje, el activista regresa ahora a su lugar de residencia en Seattle, con un montón de aprendizajes.
Hemos aprendido mucho, expresó, comenzamos el recorrido con la idea de educar sobre lo inhumano que es el bloqueo contra Cuba y también aprendimos sobre otros muchos bloqueos contra comunidades, minorías y personas pobres en Estados Unidos.
Este peregrinaje fue solo el comienzo del fin de las sanciones estadounidenses contra el pueblo cubano, aseveró, seguiremos adelante pues esto no lo detiene nadie.
Puentes de Amor partió el pasado 27 de junio desde desde Miami, Florida, en una caminata hasta Washington DC, donde se le unieron el 25 de julio numerosas personas frente a la Casa Blanca para demandar el fin del bloqueo y las sanciones contra la familia cubana.
(Con información de PL)

Leer más »

Santiago de Cuba recibe el primer envió de ayuda humanitaria procedente de Jamaica

Foto: Archivo.Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba recibieron hoy desde Jamaica una donación de insumos médicos para el enfrentamiento a la Covid-19, provenientes de profesionales cubanos del sector y activistas solidarios en la nación caribeña.
En el aeropuerto internacional Antonio Maceo, Héctor Mustelier, del departamento de Relaciones Internacionales de la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública, agradeció el gesto que aporta medios muy necesarios para la atención a los enfermos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2.
Este primer envío, al cual seguirá otro en próximos días, incluyó jeringuillas, agujas para inyección, cánulas, mascarillas y protectores faciales, útiles para anestesia y desinfectantes, que serán distribuidos con rapidez en la red hospitalaria santiaguera.
La agencia turística Caribbean Latin Travel apoyó la organización de esta acción desinteresada de ayuda, que llega al territorio en medio de un fuerte rebrote de la pandemia con cientos de casos confirmados diariamente.
En nombre de la tripulación de Aero Gaviota, Reinaldo Hechavarría expresó la satisfacción por cumplir esta misión humanitaria y favorecer los esfuerzos de Cuba en tan compleja circunstancia epidemiológica.
Cubanos residentes en Jamaica, al igual que muchos otros desde el exterior, se han sumado a estos alijos con material sanitario.
(Con información de PL)

Leer más »

Quinto lugar para triplista cubana Liadagmis Povea en Tokio

Escrito por Manuel Asseff Blanco

Tokio, 1 ago (ACN) Con marca de 14.70 metros (m), la triplista cubana Liadagmis Povea acabó hoy en el quinto lugar en la final de su prueba en el atletismo de los Juegos Olímpicos, con sede en esta ciudad hasta el próximo día 8 de agosto.
Liadagmis Povea, líder del circuito bajo techo en la actual temporada, no pudo incluirse entre las medallistas del triple salto en una competencia de gran nivel cualitativo.
Leer más: Triplista Yulimar Rojas, orgullo de Venezuela y Latinoamérica con su récord mundial
La representante de la isla había llegado a esa cita estival con registro personal de 14.93 m conseguido en el Estadio Panamericano de La Habana, el pasado 22 de mayo, y aunque no se acercó a esa cota demostró que puede estar entre las mejores.
Como era de esperar, la presea dorada de esa especialidad fue para la extra clase venezolana Yulimar Rojas, quien desde su primer intento estableció récord olímpico de 15.41 m, superando en dos centímetros la anterior plusmarca de la camerunesa Françoise Mbango, en Beijing 2008.
Pero lo mejor estaba por venir porque en su último salto clavó los pinchos hasta los 15.67 m, que constituye nueva primacía mundial, rompiendo los 15.50 m de la ucraniana Inessa Kravets desde el lejano año de 1995.
Detrás de la campeona y recordista del orbe se ubicaron la portuguesa Patricia Mamona (15.01 m) y la española Ana Peleteiro (14.87 m), dueñas de la plata y el bronce, en ese orden, ambas con récord nacionales.
Visto: 119

Escribir un comentario

Leer más »

Arlen remonta y llega a la final

El buque insignia de la delegación cubana llegó a dos finalistas en Tokio-2020, tras la victoria en los 81 kilogramos de Arlen López frente al cubano Lorenzo Alfonso, quién representa a Azerbaiyán, por lo que los pugilistas antillanos mantuvieron el invicto.
López salió debajo en el primer asalto, en el que su rival tuvo mejores golpes y Arlen se vio un poco cauteloso, sin embargo, en el segundo y tercer asalto el campeón olímpico de Río-2016 aumentó el ritmo de golpeo e incluso provocó un conteo de protección a su rival cuando la pelea concluía, por lo que las votaciones fueron unánimes a favor del guantanamero.
La final será pasado mañana ante el británico Benjamin Whittaker, quién venció en la otra semifinal al representante del Comité Olímpico Ruso Imam Khataev.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.