Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Crearán laboratorio especializado en Nanobiomedicina para proyectos innovadores (+ Video)

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH), firmaron un acuerdo para crear un laboratorio conjunto en Nanobiomedicina, cuya labor estará centrada básicamente en la ejecución de proyectos innovadores vinculados al diseño y obtención de fármacos.

Tras suscribir el documento, que formaliza su constitución, las doctoras Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora del CIGB, y Miriam Nicado García, rectora de la UH, destacaron que el surgimiento del laboratorio es el resultado de la maduración de investigaciones emprendidas por ambas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mijaín López y Luis Orta van este lunes a buscar dos títulos para Cuba en Tokio 2020 (+fotos)

Mijaín López ya está en la final. (Foto: Reuters)

El cubano Mijaín López dio este 1ro de agosto un paso contundente en sus aspiraciones de obtener un cuarto título olímpico, al superar a su archirrival turco Riza Kayaalp en la semifinal de los 130 kilogramos de la lucha grecorromana.

Quiso el sorteo que los favoritos de la división transitaran por el mismo sendero y el fornido caribeño inclinó la balanza a su favor, con triunfo por 2-0, para oficializar su cita con la historia.

‘Desde el primer tiempo lo sentí agotado y sabía que no iba a aguantar la presión’, dijo en la zona mixta el tetramonarca universal sobre una pelea que, admitió, siguió los cauces esperados.

Confesó, además, que existe una gran rivalidad entre ellos, y estar listo para la final contra el georgiano Iakobi Kajaia, victimario del cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta.

Como tantas otras veces Mijaín fue empuje y fuerza, inteligencia y control del combate. (Foto: Reuters)

En el imponente Makuhari Messe Hall, será mañana cuando el gladiador de la mayor de las Antillas intente hacer realidad algo inédito entre hombres: cuatro medallas de oro bajo la sombra de los cinco aros, después de reinar en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

A sus 38 años, López trazó su camino a la discusión de la corona luego de vencer por superioridad técnica al rumano Alin Alexuc y el iraní Amin Mirzazadeh.

Orte, con tres éxitos discutirá contra todo pronóstico la corona en su peso. (Foto: reuters)

Por su parte, Luis Orta también avanzó a la final en la división de 60 kilogramos, al derrotar al moldavo Victor Ciobanu por superioridad en la semifinal olímpica de la disciplina.

Orta es la sorpresa de la delegación cubana al imponerse en dos combates previos, ante el estadounidense Ildar Hafizov por 5-0, al representante del Comité Olímpico Ruso Sergey Emelin por 4-3, antes de dominar la semifinal y conseguir un puesto en la batalla por el oro.

Luis Orta tendrá de oponente mañana al japonés Kenichiro Fumita, doble monarca del orbe. (Foto: reuters)

Leer más »

Qué trae la prensa cubana, domingo 1 de agosto de 2021

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Florida se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos

Foto: Reuters.Florida se ha convertido en el más reciente epicentro de la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos, ya que los casos en ese territorio representan una de cada cinco nuevas infecciones en toda la nación norteña.
Los casos de coronavirus en Florida se han disparado en un 50 por ciento esta semana, según el departamento de salud del estado, continuando con un aumento de seis semanas en las infecciones.
Las cifras llegan poco después de que el gobernador republicano Ron DeSantis dijera que las escuelas tendrían prohibido obligar a los estudiantes a usar máscaras cuando regresen a la escuela el próximo mes.
La doctora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rachel Walensky, dijo que la agencia estaba recomendando a todos los estudiantes, el personal y los maestros que se cubran con máscara cuando las escuelas vuelvan a abrir este otoño.
“Tengo [tres] niños pequeños. Mi esposa y yo no vamos a usar la máscara con los niños. Nunca lo hemos hecho; no lo haremos. Quiero ver a mis hijos sonreír. Quiero que se diviertan”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa.
El gobernador insiste en que las máscaras no son un medio eficaz para prevenir un brote en las escuelas, mientras que sus críticos insisten en que pondrá a los niños en riesgo por su agenda política.
“Sabemos que las mascarillas son una forma simple y eficaz de ayudar a prevenir la propagación del virus y, desde una perspectiva médica, no tiene ningún sentido desalentar su uso”, dijo a The Associated el Dr. Bernard Ashby, director del Comité progresista de Florida para proteger la atención médica. “La toma de poder de DeSantis pondrá en riesgo la salud de los niños y los maestros”.
El estado registró más de 110 mil nuevos casos de coronavirus durante la semana pasada, un aumento de los 73 mil registrados la semana anterior. Hace seis semanas solo se notificaron 10 mil casos.
Las hospitalizaciones también se están acercando al pico del año pasado, según la Asociación de Hospitales de Florida.
El mes pasado, hubo mil 845 hospitalizaciones. Ahora, hay más de 9 mil 300 personas hospitalizadas en el estado. En su nivel más alto, hubo 10 mil 179 personas hospitalizados con Covid-19 en el estado.
Esta semana, el estado reportó 409 muertes, elevando el total a más de 39 mil desde la primera muerte en marzo. Florida alcanzó su punto máximo en agosto pasado, cuando mil 266 personas murieron durante un período de siete días.
DeSantis ha apoyado el esfuerzo de vacunación y realizó una conferencia de prensa la semana pasada para alentar a los residentes de su estado a vacunarse. Sin embargo, el gobernador también se ha enfrentado a una ola de críticas por su frecuente resistencia a los esfuerzos de mitigación del coronavirus, como los mandatos de enmascaramiento y los bloqueos.
El gobernador usó sus autoridades ejecutivas para poner fin a todos los mandatos de emergencia emitidos por los gobiernos locales en todo el estado y amenazó a las compañías de cruceros que planeaban exigir pruebas de vacunación a los clientes antes de abordar los barcos.
A pesar del empeoramiento del brote en su estado, DeSantis ha ignorado la última ola de coronavirus como una enfermedad estacional.
(Con información de The Independent)

Leer más »

El reino de este mundo

Los vínculos entre Cuba y Haití se mantienen hasta la actualidad. Un grupo de cubanos en la nación antillana se manifiestan contra el bloqueo a Cuba. Foto: PL.Tienen que ocurrir terremotos o magnicidios para que el nombre de Haití emerja del oscuro manto de silencio que lo envuelve. Es probable que, una vez concluidos los funerales de Estado que corresponden a la jerarquía del Presidente asesinado, el telón caiga sobre el escenario y se apaguen las luces del teatro. Quedarán entonces muchas dudas por despejar acerca de la urdimbre de la trama perversa que alentó a los comisores del crimen, antiguos militares colombianos, entrenados muchos de ellos por las fuerzas armadas de Estados Unidos o subvencionados ahora por una empresa privada dedicada —como también sucedió en Irak— a suplantar el trabajo de los ejércitos regulares.
El panorama convulso justifica la injerencia extranjera en los asuntos internos del país, a modo de un largo brazo que se extiende sobre las Antillas para caer, con esa fuerza más, sobre las tierras de nuestra América.
Mucho debemos los cubanos al país vecino. Como resultado de su guerra independentista, emigraron a Cuba colonos acompañados por parte de sus antiguos esclavos. Impulsaron el cultivo del café. Introdujeron expresiones culturales que nutrieron el tejido de la nuestra y contribuyeron a la divulgación de un ideario emancipatorio.
Con el andar del tiempo, los emigrantes económicos procedentes de Haití, explotados de manera inicua, aportaron sudor y trabajo a los latifundios azucareros. Muchos permanecieron definitivamente en nuestra isla y sembraron familias integradas al torrente de la nación. Vale la pena recordar, asimismo, que a lo largo del penoso recorrido desde Montecristi hasta Playitas de Cajobabo, asediado siempre por el espionaje español, José Martí —así lo refiere en su Diario— encontró amparo y acogida para el sueño reparador en los modestos y solidarios hogares haitianos.
El dominio colonial se ha ejercido siempre. Así sucede todavía en nuestros días, mediante el empleo de distintas formas de violencia. Una de ellas se manifiesta en la construcción de las mentalidades. Dueños de los medios de comunicación, los países subdesarrollantes —término acuñado por Roberto Fernández Retamar— transmiten al mundo la versión calibanesca de lo que somos. Desde esa perspectiva elaboran una narrativa histórica que asumimos como verdadera al reconocerle validez universal. De ese discurso emana el reconocimiento acrítico de un imaginario sustentado en un modelo civilizatorio que conducirá, en carrera desenfrenada, a la depredación del planeta, a la desaparición de los bosques y de los glaciares, socavados por la indetenible explotación minera.
A contracorriente de las tendencias dominantes, el auténtico relato de la historia ha de conformarse mediante el eslabonamiento —con avances y retrocesos— del duro bregar en favor de la plena emancipación humana. La insurgencia haitiana fue la primera en proponerse simultáneamente la independencia política de la metrópoli y la emancipación de los esclavos. Convulso y lleno de contradicciones, el proceso fundador de la nación vecina contó con una figura fundadora en la lucha por la liberación de nuestra América. En época tan temprana como los inicios del siglo XIX, el presidente Pétion comprendió, a pesar de las diferencias de lenguas y culturas, la interrelación existente en el destino del arco insular caribeño y los anchos territorios continentales.
Escaso de recursos, dispuso, sin embargo, de lo necesario para respaldar con barcos y armamento las expediciones de Bolívar hacia la tierra firme. Nada pidió como recompensa a su generosa ayuda. Solicitó tan solo que El Libertador decretara la emancipación de los esclavos.
Para contribuir a la descolonización de las mentalidades, la historia de nuestra América habrá de rescatarse en su integralidad. Triunfador en batallas de enormes dimensiones, conductor capaz de encabezar un ejército harapiento a través de los Andes, político que intentó congregar a nuestros pueblos en el Congreso anfictiónico, traicionado por los suyos, Bolívar sufrió la soledad y el abandono.
Al evocar su trayectoria de fundador, habrá que recordar siempre el gesto generoso de Pétion, representante de un pequeño país que fue el primero en lanzarse a la hazaña de la verdadera emancipación humana. Haití pagó un alto precio por su gesto precursor. Francia exigió el pago de una compensación por la independencia conquistada. El país nacía endeudado, pesado lastre para cualquier proyecto de desarrollo. Luego, el injerencismo imperial se impondría como norma.
En los años 40 del pasado siglo, un escritor cubano viajó a Haití. Conoció paisajes, prácticas religiosas, tradiciones míticas. Observó la arquitectura. Intercambió con los antropólogos haitianos. Comprendió la dimensión del legado colonial en el plano de la subjetividad.
Impregnado de un modelo civilizatorio ajeno, Henri Christophe impulsó una imitación grotesca de la corte de Versalles. En el otro extremo de la sociedad, Ti Noel, despojado de la palabra y de las herramientas para el entendimiento de la historia, encarnaba a los condenados de la Tierra, como los denominaría años más tarde, el también caribeño Frantz Fanon. Advirtió entonces Carpentier que, «agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de la miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este mundo».
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Repudian en Ecuador campaña por intervención militar en Cuba

Quito, 1 ago (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) repudió hoy la postura de quienes promueven una intervención militar en el país caribeño y llamó a la unidad para enfrentar los obstáculos.

‘Hechos, no palabras. Los hechos siempre sobrepasan las palabras’, asegura la organización en un comunicado, en el cual afirma que amar a Cuba es estar dispuestos a darlo todo por la tierra donde se nace y su gente.Tras sentenciar que ese sentimiento profundo vive en la mayoría de los ciudadanos dentro y fuera de la Mayor de las Antillas, el texto acota: ‘atacarla, mancillarla y difamarla, nunca’.En ese sentido, Acure recalcó su desacuerdo con las actitudes de portadores de noticias falsas y sobredimensionadas sobre el archipiélago, quienes sumados a muestras recientes de terrorismo mediático, se hacen eco de pedidos de intervención militar para Cuba, acto que la Asociación tilda de insensato y criminal.Asimismo, en referencia a acciones desarrolladas por un grupo de cubanos residentes en Ecuador a favor de la injerencia estadounidense en su país, la instancia rechazó cualquier manifestación en las calles que intervenga en la tranquilidad de los habitantes en esta nación andina.En ese contexto, condenó el asedio y las provocaciones a las embajadas cubanas no solo aquí, sino también en el exterior, desde grupos irresponsables, más que adversarios de la Revolución Cubana, al provocar enfrentamientos en algunos países y un hecho terrorista en la sede diplomática de la isla en Francia, el cual puso en peligro vidas de adultos y niños.’No somos cobardes, pero jamás crearemos confusión ni desorden en el país que nos ha cobijado, porque estamos agradecidos a este pueblo. Aquí vivimos pacíficamente con nuestras familias en uso del derecho a emigrar que tienen todos los ciudadanos del mundo, refrendado así por las Naciones Unidas’, asevera el pronunciamiento.El comunicado también enfatiza que dentro de Cuba y entre su pueblo y autoridades está la solución a las dificultades internas, derivadas fundamentalmente del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, agudizado en esta época de lucha contra la pandemia de la Covid-19.En tal sentido, recalcaron que la opción no es el entreguismo o la anexión al país norteño, donde sucesivas administraciones mantienen o arrecian el cerco unilateral y atentan contra la soberanía y el derecho a la autodeterminación.’Pensemos en todos y para el bien de todos. Amemos por sobre todo a esa Cuba, la verdadera, la madre que nos ama y no la que algunos malos hijos nos quieren presentar como una mala madre’, concluye el comunicado.jha/scm/gdc

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.