Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Urbanismo

―¿Viste qué hermoso te ves en esa foto, gritando desgañitado y con el brazo en alto?

―Yo…

―Ya sé por dónde vienes: es una manifestación pacífica… ¿De cuándo acá te has puesto tan del Partido de los Verdes? ¿Ahora pediste la militancia? Aquí tengo copia de las actas de las dos últimas asambleas de rendición de cuentas de tu circunscripción. A la primera no asististe, y en la segunda estabas, pero no consta que hayas hecho planteamiento alguno, a pesar de que hubo críticas muy duras con el asunto de Comunales y la recogida de basura. Se habló de la cantidad de desperdicios que la gente tiraba en la calle… quién iba a pensar que año y medio después la que se tirara para la calle y sin desperdicio fuera la gente.

―¿Sabe por qué…

―¡Cállate! Debías estar ronco después de lo que gritaste el domingo. ¿Es que no has tenido la oportunidad de plantear las Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Triplista Povea quinta en noche mágica de Tokio 2020

Escrito por Eyleen Ríos López, enviada especial| Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Tokio, 1 ago (ACN) Noche de locura se vivió hoy en el Estadio Olímpico de Tokio cuando Italia sorprendió ganando el salto de altura y los 100 metros entre hombres, y la venezolana Yulimar Rojas cumplió su promesa de regalarse un récord mundial en una competencia de triple salto que desató muchas emociones.
Otro resultado a tener en cuenta es la actuación de la cubana Liadagmis Povea, quien celebró un buen quinto puesto.
Yulimar coronó de una vez las dos únicas “cumbres” que le faltaban a su carrera, y con su brinco de 15,67 metros en la nueva campeona olímpica y la mujer que más lejos ha llegado en esa especialidad.
Leer más: Quinto lugar para triplista cubana Liadagmis Povea en Tokio (+Fotos)|
Dos saltos de 15.41 y 15.25 hubiesen sido suficientes para ganar, pero ella quería más. Sabía que podía y no desistió, salió inmensa en su último intento y a todos les recordó aquel “vuelo” con que su entrenador, el cubano Iván Pedroso, se coronó en la longitud de Sídney 2000.
Disfrutó su competencia la venezolana, habló con ella misma antes de cada intento, hasta “se regañó” cuando no le salía la distancia que quería… bailó y le sonrío a las cámaras, hizo su propio espectáculo y sobre todo, disfrutó su competencia.
La mujer que más veces ha saltado por sobre los 15 metros (20 veces) pulverizó el récord olímpico de la camerunesa Francoise Mbango (15.39, en Beijing 2008) y el mundial de la ucraniana Inessa Kravets de 15.50 desde 1995.
¿Cuál es su límite? Solo ella lo sabrá, porque no caben dudas de que Yulimar es ahora mismo la única capaz de convertirse en su propia oponente.
Un elevado nivel tuvo la competencia, pues aunque todas las participantes sabían que la sudamericana era la favorita, plantaron su bandera para dar la batalla. La portuguesa Patricia Mamona rompió dos veces la plusmarca de su país y se quedó con la medalla de plata con 15.01 metros.
La española Ana Peleteiro, también entrenada por Iván, no quiso ser menos y aseguró un bronce con de 14.87 metros, es récord para la nación ibérica.
Povea saltó dispuesta, con garra, y marcó 14,70 metros. Con ese registro en cualquier otro momento hubiera podido ser medallista, pero fue insuficiente aquí y ahora.
“Podía dar más, sé que tengo para ello y por eso tengo que estar inconforme… aunque un quinto lugar olímpico es un mérito y también estoy feliz por eso”, conversó con la prensa la alumna de otro grande del triple, Yoelbi Quesada.
Comenzó con par de registros de 14.70 metros, luego siguió con 14.52, 14.31, 14.38 y 14.50; una secuencia notable que confirma su estabilidad y el nivel alcanzado, y puede despedirse de la capital nipona con la cabeza en alto y el respeto de todos.
La veterana colombiana Caterine Ibargüen se llevó la parte triste de esta historia, al no pasar de 14.25 metros y ver rodar su corona de Río de Janeiro 2016. Bajó ahora al puesto 10, en clara señal de que quizás se acerca el momento de poner fin a su muy exitosa carrera.
En el salto de altura el catarí Mutaz Essa Barshin logró el título que le faltaba, luego de dos subidas a los podios olímpicos –bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016–, pero tuvo compañía. Por primera vez en una premiación olímpica de esa disciplina fueron dos los campeones, honor que también mereció el italiano Gianmarco Tamberi.
Los dos llegaron impecables hasta los 2.37 metros y una vez en 2.39 sucedieron los tres fallos que no dejaron alternativa a una fórmula de desempate. Igual de inédito fue que los nuevos monarcas de la especialidad hayan nacido en Qatar e Italia.
Pero en la península de la Bota quedaba más para celebrar una noche mágica, que llegó al climax cuando Lamont Marcell Jacobs sorprendió con la mejor carrera de 100 metros en su vida para marcar 9.80 segundos y conquistar el trono dejado vacante por el rey Usain Bolt.
El estadounidense Fred Kerley (9.84) y el canadiense Andre De Grase (9.89) le siguieron en la meta de un inusual hectómetro.
Y un dato más: Italia no había tenido antes ni siquiera un finalista en los 100 metros de unos Juegos Olímpicos.
Visto: 101

Escribir un comentario

Leer más »

Jaleas Corpus

―Buenas tardes.
―¿Viene a hacer una denuncia?
―No exactamente. Le explico: estuve detenido aquí durante una semana, cuando los sucesos del 11 de julio…
―¡Muchachooo…! Ya decía yo que tu cara me era conocida. Me acuerdo hasta de tu mamá, que se puso en tremenda petulancia y tuve que propinarle una galleta. ¿Está bien ella?
―Sí, ya se incorporó al trabajo.
―¿Y qué te trae por aquí?
―Nada, que en el programa Hacemos Cuba oí que de surgir cualquier irregularidad en el actuar de las fuerzas del orden se esclarecerían las circunstancias en las cuales sucedieron los hechos y se tomarían las medidas correspondientes, ya sea en el orden disciplinario si fuera un combatiente, o en el penal si la conducta llegara a ser violatoria de la ley. Me quedó claro en la conferencia de prensa de la fiscal general de la República y el presidente del Tribunal Supremo Popular que había que presentar pruebas y evidencias concretas… Vine a buscarlas.
―Pues, claro, no faltaba más, estamos para servir a la población. ¿Tú recuerdas en qué circunstancias te trasladaron hasta aquí y cuántos policías te cayeron a gaznatones?
―Con claridad recuerdo a tres, pero eran seis los que me dieron tranca.
―Espérate, déjame hablar con los gallos finos…
―Ah, ¿porque son miembros de la Brigada Especial Nacional?
―No, les dicen así porque tienen una valla en las inmediaciones… ¡Eh, atiendan! ¿Quiénes de ustedes abusaron de este ciudadano, el de los conceptos raros del otro día?… ¿Ves que ni tú estás claro? Dices que fueron seis y son ocho. Ya anoto sus números… El de la derecha declara que tú tampoco eres un santo, que te les resististe. Apunto ese detalle, pues puede ser que te hayan pegado en defensa propia… Investigaremos, se darán a conocer los resultados y, de encontrarse violaciones, se tomarán las medidas que permitan la restitución de la legalidad.
―Agregue ahí que mi mamá estuvo cuatro días dando vueltas por toda la ciudad y nadie le daba mi paradero. Si no se pone dura…
―¡Tampoco así! La gente exagera: se pierde un joven durante cinco días y ya dicen que está desaparecido. El mío tiene dieciséis años y son muchas las veces que he tenido que ir a buscarlo a casa de la pelandruja de su novia. La muy desgraciada me denunció una vez porque la amenacé con caerle a tiros… ¿A ti te falta algún diente?
―No, ¿por qué?
―Porque en la celda donde estuviste se encontró un colmillo. Coméntaselo a tus socios por si es de alguno de ellos. Está en perfecto estado, un buen odontólogo lo coloca de nuevo… ¿Llevas encima el celular?
―Aquí lo tengo. Apagado, para que no digan que filmo o grabo algo.
―No, hombre, era por si querías ir a la celda y tirar algunas fotos, quién quita que encuentres alguna que otra mancha de sangre.
―Voy a agradecérselo, sí.
―Te insisto en que nos debemos al pueblo. Tenemos como principio, y es lo que caracteriza la actuación de las autoridades, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la preservación y seguridad de las personas. Y el que así no crea, tiene derecho a reclamar… Mira, me indica uno de los ocho policías que va a facilitarnos la tabla con que te dio en la rodilla, a ver si conserva tu ADN. ¿Cuándo se ha visto tanta transparencia?
―A mí fue en la rodilla, pero a un amigo mío por poco le parten el calcañal.
―¡Qué fácil se dice eso! ¿Tú crees que en un escenario en que las turbas viran autos patrulleros ruedas arriba y lanzan piedras puede exigírsele a un guardia que coja puntería con un madero?… Anota aquí tu nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección, correo electrónico y número del móvil.
―¿Para qué?
―¿Cómo que para qué? Contamos con diferentes canales para facilitar la comunicación de nuestro órgano con la población. Ya sea de manera presencial, vía telefónica, correo, portal web o redes sociales, nuestro personal está dispuesto a dar una respuesta y a investigar cualquier irregularidad denunciada.
―Ah, qué bien… Si puedo ayudar en algo…
―¿Ayudar? Claro que puedes. Tus ocho amigos represores están ahí porque a su pelotón le toca el matutino el viernes. Ve a ver si tú, que eres universitario, puedes tirarles un cabo… ¡Caballeros!… allá va el muchacho, desea cooperar.
―Para servirles, compañeros.
―¿Usted se sabe la estrofa esa: «No sé por qué piensas tú…», la de Nicolás Guillette, el bardo que está que corta?
―…No se llama así.
―Ya sabía yo que no era Nicolás, pero eso no importa. Acá discutíamos dónde es que está soldado el tipo del poema.
―…
―Ayúdenos, camarada, estamos para socorrernos mutuamente. Y si para reforzar se le ocurre alguna otra frase… ¡No vaya a salirme con la que puso en el grafiti: «Coopere con la policía: golpéese usted mismo»!

Leer más »

Organizaciones argentinas se pronuncian contra el bloqueo a Cuba

 
La Habana, 1 ago (ACN) Partidos políticos argentinos sumaron hoy su voz al reclamo mundial contra el bloqueo estadounidense a Cuba, en una declaración conjunta rubricada por 29 organizaciones de 12 países.
‘Si tocan a Cuba se levanta el mundo’, señalan las organizaciones populares y antiimperialistas, que ratificaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, frente al bloqueo y la campaña de agresiones que sufre la nación.
‘El drama mayor es el bloqueo yanqui establecido desde febrero de 1962 y mantenido hasta hoy, habiendo pasado por la Casa Blanca presidentes demócratas y republicanos. El neonazi de Donald Trump lo agravó con 243 medidas entre 2017 y 2021, y Joe Biden lo mantiene tal cual, sin levantar esas medidas económicas y financieras’, subraya el comunicado.
Leer más: Puentes de Amor contra el bloqueo en la capital de EEUU
Tras recordar que ni siquiera Biden ha sacado a la isla de la infame lista de ‘patrocinadores del terrorismo’, los firmantes resaltaron que el cerco unilateral demuestra cómo el sistema político de Estados Unidos no es una democracia, como presume, sino una plutocracia, o gobierno de los ricos.
La agencia de noticias Prensa Latina informa que en el pronunciamiento, al que se sumaron desde Argentina el Partido de la Liberación (PL) o el Grupo de Trabajo Solidario Mil por Cuba, entre otros, las organizaciones señalaron cómo el bloqueo ha sido y es repudiado por una abrumadora mayoría de países, como se expresa en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 hasta hoy.
‘El objetivo es rendir por hambre y enfermedades al noble pueblo que optó por la vía cubana al socialismo, con las raíces en José Martí y la conducción de Fidel Castro, continuado con Raúl y ahora nuevas generaciones de dirigentes, su Partido Comunista, sus organizaciones de masas’, precisa.
Leer más: Ola contra el bloqueo a Cuba recorre EEUU
Asimismo, recuerdan que a la nación caribeña le impiden hoy comerciar libremente, acceder a divisas, comprar medicamentos e insumos médicos, recibir vuelos chárter y cruceros de turismo desde Estados Unidos, castigan a las navieras que transporten petróleo, sancionan a bancos que operen con la isla, bloquean giros de familiares cubanos del exterior, entre tantas cosas.

El bloqueo de EE.UU. contra #Cuba🇨🇺 alcanza hoy un nivel de hostilidad superior, con acciones directas y de carácter extraterritorial en medio de las complejidades económicas y sanitarias impuestas por la pandemia.#EliminaElBloqueo pic.twitter.com/lhpRuAmU7j
— Cuba Vs Bloqueo (@cubavsbloqueo) July 29, 2021

El llamamiento destaca el esfuerzo enconmiable de la Isla en la lucha contra la pandemia, con su ayuda solidaria al mundo a través de sus médicos y la creación de dos vacunas antiCOVID-19 y otros tres candidatos vacunales.
Reafirmamos nuestra solidaridad con Cuba, la defendemos del bloqueo y las maniobras yanquis-gusanas, somos parte de su causa martiana y fidelista, defendemos sus embajadas y consulados agredidos en muchos países, subrayan los firmantes, tras urgir el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio usurpado en la base naval de Guantánamo.

Leer más »

Apuntando a Tokio: Cuba es un país de lucha

El día más esperado para Cuba en los Juegos de Tokio llegó. Mijaín López, triple titular bajo los cinco aros, salió a los colchones japoneses en busca de su cuarta final olímpica consecutiva y con él todo un país se levantó a empujar en cada desbalance. Para gracia de todos, el Gigante de Herradura cumplió con creces y ya está a las puertas del cielo, y nosotros con él.Como si se tratara de un trámite, Mijaín despachó “a las menos cuarto” al rumano Alin Alexuc Ciurariu y al iraní Amin Mirzazadeh, que quedaron sin respuesta ante la superioridad técnica y poder del cubano, extremadamente atlético para los 130 kilogramos, una división de “mastodontes”.Penalidad, posición de cuatro puntos, vuelta para aquí, vuelta para allá… Ese fue el guion de las primeras peleas del pinareño, quien literalmente “jugó” con sus rivales. Pero, pese al festín, el monarca de Beijing, Londres y Río, no mostraba ni una sonrisa, a sabiendas de que el inicio real de los Juegos Olímpicos estaba por delante.Semifinales. El turco Riza Kayaalp. El duelo más esperado de la lucha greco en los Juegos. Final adelantada. La tensión se cortaba con el filo de una navaja. Todas las cartas estaban sobre la mesa, y Mijaín seguía con el ceño fruncido y la mirada desafiante, pero transmitía una seguridad de helar la sangre. El cubano se vio con mucha fortaleza en todos sus combates. Foto: Ali AtmacaArrancó la pelea. La maquinaria echó a andar. Los dos colosos chocaron, sacaron chispas. Cualquiera diría que ninguno de los dos cedía, pero en realidad Kayaalp iba por detrás, incluso con el marcador virgen. Aunque han pasado cinco años, el turco tiene todavía presente esa imagen suya volando por los aires, lanzado como una pelota por Mijaín en la final de Río 2016.Kayaalp nunca lo dirá, pero más de una vez debe haber despertado con esa sensación de estar cayendo al vacío, y definitivamente no querría revivir la experiencia. Quizás por eso el combate de Tokio se desarrolló de manera más conservadora, sin riesgos innecesarios por ninguno de los dos bandos.Mijaín sabía que solo con apretar fuerte en los agarres dejaría constancia de que no ha perdido ni un ápice de su fortaleza, y eso sería suficiente para persuadir al turco de no intentar nada “alocado”. “Él ya sabe cómo terminan esos arranques”, pensaría el cubano.Y a los efectos, la estrategia rindió frutos. Kayaalp no hizo ni un amago de ataque, no pudo; estuvo todo el tiempo preocupado por no ser arrastrado rumbo al precipicio. Dos penalidades le bastaron entonces a Mijaín, a quien le retiraron dos puntos de un desbalance tras una reclamación de los europeos.PublicidadPero el Gigante de Herradura no los necesitaba. Su sola imagen desarticuló al turco, que tendrá que conformarse con pelear por el bronce. “Donde yo esté, él no gana”, dijo el cubano a la prensa acreditada, ante la cual también mostró algo de sorpresa por el estado físico de Kayaalp. “Salió un poco cansado, no lo vi con la preparación de antes”, aseguró.Tras este examen, Mijaín enfila a la final contra un rival inesperado, el georgiano Iakobi Kajaia, quien tumbó al ruso Semenov y al cubano-chileno Yasmani Acosta.En la madrugada de este lunes, tampoco se duerme en Cuba.Un torbellino llamado OrtaYa les dije, no vamos a dormir mucho en la próxima madrugada, y Mijaín López no será el único responsable. Luis Alberto Orta, un espigado y fogoso luchador de los 60 kilogramos, se apareció en Tokio como un torbellino y pasó por encima de todo el que se paró delante. Es de La Güinera, dicen, y tiene el espíritu impetuoso de quienes allí residen.Los colchones del Makuhari Messe Hall fueron testigos de la furia del cubano, incombustible en cada pelea, veloz, con una fortaleza brutal en el tren inferior. Los rivales, algunos de máxima categoría, prácticamente no pudieron mover a Orta del centro del escenario competitivo, donde levantó los brazos como ganador de tres peleas. Luis Orta se consagró como la gran revelación de Cuba en Tokio luego de avanzar a la final de los kilogramos. Foto: Pirochka Van De Wouw/Reuters.Gracias a su instinto felino natural, el habanero hostigó a sus presas hasta dejarlas al descubierto, expuestas a zarpazos mortales. El primero que lo sufrió fue el estadounidense de origen uzbeco Ildar Hafisov, con quien había compartido el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.Digamos que Hafisov era la victoria prevista de Orta en los Juegos Olímpicos, porque después le tocaba medirse al ruso Sergey Emelin, monarca mundial del 2018 y subtitular en el 2019. Ese era un hueso duro, pero el antillano de 26 años, con los dientes afilados y un gran instinto de supervivencia, logró remontar una desventaja inicial de 3-0 y terminó inscribiendo su nombre en las semifinales olímpicas.“Antes de venir para acá le dije a mi esposa que iba a ser un día grandioso”, dijo Orta en zona mixta. Allí, donde quizás muchos no esperaban verlo con una sonrisa de oreja a oreja, también dejó claro que no le importaba mucho el cartel o los resultados previos de sus contrincantes, “solo estaba pendiente del plan de combate”.Y justo así, apegado a la estrategia trazada junto a los entrenadores, el antillano se metió en un bolsillo al subcampeón mundial del 2018, el moldavo Victor Ciobanu; un juguete de goma en las manos de un niño. En semifinales de sus primeros Juegos Olímpicos, Orta ganó con marcador de 11-0, superioridad no dejan margen a las dudas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.