HAVANA WEATHER

Julio César la Cruz, el capitán del buque insignia

Julio César la Cruz es todo confianza e ímpetu. Foto: David Ramos/Getty Images

Ver pelear a Julio César la Cruz provoca una especie de hipnosis increíble. De momento está en una esquina, baja la guardia, mueve rápido los pies y enseguida reaparece en otro lugar del cuadrilátero. Un momento después sus puños llegan desde un sitio distinto, esquiva al contrario, mueve el torso, lo reta, entra como un rayo y enseguida se le esfuma otra vez. Es un estilo polémico, pero efectivo. “La sombra” es tetra campeón mundial y titular olímpico.

Todo eso lo ha conseguido en la última década, una época donde además disfrutó de medallas de oro en citas continentales y en la que luce con orgullo el liderazgo de la poderosa escuadra cubana de boxeo. Es el buque insignia y Julio César su capitán.

No obstante, la Cruz tiene un reto por delante: demostrar que en los 91 kg, la división a la que ascendió hace poco más de un año, puede emular todos los éxitos obtenidos en su antiguo peso de 81 kg. Para él no parece un problema.

“Necesitaba subir de categoría, porque en la anterior pasaba mucho trabajo para mantener el peso. Estoy a punto de cumplir 32 años y ya el organismo no es el mismo. Antes debía bajar 13 kilos para poder competir, pero ahora puedo comer mejor, entrenar más tranquilo e incorporar un sistema de preparación más fuerte con los ejercicios de fuerza. He asimilado bien el cambio y el aplazamiento de los juegos me ayudó”, asegura con esa voz áspera que es inconfundible para los seguidores del boxeo.

Se dice fácil, pero sostener un sistema de pelea basado en la velocidad de piernas y en la esquiva constante con diez kilogramos de más no es cosa fácil. Aun así, durante el último tope de preparación de la escuadra cubana ante boxeadores profesionales mexicanos, Julio César parecía el mismo boxeador impresionante que hace cinco años subió a lo más alto del podio olímpico.

“Cuento con un gran colectivo de trabajo para aspirar a mi segundo título olímpico. Solo pienso en prepararme y salir a buscar la victoria, porque estoy en condiciones de ganar otro título olímpico. Tokio dirá la última palabra”, dice justo antes de asumir su rol de capitán y hablar por el resto de sus compañeros.

Para el capitán de la escuadra, el boxeo cubano tiene condiciones para aspirar a más de dos medallas doradas. Conseguirlo implicaría al menos igualar los tres títulos de Río 2016, un rendimiento muy beneficioso para las aspiraciones cubanas de concluir entre los 20 primeros lugares del medallero. Según Julio César, la preparación de los siete cubanos de cara a Tokio 2020 es una de las armas para lograrlo.

Julio César es el capitán de la escuadra cubana de boceo. Foto: Buda Mendes/Getty Images.

“Desde el 31 de agosto de 2020 estamos enfrascados en un entrenamiento colectivo que nos ha beneficiado mucho, y aunque casi no tuvimos topes por la pandemia sí estamos en una forma óptima. Queremos la mayor cantidad de medallas posibles para darle una alegría a nuestro pueblo en medio de tantas cosas vividas por la COVID-19”.

Julio habla y el optimismo lo colma. Es quizás una de sus estrategias para impulsar a los suyos, para llenarlos de ese espíritu del campeón que recuerda al maestro Alcides Sagarra y del que “el capitán” prefiere no desprenderse.

“Llevo 25 años en el deporte y nunca he dejado de entrenar. Yo no me canso y siempre me preparo para la medalla de oro. Hace falta mucha concentración, disciplina, voluntad y amor por lo que se hace, pero yo amo el boxeo. Así pelee en los 300 kilogramos, siempre aspiraré al título. Par ser campeón no se puede perder, así que cada combate es como el del título”.

En su nueva división Julio César la Cruz encontrará a rivales de mucho nivel, encabezados por el ruso Muslim Gadzhimagomedov, actual campeón del orbe, así como por otros medallistas olímpicos y mundiales como el kazajo Vasili Levit, el ecuatoriano Julio Castillo o el uzbeco Sanjar Tursunov.

Todos lucen un palmarés de respeto, y entre ellos intentará colarse el estilo de pelea de un hombre que sabe cuánta responsabilidad encierra cada uno de sus golpes.

No obstante, “la sombra” prefiere hablar siempre en positivo. De hecho, acostumbrado a las victorias y a no ceder sin intentarlo, confirma un deseo justo y merecido: “si logro aquí la medalla de oro —dice—, quisiera ser el abanderado de Cuba en París 2024”. Allí lo espera Cuba para vibrar con sus golpes y asombrarse con su estilo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.