HAVANA WEATHER

Juegos en cuarentena y ventiladores para el calor

Para paliar el calor húmedo y caliente de este archipiélago los japoneses ya no usan los tradicionales abanicos de siempre. Foto: Jhonan González/ PL.

La decisión de realizar los Juegos Olímpicos en esta ciudad cuando más arrecia la Covid-19 lleva tras de sí varias razones. Desde el tema económico a partir de la inversión hecha hasta la voluntad ciega del Comité Olímpico Internacional por defender la continuidad de estas justas, solo detenida en tres ocasiones por conflictos bélicos.

Sin embargo, antes que lleguen los 339 campeones olímpicos de esta edición hay tiempo para contar de cuarentenas, ventiladores portátiles para el calor, así como de camas de cartón en la Villa Olímpica, la pobre promoción de los Juegos en las calles y hasta de sombrillas en cada esquina o lugar que se visite.

Todo el que arribe a esta ciudad debe cumplir estrictos protocolos sanitarios en el propio aeropuerto (tests de antígenos a partir de la saliva) y luego permanecer en cuarentena por espacio de tres días. Para los que vinimos a reportar y contar historias, ya lo sufrimos y solo podemos salir entre 15 y 30 minutos a lugares cercanos al hotel para comprar alimentos, previo registro y firma de la hora de entrada y salida.

En esta primera “escapada” con mascarilla incluida y gel para las manos pudimos observar una ciudad que transita sin restricciones de movilidad, con una vida económica activa en toda su extensión, incluso con muchos niños y jóvenes en parques de diversiones como el que colinda con el estadio de béisbol Tokio Dome.

Sin embargo, a diferencia del verano del 2019 cuando este reportero anduvo por esta ciudad, lo que más llamó la atención ahora es que para paliar el calor húmedo y caliente de este archipiélago los japoneses ya no usan los tradicionales abanicos de siempre. Ahora se les ve con ventiladores portátiles en las manos y no descarte usted que varios cubanos terminemos imitándolos una vez que salgamos de la cuarentena.

Este aparato de batería es preferido por las mujeres, aunque vimos algunos hombres usándolos también; pero lo más curioso es que tienen tanta habilidad para sostenerlo que con las dos manos pueden irse tomando un helado, leyendo el móvil y sujetar el ventilador. ¿Manos de pulpos? No. Pura pericia a la que pueden sumar una sombrilla además.

Y ya que hablamos de sombrillas o paraguas, una vez más hay que referir que este es el instrumento por excelencia para encontrarlo y tomarlo gratis en cualquier parqueo, tienda, hotel o sitio donde le agarre un aguacero. Es tanta la formalidad, que usted lo puede tomar en un lugar y dejarlo en el destino que llega sin problemas. Otros hacen lo mismo y siempre hay disponibles.

No hay ambiente de cita olímpica en Tokio. Foto: Jhonan González/ PL.

A pesar la amabilidad y la disciplina para organizar eventos deportivos, llama poderosamente la atención que no hay ambiente de cita olímpica en Tokio. Anunciada la decisión de que no habrá público en las instalaciones, solo unas pancartas lumínicas en el aeropuerto nos enseñan que estamos en la capital del deporte mundial por estos días.

Ni siquiera la televisión dedica grandes espacios a la publicidad del evento, evidentemente en sintonía con el poco respaldo popular dada la situación pandémica que vive el país, y especialmente Tokio, aunque insistimos que si bien cumplen el distanciamiento social nada detiene la vida económica, social y cultural de esta urbe, contradicciones que quizás alguien nos explique en los próximos días.

Finalmente, esta tarde pudimos comunicarnos, vía whatsapp, con algunas atletas cubanas para conocer sobre la comodidad de las camas de cartón que diseñaron los organizadores para la Villa Olímpica. Según varias judocas están muy cómodas, sobre todo el colchón, pero ya fueron advertidas que no deben tirarse fuerte como acostumbramos algunos, pues pueden terminar durmiendo en el piso antes de partir de esta ciudad.

Son apenas las primeras impresiones mientras el plato fuerte se acerca. Los periodistas pasamos horas escribiendo, leyendo y adaptándonos al cambio de hora, que dicho sea de paso ha logrado que más de uno todavía amanezca escribiendo como si fuera de tarde-noche en La Habana.

Las camas de cartón que diseñaron los organizadores para la Villa Olímpica.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.