HAVANA WEATHER

Embalses por encima del 70 % de su capacidad

Los primeros días de julio han tenido al país atento al comportamiento de las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Elsa y al impacto de esta tras su paso por el territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el 6 de julio hasta las 8 de la mañana se registraba un promedio diario de 18.2 mm de lluvias, para un acumulado en el mes de 32.4 mm.

La fuente precisa que se produjeron lluvias significativas en la estación meteorológica Punta del Este con un total de 119.7 mm caídos.

Hasta la fecha los embalses almacenaban 166 886 hm3 para un 72,7 % de llenado. Se encontraban vertiendo ocho embalses: los Briones Montoto, Las Casas II, Cristal, Mal País II, Mal País I, El Enlace y Viet Nam Heroico.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de INRH, anunció que en la cuenca Almendares-Vento el porciento de la media fue de 97,7 %; en Ariguanabo, 51 %; en Cuenca Sur llegó a 58 % y en Jaruco, a 64 %.

LLUVIAS BENEFICIAN A LAS PROVINCIAS CENTRALES

Entre el 2 y el 5 de julio las provincias occidentales promediaron 2,6 mm de lluvias. En las centrales el acumulado fue de 17,4 mm, mientras para el oriente del país los pluviómetros marcaban 15,9 mm.

La Dirección de Hidrología e Hidrogeología, Gestión Integrada del Agua del INRH puntualizan en su información que las provincias donde se registraron mayores precipitaciones fueron Sancti Spíritus –territorio en el cual se encuentra la presa Zaza, el mayor embalse del país- con 40,1 mm, Santiago de Cuba también con 40,1 mm; Granma (27,1 mm) y Ciego de Ávila (22,7 mm).

Gisela Rodríguez Santana, directora de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, declaró a los medios que las lluvias registradas en 24 horas tras el paso de la tormenta tropical Elsa reportaron 12 mm como media provincial y que no se identificaban afectaciones vinculadas a la infraestructura hidráulica en el territorio.

Foto: ACN

Al momento de esta declaración los embalses avileños almacenaban el 53,4 % de su capacidad total. El mayor volumen lo acumulaba la presa Las Margaritas con el 91,6 % de llenado.

Viendo las estadísticas municipales, Pilón (106,5 mm), Palma Soriano (93,8 mm), Niquero (88,0 mm), Media Luna (70,4 mm) y Majagua (65,8 mm) son los municipios que en las tres jornadas presentaron mayores acumulados de precipitaciones.

Gracias a las lluvias de Elsa, 15 estaciones pluviométricas mostraron un acumulado por encima de los 100,0 mm y en otras 39 se superaron los 50,0 mm. En el primer grupo están los embalses Charco Mono, con 189,7 mm; Gota Blanca (146,7 mm) y Gilbert (136,1 mm), todos pertenecientes a la provincia Santiago de Cuba; Derivadora Sur del Jíbaro de Sancti Spíritus con 124,7 mm y Embalse Cilantro de Granma con 124,6 mm.

El 5 de julio se registraron lluvias superiores a los 100,0 mm en 10 estaciones y en otras 25 se superaron los 50,0 mm. Los datos más significativos corresponden a Charco Mono (168,7 mm), Gilbert (136,1 mm), Gota Blanca (134,7 mm), Embalse Cilantro (124,6 mm) y Estación Hidrométrica Las Coloradas (124,0 mm).

AFECTACIONES AL SERVICIO

El INRH puntualizó a Granma que el servicio de abastecimiento de agua tuvo afectaciones en siete provincias con un total de 916 591 habitantes que sufrieron las consecuencias directas.

Al evaluar las causas de estas afectaciones, la entidad esclarece que producto de la evacuación de equipos de bombeo se vieron perjudicados 291 872 habitantes; por paralización del servicio para protección del equipo de bombeo y su pizarra sin evacuación, 466 875 habitantes; debido a la rotura de la conductora San Juan de Letrán en Trinidad, 8 000 habitantes; por falta de fluido eléctrico, 89 607 habitantes, y por turbidez del agua en fuente, 60 237 habitantes. «Todas estas afectaciones han sido solucionadas al cierre del día 7 de julio».

En relación a la infraestructura hidráulica, en la presa Caunavaco, ubicada en la provincia Matanzas, se produjo un deslizamiento de la capa vegetal en el talud seco, debido a la saturación del suelo. Según los datos ofrecidos por Recursos Hidráulicos, dada su ubicación no constituye peligro para la obra y se procede a su reparación.

Finalmente, en los inmuebles se reporta afectación parcial de cubierta en la estación de bombeo de Leguina en el municipio Güines, Mayabeque.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.