HAVANA WEATHER

Gobierno cubano reúne a miles de personas en La Habana y llama a la unidad

El gobierno cubano reunió a miles de simpatizantes en la mañana de este sábado en La Habana como respuesta a las recientes protestas en diferentes localidades del país, y llamó a la unidad de «todos los cubanos» como solución a la actual crisis.

El acto progubernamental tuvo como escenario la zona conocida como La Piragua, en los alrededores del Hotel Nacional y cerca de la Embajada de Estados Unidos, y estuvo encabezado por el exmandatario Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, quien cerró la concentración con sus palabras. 

Antes de Díaz-Canel hubo otros oradores, como Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos que pasó más de diez años preso en cárceles estadounidenses y actual presidente de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y momentos culturales. Los asistentes —unos 100 mil según estimados oficiales— portaban banderas cubanas y del movimiento “26 de Julio”, fotografías del fallecido líder Fidel Castro y de Raúl, y corearon consignas a favor de la Revolución y sus dirigentes.

En el cierre del acto, que fue transmitido por la televisión nacional, el actual mandatario de la Isla llamó a «ponerle corazón a Cuba» y convocó a la unidad, la paz y la solidaridad. Aseguró además que «Cuba es de todos», en contraste con sus palabras del pasado domingo, en las que apuntó que la calle era «de los revolucionarios» y convocó a sus seguidores a salir a defender la Revolución.

Al respecto, dijo que su llamamiento de entonces ha sido magnificado y señalado como el responsable de los disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y seguidores del gobierno y fuerzas policiales, y afirmó, como lo han dicho él y otros dirigentes cubanos en los últimos días, que ello forma de una campaña organizada desde EE.UU. para promover un estallido social y acciones de vandalismo y sabotaje en la Isla.

Díaz-Canel reiteró que su gobierno está sometido a una «guerra política comunicacional» que, dijo, presenta una realidad falsa y tergiversada sobre la Isla, con la complicidad de las autoridades estadounidenses y de compañías tecnológicas, la cual se ha sumado al incremento del embargo/bloqueo en momentos en que Cuba atraviesa una severa crisis económica y también sanitaria, en medio de su peor oleada de la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido Comunista cubano (PCC) rechazó las injerencias externas y acciones de violencia, de las que aseveró que «fracturan a la familia, a los amigos, a la sociedad», y «amenazan con llevarse muchos de nuestros valores al rincón de lo inservible». Añadió que Cuba «jamás será tierra de odio», sino de amor y paz, y que «no se construye nada bueno del odio».

Publicidad

Además, el presidente volvió a resaltar los éxitos de la ciencia cubana, en particular los logrados en el enfrentamiento a la pandemia, y los citó como motivación para los cubanos a pesar de las carencias y dificultades actuales. En particular, se refirió a las vacunas y candidatos vacunales desarrollados en la Isla y destacó la reciente noticia sobre el 100 % de eficacia probada por la vacuna Abdala ante la enfermedad severa y la muerte por COVID-19.

«El único incidente hasta ahora se ha producido cuando antes del inicio un hombre ha gritado ‘patria y vida’, uno de los principales lemas de las protestas antigubernamentales, y ha sido detenido y sacado del lugar», reportó la agencia española EFE mientras la concentración estaba aún en marcha.

El acto tuvo lugar en un momento particularmente complejo para Cuba, que en las últimas jornadas ha registrados cifras récord de muertes y contagios por coronavirus, que han puesto en extrema tensión al sistema sanitario de la Isla, ya de por sí debilitado por la actual crisis económica del país. Sobre el tema, el gobierno había dicho que la concentración se realizaría al aire libre –como en efecto fue–, tendría un aforo limitado y se cumplirían con las medidas higiénico-sanitarias.

Además, después del acto en La Habana, estaba previsto que «decenas de ciudades de todo el país» acogieran otros actos de «reafirmación revolucionaria» con «el estricto cumplimiento de las medidas-higiénico sanitarias, debido a la situación epidemiológica», según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las protestas del pasado domingo y replicadas en menor medida el lunes, son consideradas las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, y ocurrieron en medio de una grave crisis económica y sanitaria, con una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. 

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de estar implicado en los hechos, que además cataloga de «disturbios» y no ha ofrecido hasta ahora cifras sobre el número de lesionados y detenidos, que organizaciones opositoras y activistas en contrapartida cifran en cientos. Además, luego de lo sucedido se interrumpió la internet móvil en la Isla, que varios días después se mantenía con dificultades, principalmente para acceder a las redes sociales.

Gobiernos y organizaciones internacionales, así como figuras de dentro y fuera de la Isla, se han pronunciado sobre lo sucedido, mayormente con pedidos a las autoridades cubanas de escuchar los reclamos de los manifestantes, liberar a los detenidos, restablecer la conectividad, y convocar al diálogo y la paz, aunque también ha habido llamados, principalmente desde Florida, a una intervención en el país caribeño.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.