HAVANA WEATHER

Los cubanos también tenemos derecho a protestar

LA HABANA, Cuba.- Este 11 de julio sucedió lo que desde hace un tiempo se veía venir. El pueblo cubano, de manera espontánea, se lanzó a las calles en protesta por las terribles condiciones de la vida diaria en la isla: desabastecimiento, colas y un manejo inadecuado de la pandemia de COVID-19 por parte de las autoridades. Pero en medio de todas esas reclamaciones sobresalía el grito de ¡Libertad!, en boca de los manifestantes. Sin dudas, un indicio de que se pedía también el fin del régimen dictatorial que padecemos los cubanos.

Los analistas de la realidad cubana apuntan que esta jornada de protestas es la mayor observada en la isla desde el Maleconazo de 1994, cuando cientos de personas salieron a las calles de Centro Habana, agobiadas por las duras condiciones que imponía el Período Especial. Sin embargo, a diferencia de aquel suceso, esta irrupción de pueblo no se circunscribió a una localidad de nuestra geografía. La multitudinaria manifestación que tuvo lugar en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños fue secundada por protestas en Palma Soriano, Camaguey, Ciego de Ávila, Bauta, Pinar del Río, La Habana, y otras localidades del país.

La reacción de la maquinaria del poder siguió el ritual al que nos tiene acostumbrados. En primer término, culpar al gobierno de Estados Unidos, al que considera el autor intelectual de las protestas. En segundo lugar no admitir que se trató de una rebelión espontánea del pueblo, sino insistir en el supuesto protagonismo de los que consideran “mercenarios pagados” al servicio del imperio.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, fiel a las enseñanzas de sus mentores Fidel y Raúl, aplicó la vieja y dañina estrategia de echar a fajar a unos cubanos contra otros, como parte de las consignas ¡la calle es de los revolucionarios! y ¡la orden de combate ya está dada! Tocó entonces a la carne de cañón del régimen (militantes del Partido y la Juventud, intelectuales amaestrados, ciertos empleados estatales que no desean perder las prebendas que disfrutan, así como integrantes de las brigadas de respuesta rápida) enfrentar a sus hermanos que protestaban en las calles.

En el plano informativo asistimos a otra muestra de la hipocresía que corroe a los gobernantes cubanos. Ellos, que con tanto entusiasmo brindaron una amplia cobertura de las protestas populares en varios países de nuestra región, las que calificaban de legítimas reclamaciones contra las políticas neoliberales, ahora se niegan a aceptar que el pueblo cubano posea el legítimo derecho de rebelarse contra las autoridades de la isla. Para el oficialismo cubano, los que salieron a las calles de Colombia para arremeter contra el gobierno de Iván Duque eran auténticos exponentes del pueblo de esa nación.

En cambio, los manifestantes cubanos no son otra cosa que meros vándalos y delincuentes.

Mas, no conforme con la represión y la tergiversación de los hechos, la maquinaria del poder reclama para sí el monopolio de la información. Sospechosamente eso sucede cuando la conexión a internet se vio interrumpida en todo el país. Una acción que, por supuesto, la población la atribuyó a una decisión de las autoridades debido al protagonismo de las redes sociales y otras páginas web en el  reflejo de todas esas protestas.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, además de continuar negándoles a los cubanos el derecho a las protestas, se vio en aprietos cuando una corresponsal extranjera le preguntó si el apagón informático había sido inducido por el gobierno. Con ese lenguaje de galimatías que le caracteriza, el señor Parrilla se limitó a decir que el corte de internet respondía a las limitaciones energéticas que sufre el país. ¡Allá el que le quiera creer!

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.