HAVANA WEATHER

Cuba seguía casi sin redes sociales a cuatro días de las protestas

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecían bloqueadas en la mañana de este jueves en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que protestas antigubernamentales sacudieran al país.

El observatorio de internet Netblocks reportó hoy en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se habían sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

«Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas gubernamentales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves por la mañana», indica el informe, citado por la agencia española EFE.

El acceso a internet sí era posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque no todos los cubanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado coste. 

No obstante, ya desde ayer internautas de La Habana y otras partes del país reportaron un acceso limitado a través de datos móviles, que parece haber aumentado este jueves, en particular después del mediodía, según pudo comprobar OnCuba.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que no fue hasta diciembre de 2018 que comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Dicho servicio quedó prácticamente deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por varias localidades del país, luego de que en las redes se divulgaran videos de vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) lanzados a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos citados por EFE estiman que el Gobierno cortó internet para evitar que estos hechos se repitan, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades. Estas, por su parte, sostienen que los hechos, a los que califica de «disturbios», han sido tergiversados, manipulados y magnificados en las redes, como parte de una campaña comunicacional organizada desde Estados Unidos.

La conexión de los cubanos a internet ha crecido en los últimos tiempos, como un alivio ante la difícil situación del país, una vía para realizar compras e intercambios y el canal principal de comunicación con sus familias en el extranjero.

Publicidad

Algunos jóvenes ha recurrido durante el «apagón» de datos móviles a ingeniosos trucos y a la ayuda de plataformas VPN para recobrar el acceso a la red 3G y 4G en sus dispositivos. 

«Los servicios VPN, que pueden burlar la censura de internet, siguen resultando efectivos para muchos usuarios», señala Netblocks, mientras organizaciones internacionales y algunos Gobiernos y políticos han instado a las autoridades cubanas a restablecer la conexión y permitir el acceso masivo a esta.

El día después

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, proveer internet al pueblo de Cuba, mientras el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó que Washington está trabajando en ello.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también respondió este jueves a una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos tome medidas para burlar el apagón del internet móvil en la Isla.

«La falta de acceso a internet es un problema enorme en Cuba, y supone un reto muy grande para el pueblo de Cuba en el sentido de conseguir acceso a información o hablar con familiares. Ciertamente, estamos evaluando eso para ver qué podemos hacer al respecto», respondió la vocera.

Sin embargo, consultada por EFE, una funcionaria estadounidense evitó aclarar si Estados Unidos podría estar planteándose una operación como la que propuso recientemente DeSantis.

«No tenemos nada que anunciar» al respecto, afirmó la fuente, quien insistió en que Washington «condena el uso de apagones de internet parciales o completos impuestos por el Gobierno».

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, eludió el martes en una conferencia de prensa explicar de forma explícita si el apagón de internet móvil es una decisión del Gobierno cubano y atribuyó la situación a la crisis económica que vive la Isla.

EFE / OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.