HAVANA WEATHER

Sabor y Tradición: Majarete, pudín y pollo guisado a la habanera

En este recorrido por las hierbas medicinales y las usadas como especias propiamente dichas, empleadas en nuestras cocinas, encontramos la canela, pero no es cultivable en el país, al menos no para uso comercial.

La canela tiene sus historias y leyendas muy interesantes, no es de nuestra zona geográfica. Se dice que fue introducida por  el colono franco-haitiano Danfer. Pero de lo que sí estoy segura es que fue muy utilizada en nuestra cocina, hasta que surge a mediados del siglo XIX la cocina criolla, en ese paso de formación de nuestro ajiaco cultural, se empezó a usar solamente en la repostería, dándole ese sabor y aroma a los postres, con un toque de identidad, como es el caso de la natilla, el boniatillo, la crema de leche, las yemitas polvoreadas con canela.

Cuando buscamos en la literatura de la época es muy frecuente encontrar recetas donde es un  condimento esencial.

La canela procede del árbol llamado Canelo, se pude consumir en polvo, ramas de canela o rajitas de canela, tiene un sabor dulzón agradable. En dependencia del la región su olor y sabor varían. Se dice que llegó  a ser más valiosa que el oro. Los egipcios la empleaban para embalsamar. En el idioma de las flores en épocas victorianas, el significado de la canela era “mi fortuna es la tuya”. En Austria, los enamorados se intercambiaban ramilletes que contenían canela como significado de amor y cariño.

Se puede consumir, en dulces, té o tinturas. Aporta beneficios a nuestra salud. La canela contiene vitaminas y minerales entre los que destacan las vitaminas C y B1. Es una fuente de hierro, calcio, fibras, selenio y tiene aceites esenciales.

Entre los beneficios tenemos: ayuda al control de la diabetes, mejora trastornos digestivos, disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo, combate el colesterol y los triglicéridos, ayuda a la digestión, combate infecciones en las vías respiratorias, disminuye el apetito, reduce la acumulación de grasa, disminuye la presión arterial, estimula funciones cerebrales y ayuda a relajarnos.

Esto se debe a que la canela es rica en mucílagos, gomas, resina y taninos que le confieren propiedades como: antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana, antiespasmódica y anticoagulante.

No es recomendable abusar de ella, puede traer efectos secundarios, como es mascar la canela en rama a diario,  por ejemplo. Es recomendada a usarla para resaltar el sabor de los platos.

  • La infusión de canela o canela con jengibre, alivia los problemas respiratorios y gastrointestinales, remonta las defensas.
  • El té verde con canela, ideal para adelgazar.
  • Té de canela con leche, excelente para dormir.
  • Té de canela con laurel, excelente para perder peso también.
  • Té de canela con miel y con limón, aumenta las defensas, ayuda a curar los dolores de garganta.
  • Té de canela con clavo, sirve para regular el azúcar.
  • Té rojo con canela, ayuda a activar la mente, el metabolismo y mejora el estado de ánimo.

¿Presenta contraindicaciones?

  • Personas con cálculos renales, no lo deben tomar.
  • Personas que estén tomando anticoagulantes aumenta el efecto del mismo.
  • Personas con enfermedades del hígado.

La canela tiene grandes beneficios para la salud, el té de canela en pequeñas dosis no tiene efectos nocivos.

Hoy, además de terminar el trabajo de la miel con limón y sus beneficios para la salud, les propongo pollo guisado a la habanera, majarete habanero y pudín habanero.

Para mejorar la digestión:

Ingredientes: Una cucharada de miel, 2 cucharadas de jugo de limón y agua tibia.

Modo de uso: En un vaso ponga la miel, el jugo de limón y complete el vaso con agua tibia, mezcle bien y tómelo preferiblemente en ayunas.

Tratamiento de heridas y picaduras:

Ingredientes: Una cucharada de miel y 2 cucharadas de jugo de limón.

Modo de uso: En una taza de café ponga la miel y el jugo de limón. Mezcle bien y aplíquela sobre la superficie dañada. Y también pude hacer el mismo preparado y tomar dos veces al día.

Para aclarar la piel dañada:

Ingredientes: Tres cucharadas de miel y 3 cucharadas de jugo de limón.

Modo de uso: En una taza de café ponga la miel y el jugo de limón, mezcle bien y aplique por la noche en el lugar de la piel afectado durante 20 minutos.

Para eliminar grasa de la piel y puntos negros:

Ingredientes: Una cucharada de miel, ½ limón.

Modo de uso: Tome el limón, cúbralo con miel y aplíquelo en el rostro y déjelo durante 15 minutos, luego enjuague con abundante agua.

Para el cuidado del cabello:

Ingredientes: Cuatro cucharadas de miel y 2 limones.

Modo de uso: Tome los limones, lávelos y extráigale el jugo y póngalo en una taza, agregue la miel, mezcle bien y con la cabeza limpia aplíquelo con una brochita directamente en el cuero cabelludo el pelo. Déjelo durante 30 minutos y proceda a retirarlo con abundante agua.

Pollo guisado a la habanera

Pollo guisado. Foto: Cocina casera y fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos de pollo, 1 taza de recortería de embutido, 6 tomates o ½ taza de puré, 2 ajíes pimientos verdes, ½ mazo de perejil, 1 cebolla, ½ cucharadita de canela, ½ taza de vinagre, 2 plátanos fritos en rebanadas, 1 taza de caldo, 4 cucharadas de aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Limpie, lave y pique en cuatro los tomates. Limpie, lave y pique en tiras los ajíes. Lave y pique bien fino el perejil. Limpie y pique en ruedas la cebolla.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, la recortería, el pollo y déjelo sofreír dándole vueltas hasta que comience a dorarse, añada los tomates, los ajíes, el perejil, la cebolla y deje sofreír durante cinco minutos, agregándole la canela y el vinagre. Agregue el caldo, los plátanos fritos y déjelo a que esté cocinado el pollo y la salsa esté espesa a gusto.

(Manual del cocinero cubano. La Habana 1856. Pág. 77) (Adaptada)

Majarete habanero

Majarete. Foto: D´Gustando.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de harina de maíz tierno, 2 tazas de azúcar, 1 taza de leche, 1 rajita de canela y 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

Pase la harina por un colador y póngala en una cacerola a la candela con el azúcar, la leche, la rajita de canela. Mézclelo todo bien, puede añadirle un poco de agua para que cocine bien. Dele vueltas con una paleta de madera constantemente para que no se pegue hasta que esté cocinada y forme una masa espesa. Bájela y viértala en una fuente honda, polvoréela con canela por encima.

(Cocina hispano=cubana. La Habana 18–. Pág. 135) (Adaptada)

Pudín habanero

Pudín. Foto: Receta cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de vino, 4 huevos, 1 taza de azúcar blanca, ½ azúcar prieta, 1 cucharita de canela, 1 gaceñiga, 1 cucharada de mantequilla o de aceite y 1 taza de pan rallado.

Preparación:

Tome un molde, agréguele la azúcar prieta y póngalo a la candela para hacer un caramelo, cuando esté, vírelo para embarrar las paredes del molde del caramelo y déjelo refrescar.

Mientras, parta los huevos en una fuente honda y bátalos bien, luego añada el vino, el azúcar blanco, la canela, la mantequilla y mézclelo todo bien. Luego parta gaceñiga y  mezcle hasta obtener una masa que no quede seca.

Tome el molde y agréguele el pan rallado para que cubra bien las paredes del molde. Vierta la mezcla que preparó y póngalo a cocinar en “baño de María” 20 minutos. Sáquelo e introduzca una barrilla, debe salir limpia. Déjelo refrescar, sáquelo del molde y viértale el almíbar por encima, adórnelo a gusto.

(Manual del cocinero cubano. La Habana 1856. Pág. 210) (Adaptada).

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.