HAVANA WEATHER

Laritza Diversent: “Nunca imaginé que casi toda Cuba iba a salir a la calle a reclamar sus derechos”

MIAMI, Estados Unidos. – La abogada cubana Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, aseguró a CubaNet que las protestas iniciadas el domingo en decenas de ciudades y pueblos de la Isla superaron “todas las expectativas”.

“Nunca en mi vida imaginé que casi toda Cuba iba a salir a la calle a reclamar sus derechos”, sentenció Diversent. “La gente tiene un ansia no satisfecha desde hace muchos años. Creo que las manifestaciones superaron todas las expectativas que una pudiera tener”.

No obstante, desde ese día la abogada cubana también supo “que la represión iba a ser proporcional a la cantidad de personas que salieron. Ya los militares lo han demostrado”, apunta.

Tras el inicio de las manifestaciones, Cubalex se movilizó para registrar las detenciones y desapariciones que ocurrieron a lo largo de Cuba, explica la directora de la ONG. Hasta el mediodía de este miércoles, su grupo de trabajo contaba 238 detenidas o desaparecidas.

“Cubalex también ha compartido en las redes sociales imágenes solicitando a las personas que tienen familiares detenidos que nos contacten. De esa forma hemos logrado verificar unos cuantos (casos de detención o desaparición). Mantenemos el trabajo de actualización constante mientras haya noticias de una sola persona desaparecida”, sostiene Diversent.

No obstante, la abogada lamenta que “está siendo muy difícil el proceso de verificación de la información por los cortes del servicio de internet y del servicio telefónico móvil (de muchos activistas y reporteros). Hemos tratado de llamar a muchas personas para verificar parte de la información, por ejemplo, la ubicación de los centros de detención, y ha sido imposible”.

EN VIVO: Cuba despertó

“También hemos pedido voluntarios para presentar habeas corpus por las personas detenidas ante las autoridades competentes, una tarea que ha sido prácticamente imposible en estas circunstancias por varios motivos”, considera la entrevistada.

“En primer lugar, las personas tienen miedo por la represión que se desató, por el uso de la fuerza excesiva y de las armas. Aunque cortaron el internet y todas las imágenes y videos (de violencia) no se han podido, sí sabemos que hay muchísimo miedo porque la mayoría de las comunidades están militarizadas”.

“Los agentes del Estado están haciendo una exhibición de fuerza. Están apresando a personas con objetivos ejemplarizantes, con violencia y uso excesivo de la fuerza. Están rompiendo puertas de viviendas, penetrando (las casas), usando armas largas…”.

De esa forma, “el miedo ha impedido la documentación de las justificaciones usadas por los órganos de justicia en Cuba para encubrir el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias tras las protestas, que en definitiva son un derecho reconocido en la Constitución”.

“Lo que sí hemos recibido es muchísima información de la militarización” y del “miedo instaurado por el Estado entre los cubanos”, termina Diversent.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.