HAVANA WEATHER

Boletos internacionales de avión a la venta en divisas extranjeras

Este lunes, luego de las protestas sociales en Cuba, entre otros motivos por el aumento de la dolarización en el país, comenzó la venta de pasajes internacionales de avión solo en moneda libremente convertible (MLC). Así lo confirmó de forma oficial el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en su intervención televisiva el 12 de julio.

La agencia de Copa Airlines, contactada por DeFacto, confirmó que a partir de esta semana —con día de inicio 12 de julio— todas las aerolíneas comenzaron la venta de pasajes solo mediante tarjetas de créditos internacionales o en MLC (emitidas por los bancos cubanos). No serán vendidos boletos de avión en moneda nacional ni se aceptará pago en efectivo en divisas, subrayó la entidad.

 Aunque el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no ha publicado esta información en ninguno de sus canales oficiales, la página de Facebook de la agencia de viajes Online Tours también confirmó que desde este lunes 12 de julio no se venderán pasajes internacionales en pesos cubanos.

 Marrero Cruz refirió que esta decisión es parte del más reciente grupo de medidas restrictivas para el control sanitario internacional. «Nosotros cobrábamos el billete de avión en moneda nacional cuando todas las aerolíneas nos lo cobran al país en dólares. Nos vimos obligados entonces a cobrar lo que realmente cuesta en dólares».

»Son medidas que van encaminadas a controlar un poco la situación. No limitamos que nuestros compatriotas viajen, pero tenemos la obligación como Gobierno de proteger la salud del pueblo», fueron sus palabras.

Esta disposición no se había hecho pública cuando se dieron a conocer las más recientes restricciones.

Una carta del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), a la cual DeFacto tuvo acceso, informó esta decisión a los jefes de sucursales de líneas extranjeras y a los directores generales de Cubana de Aviación y Aerogaviota y Comercial de Take OFF.

Según el documento, con fecha 10 de julio de 2021, La Habana, «a partir del 12 de julio, queda sin efecto el procedimiento mediante el cual los bancos comerciales cubanos respaldan con MLC la venta de los boletos aéreos internacionales que se realizan en pesos cubanos (CUP)».

En cumplimiento de lo cual —apunta esta comunicación oficial— se dispuso que las agencias de viaje comercialicen a las personas naturales los boletos de forma directa mediante tarjetas con crédito en moneda libremente convertible.

Asimismo, indica que las entidades jurídicas cubanas podrán comprar con cuentas en CUP con respaldo de liquidez, no podrán pagar en efectivo.

La misiva concluye informando que las aerolíneas deben «ponerse en contacto de inmediato con sus bancos comerciales y Fincimex, a los efectos de formalizar esta decisión, incluido el tratamiento a recaudaciones no depositadas, devoluciones de boletos comprados en CUP y apertura de cuentas bancarias, entre otras».

Hasta el domingo 11 de julio las personas podían comprar billetes de avión en divisas extranjeras o pesos cubanos al cambio oficial de Cadeca de 24 CUP igual a 1 USD.

El usuario Alejandro Mesa comentó en el post de Online Tours que «mucho se habían tardado», a lo que otro respondió que «se veía venir».

Desde 2019 avanza en Cuba un proceso de dolarización parcial de la economía, cuyos riesgos han sido advertidos por varios economistas de la Isla.

En octubre de 2019 el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo: «nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales ni de ampliar la venta en dólares o cualquier otra divisa en el resto del comercio», en referencia a la apertura de las primeras tiendas en MLC para la comercialización de electrodomésticos y autopartes.

Este creciente proceso de dolarización ha coincidido con un escenario pandémico, de crisis global e interna y, además, con unas profundas reformas que implicaron la desaparición del CUC.

Te sugerimos:

CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSIÓN DE DEPOSITAR DÓLARES EN EFECTIVO EN BANCOS CUBANOS

NUEVOS HOTELES Y TIENDAS EN MLC: LA RUTA DEL DINERO NO CAMBIÓ CON LA PANDEMIA

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.