HAVANA WEATHER

Aerogastria o eructos y platos de cocina en su prevención (+ video)

Cuando se escucha un eructo, sobre todo muy sonoro, incomoda a todos, culpable incluido. Pero en realidad es un proceso del cuerpo completamente normal. Incluso, eructar tuvo su época de gloria cuando era un gesto de agradecimiento al cocinero. Eructar o regoldar se refiere a la emisión sonora por la boca de aire o gases que provienen del estómago.  La aerofagia es el acto de tragar aire, bien sea de manera voluntaria o involuntaria. Una persona puede tragar cantidades excesivas de aire al comer o beber demasiado rápido. También puede hacerlo al hablar y comer al mismo tiempo, al consumir goma de mascar, al chupar caramelos duros, al beber líquidos con una pajilla, al fumar, al utilizar prótesis dentales mal colocadas, al sufrir un ataque de ansiedad y sufrir hiperventilación. En la población general, hasta un 7% de personas padece de eructos excesivos o molestos. También existen personas que tragan y expelen aire en forma voluntaria porque tienen la capacidad de eructar a voluntad. También hacerlo en exceso es una conducta aprendida o hábito, que en sus comienzos pudo haberse relacionado con sentir algún tipo de alivio a síntomas de indigestión pero que ahora continúa en forma casi inconsciente. La aerofagia, solo consiste en la deglución espasmódica de aire y su posterior eructo, con la intención de aliviar la sensación de hinchazón o distensión abdominal. Es el acto de expulsar aire proveniente del estómago a través de la boca. Por lo general, se produce cuando el estómago sufre una distensión o expansión pues la persona ha tragado una cantidad excesiva de aire. Al eructar, se libera su exceso para aliviar la distensión. No hay nada más embarazoso que eructar después de una comida copiosa en presencia de otras personas.

Sus causas

Dependiendo de la causa, el eructo puede durar más tiempo o ser más estruendoso. Existen varias razones por las que una persona puede tragar más aire de lo normal. Entre las más frecuentes se incluyen comer o beber demasiado rápido, consumir bebidas carbonatadas o ansiedad.

Los bebés y los niños pequeños pueden tragar grandes cantidades de aire sin darse cuenta. Por eso es necesario hacerlos eructar poco después de alimentarlos con leche materna o maternizada para que expulsen el exceso de aire que hayan tragado durante la alimentación. En algunas personas es posible eructar cuando el estómago no está lleno de aire y suele ocurrir cuando el eructo se ha convertido en un hábito o en una manera de reducir algún malestar estomacal casi siempre después de una gran comida pues si bien el eructo solo permite aliviar el malestar que se produce al tragar aire, algunas personas suelen usarlo como una manera de intentar aliviar otras molestias abdominales.

Los alimentos

Algunos alimentos y bebidas también pueden aumentar la frecuencia de los eructos. Entre ellos, se incluyen las bebidas carbonatadas, el alcohol y los alimentos con contenido alto de almidón, azúcar o fibra que provocan gases, como los frijoles, las lentejas, el brócoli, los guisantes, la cebolla, la col, los platanitos, las pasas y el pan integral.

Los medicamentos

Existen varios medicamentos que pueden provocar eructos o trastornos que causan eructos. Entre ellos, se incluyen algunos laxantes y analgésicos donde se incluye a la aspirina pues su uso excesivo puede provocar gastritis, una afección que a su vez puede provocar eructos.

Las enfermedades

Entre las afecciones que pueden provocar eructos, se incluyen la enfermedad por reflujo gastroesofágico o trastorno que provoca el ingreso del ácido gástrico en el esófago y la gastroparesia también llamada evacuación gástrica lenta o trastorno en el cual los músculos de la pared del estómago se encuentran debilitados, lo que ocasiona un enlentecimiento de la digestión, pues los músculos del estómago son esenciales para impulsar el paso de los alimentos a través del tubo digestivo. Entre otras causas de los eructos, se incluye cuando la evacuación del estómago se produce antes de que su contenido se haya digerido adecuadamente; es más frecuente después de las cirugías de derivación gástrica o de las cirugías en las cuales se extirpa parte del estómago. Se debe prestar atención a defectos físicos que interfieran en la respiración y deglución normales, como pueden ser desviaciones del tabique nasal, obstrucción de la nariz, adenoides o rinitis.

Hay casos de emergencia

Los eructos como único síntoma, excepto que sean frecuentes o excesivos, no suelen ser un motivo de preocupación. Sin embargo, si la distensión estomacal se extiende en el tiempo y los eructos no la alivian o existe dolor intenso abdominal, se debe buscar atención médica de inmediato.

Los eructos normales no requieren ningún tratamiento. Sin embargo, si se tornan excesivos, es aconsejable consultar a un especialista para que explore las posibles afecciones que puedan estar causando el problema y el tratamiento dependerá de la causa.

Quien eructa con una frecuencia excesiva o si presenta distensión estomacal y no puede expulsar el aire acumulado, debe recostarse de lado o llevar las rodillas al pecho pues pueden ser de ayuda, manteniendo la posición hasta eliminar los gases. Cuando son excesivos, es importante consultar al médico y llevarle un registro de los alimentos que consume durante algunos días.

También es aconsejable no comer ni beber rápido, masticar despacio y evitar las bebidas carbonatadas y la goma de mascar si se presentan eructos excesivos, pues podrían empeorar el problema.

Su prevención

Si el eructo consiste en la expulsión del aire esofágico o gástrico por la boca, es debido a la relajación del esfínter esofágico inferior. Un eructo involuntario es normal en el período postprandial y es favorecido por determinados alimentos como café, chocolate o grasas, causantes de la distensión del cuerpo gástrico. Los eructos son una reacción natural del organismo, pero pueden controlarse si se evitan los factores que los desencadenan. Para evitarlos siéntese para comer y coma despacio pues esa agradable sensación que se produce cuando comemos, sobre todo si hay un buen apetito, puede perder su encanto cuando vienen las repeticiones y comenzamos a eructar; se debe evitar consumir goma de mascar, caramelos duros, bebidas carbonatadas y el alcohol, evitando situaciones que generen ansiedad y puedan dar lugar a una hiperventilación.

Algunos alimentos vuelven la digestión aún más complicada, como los lácteos, las grasas animales y algunas legumbres; en el caso de ingredientes como el ajo, el motivo por el que repetimos es por la cantidad de partículas volátiles que buscan su salida con el aire que exhalas.  Cuando vayas a cocinar con ajo pártelo a la mitad y notarás en el centro un pequeño germinado; debes retirarlo pues ahí se concentra la mayor cantidad de alicina, esa sustancia volátil que mata cualquier momento romántico al provocar un eructo sonoro y con mal olor. Existen algunos vegetales que también pueden causar estos problemas y entre ellos están los pimientos, los espárragos, los pepinos y los encurtidos. La cáscara de los pimientos es difícil de digerir para el cuerpo, por lo que te recomendamos quitarla cuando los cocines. Para esto puedes asarlos y guardarlos en una bolsa para que al sudar la piel se despegue. También el tomate causa acidez y puede ser indigesto provocando eructos, pues su piel es muy gruesa. No consumir las semillas y hervirlos antes de comer. Los alimentos fermentados para que hagan su trabajo y limpien tu flora intestinal deben consumirse. Al hacerlo expulsarán dióxido de carbono que saldrá en forma de eructo, pero es un eructo sano. En este caso sólo se recomienda no excederse en su consumo, pero sí disfrutarlo pues tampoco es tan grave la consecuencia. Hay quienes toman cerveza o gaseosas como agua, creyendo que así se les quitará la sed, aunque beber velozmente sólo hará eructar mucho más. Cuando se consuman bebidas carbonatadas, hacerlo despacio y tranquilamente, y así se evita que entre más aire al cuerpo y nuca beber directamente de latas ni botellas. Finalmente, no acostarse después de comer. Es mejor dejar un tiempo para hacer la digestión e incluso pasear un poco.

Recetas contra los eructos

Agua de fruta bomba con limón y jengibre

Ingredientes:

-1 fruta bomba grande

-2 limones

-1 ½ litros de agua

-Miel de abejas

-Jengibre al gusto

-Hielo

Preparación:

-Corta la fruta bomba en trozos y bate con 1⁄2 litro de agua, el jengibre y la miel, hasta que quede una mezcla homogénea

-Una vez licuado, agrega el resto de agua en una jarra con hielo y mezcla

-Agrega el jugo de limón, a tu gusto.

Puré de frijoles negros

Ingredientes:

-3/4 de litro de frijoles negros con caldo

-1/4 de litro de caldo de pollo, de carne o de vegetales, preferentemente hecho en casa

-1/4 cdta de comino

-1 cda de aceite de la mejor calidad posible

-Pizca de sal

Para adornar, agregar al gusto:

-Queso blanco fresco desmoronado

-Chorizo cortado en rueditas

-Cilantro bien picado

-Tortillas fritas en pedazos (opcional)

Preparación:

-Coloca los frijoles y el caldo en una batidora y bátelos hasta formar un puré. Puedes colarlo si quieres, pero a no ser que le vayas a dar a un bebé, no es necesario. Vierte el contenido en una cazuela mediana y agrega el resto de los ingredientes. Rectifica la sal. Caliéntalo a fuego bajo-medio unos 10 minutos, revolviendo a cada rato

-Mientras tanto, calienta un sartén a fuego medio y fríe ligeramente el chorizo en su propia grasa durante unos 5 minutos, moviéndolo a cada rato

-Sirve el puré caliente y adórnalo con el queso, el cilantro y el chorizo

Puedes usar frijoles de lata para hacer esta receta, pero te recomiendo escurrirlos, enjuagarlos y escurrirlos, sustituyendo el caldo de los frijoles por caldo de pollo o el que prefieras hecho en casa.

Puré San Germán

Ingredientes:

-2 tazas de chícharos, verdes o amarillos

-1 taza de calabaza en cuadraditos chicos

-1 taza de papa en cuadraditos chicos

-1 ají pimiento rojo

-1 cebolla bien picada

-1/2 libra de jamón

1/2 libra de falda de res

-3 cucharadas de aceite de la mejor calidad posible

-6 tazas de agua

-Pizca de sal

Preparación:

-Comenzamos lavando y colocando los chícharos en una olla de tamaño adecuado a la cual añadiremos agua de manera que tape los chícharos totalmente

-Conservamos la olla con los chícharos tapada y fuera de frío, dejando reposar al menos por doce horas para dar tiempo a que los chícharos se remojen y se ablanden un poco

-Al siguiente día, eliminamos el agua del remojo y le agregamos nuevamente agua fresca a la olla

-Añadimos también la carne de res cortada en pequeños trozos o cubos y el jamón cortado de la misma manera

-Llevamos entonces la olla al fuego y dejamos cocinar a fuego alto hasta que la preparación comience a hervir

-Retiramos la espuma que se forma en la superficie y agregamos la sal a gusto, bajando la intensidad del fuego a mediano y dejando cocinar ahora tapado hasta que los chicharros estén casi totalmente blandos

-Añadimos entonces la cebolla picada bien chica, las tres cucharadas de aceite, el ají pimiento rojo cortado en trocitos o cuadraditos chicos, la taza de papas peladas y cortadas bien chicas y la calabaza picada en pequeños cuadraditos

-Rectificamos de agua si hiciera falta y continuamos cocinando hasta que el resto de los ingredientes estén blandos y se integre al caldo.

-Retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar un poco

-Ahora, pasamos la preparación por la batidora y la batimos, colocándola de vuelta en la olla

-Cocinamos por unos cinco minutos más, rectificando de sal si fuera necesario

Servimos caliente y llevamos nuestra receta de Puré de San Germán a la mesa adornando con perejil picado bien chico y acompañando con tostadas de pan.

Receta de hamburguesas de calabaza

Ingredientes:

-1 kilogramo de calabaza

-3 cucharadas soperas de avena

 -4 cucharadas soperas de pan rallado

 -2 huevos

 -1 diente de ajo

 -1 pizca de sal y pimienta

Preparación:

-Lava muy bien la calabaza para luego quitarle la cáscara y cortarla en trozos medianos. Si la encuentras demasiado sólida, hiérvela unos minutos, deja que se enfríe y procede a pelarla

-Ralla la calabaza entera con un corte entre medio y fino. Si no tienes este tipo de rallador, utiliza el que tengas en casa

-Agrega el resto de los ingredientes, es decir, el ajo, la avena, el pan rallado, el huevo, la sal y la pimienta

-Revuelve todo hasta que quede una mezcla uniforme. Si queda muy líquida, agrega más avena y pan rallado

-Forma las hamburguesas de calabaza más o menos del tamaño de tu palma de tu mano

-Calienta un poco de aceite en una sartén a fuego medio y cocina las hamburguesas de calabaza y avena durante 6 minutos aproximadamente por cada lado

-Cuando estén tostadas por ambos lados, estarán listas para servir

-Sírvelas con tu guarnición preferida durante el almuerzo o la comida. Acorde las recetas sanas, recomendamos acompañar estas hamburguesas con arroz hervido, una ensalada de espinacas o de tomate pelado y aguacate

Receta de fríjoles con carne molida

Ingredientes:

-250 gramos de frijoles negros cocinados

-150 gramos de carne molida

-Un chorizo

 -60 gramos de cebolla blanca

 -1 cebollino

 -3 tomates

 -1 pimiento rojo

-1 cucharadita de cilantro fresco

-1 cucharadita de comino

 -1 cucharadita de orégano

 -3 hojas de laurel

 -1 cucharadita de tomillo

-2 o 3 dientes de ajo

 -1 pizca de sal

 -1 pizca de pimienta

Preparación:

-El primer paso para realizar la receta de frijoles con carne es alistar los ingredientes

-Remojar en agua la noche anterior los frijoles para dejarlos durante 24 horas en remojo. Una vez pasado el tiempo, llévalos a una olla a presión y cocina hasta que estén blandos. Debes reservar el agua de la cocción de los frijoles, pues esta será la base de nuestra receta

-Lleva una sartén a fuego medio y, una vez caliente, adiciona una cucharada de aceite. Añade las cebollas finamente picadas y el tomate en cuadraditos finos. Sofríe durante algunos minutos

-Añade sal, pimienta negra y pasta de ajo al gusto

-Adiciona el pimiento rojo en cuadraditos y saltea bien el sofrito base de la receta de frijoles con carne

-Adiciona la carne molida e intégrala bien en el sofrito. Saltea durante algunos minutos y adiciona sal y pimienta negra al gusto

-Agrega el chorizo en cuadrados pequeños integra bien con el resto de los ingredientes

-Agrega el comino y el orégano a los ingredientes. Mezcla bien y prueba, si deseas puedes añadir un poco más de cualquier ingrediente que sea de tu gusto

-Añade en una olla honda los frijoles negros cocinados, batidos con su respectivo caldo de cocción y el sofrito del paso anterior con el resto de ingredientes. Agrega las hojas de laurel y tomillo y conserva a fuego lento el puré de frijoles con carne

-Sirve la receta añadiendo cilantro fresco encima de cada plato. Puedes acompañarla con arroz blanco o una ensalada fresca.

Hummus con menta y pimentón

Ingredientes:

-½ kg. de garbanzos hervidos

-1 diente de ajo

-Jugo de limón

-Kétchup

-Aceite vegetal de la mejor calidad posible

-Hojas de menta

-Pimentón dulce

-Pizca de sal y pimienta

Preparación:

-Escurrimos los garbanzos y los colocamos en un recipiente. Los aplastamos mezclándolos con el diente de ajo picado. Le añadimos las hojas de menta previamente lavadas y secas Agregamos una cucharada de jugo de limón y seguimos mezclando. Ahora, vamos vertiendo un chorrito de aceite, poco a poco. Salpimentamos al gusto y añadimos el kétchup

-Dejamos que se enfríe en la nevera. A la hora de servir, espolvoreamos el pimentón por encima

Puedes acompañar este hummus de un pan tostado y unas aceitunas, incluso con pimientos o tomates.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.