HAVANA WEATHER

¿Qué opinan desde la cultura sobre lo que está pasando en Cuba? (+Videos)

«Somos muchos revolucionarios en este país los que estamos dispuestos a dar la vida, y no es por consigna, es por convicción», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la intervención especial que hiciera el pasado domingo, desde el Palacio de la Revolución, para explicar la provocación que grupúsculos contrarrevolucionarios llevaron a cabo ese día en nuestro país.   

Ante esos hechos la respuesta de cubanos del sector de la cultura no se hizo esperar. El poeta, narrador, antropólogo y Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, remarcó a Granma: «Somos un pueblo de paz, pero estamos en guerra contra la indecencia, el coronavirus y el bloqueo. Desde la paz, y nuestras históricamente probadas resistencia y creatividad, saldremos adelante. Una sociedad que ejerce elevados principios humanistas no necesita intervenciones humanitarias. En esta hora no puedo dejar de pensar en Fidel, como lo tienen presente la vanguardia política actual, con Díaz-Canel al frente. Fidel nos enseñó a ser antimperialistas, profundamente antimperialistas, porque siguió el legado que heredamos del cubano mayor, del cubano más grande, de ese misterio que nos acompaña, como dijo Lezama Lima, que es José Martí».

[embedded content]

De igual forma, la cineasta Rebeca Chávez sostuvo que «es un acto de cobardía aprovecharse de la extrema situación que vive Cuba a causa del real y sostenido acoso de los Estados Unidos y las condiciones sanitarias provocadas por la COVID-19. No muestran una pizca de generosidad y respeto por los esfuerzos diarios para salvarnos y sobrevivir dignamente. El enemigo a derrotar es la pandemia y los efectos que esta ha instalado entre nosotros».

De «acto traidor y oportunista» calificaron el Premio Nacional de Música Joaquín Betancourt y su esposa, la cantante Zunilda Remigio, esos hechos financiados por la contrarrevolución del gobierno de los Estados Unidos. Ambos artistas ratificaron a este diario su apoyo al Gobierno y a la Revolución. «Nosotros comprendemos la situación que actualmente atraviesa el país, pero estamos seguros de que somos los cubanos los que tenemos que resolver nuestros asuntos, no que venga nadie desde afuera a querer imponerse. Este es un momento vital, de disciplina, de cuidarnos, no para llamar al pueblo a enfrentarse al Gobierno en las calles, pero si nos atacan tenemos todo el derecho a defendernos».

[embedded content]

Duani Ramos, cantante del grupo Moncada, expresó: «Me siento indignado al ver en las redes sociales que se pide el viralizado S.O.S. Cuba y se obvia reclamar el fin del bloqueo. Esa es una actitud hipócrita y muestra también que la información está siendo manipulada. Esas son las mismas personas que dicen que el Presidente incitó el domingo a la violencia entre el pueblo, sin embargo, nadie se ha fajado todavía, sino que fueron delincuentes los que cometieron actos vandálicos, ante esa situación la policía no podía quedarse de manos cruzadas.  Por otra parte, son ellos también los que por la falta de información piden intervención humanitaria y no saben que eso conllevaría a la injerencia de fuerzas externas en nuestro país y Cuba es mi casa, yo no voy a permitir que nadie de afuera venga a gobernar en mi casa.

Desde la provincia de Granma, el cantante y compositor José Alberto Tamayo Díaz, conocido mundialmente como El Ruiseñor, advirtió: «A Cuba hay que protegerla, no atacarla. Esta libertad y tranquilidad que tenemos, hay que defenderla. Yo me siento seguro en Cuba. La Revolución es amor, no hay razón alguna para que se le ataque. No es menos cierto que nos faltan recursos, pero el Gobierno revolucionario no abandona a nadie, ¿qué mejor ejemplo que el de nosotros los músicos que no nos han dejado de pagar en esta etapa de pandemia? Entonces, no vamos a permitir que nadie nos quite esta tierra, esta libertad y seguridad».

Roberto Valera, compositor y Premio Nacional de Música, manifestó su rechazo enérgico a «las provocaciones en contra de la Revolución Cubana realizadas simultáneamente en distintos sitios del país, que siguieron orientaciones del imperialismo estadounidense para tratar de desestabilizar a la nación. Como siempre, respondemos los revolucionarios con la voluntad de Patria o Muerte».

Asimismo, el investigador de las culturas populares, Orlando Vergés, sostuvo: «Es oportuno que los santiagueros interioricemos ahora mismo que tenemos una gran responsabilidad en los destinos de la nación. Siempre fue así. No nos cabe convertir el peligro real y actual de la pandemia y la crisis –venga de donde venga- en “intranquilidad política” que sumerja a esta alegre y cálida ciudad en una situación que impida que nuestro pueblo, junto a sus dirigentes, busque las soluciones deseadas en los caminos de la Revolución».

El crítico e investigador teatral cubano, Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas, alegó: «Sin duda estamos ante una nueva campaña manipuladora de nuestros enemigos. Es una clara maniobra para acabar con la Revolución, y no lo vamos a permitir; como cubano, como revolucionario, apoyo al Gobierno».

Por otra parte, el poeta y escritor villaclareño Ricardo Riverón, subrayó: «Me interesa interpretar desde la óptica cultural los recientes acontecimientos de desorden en nuestro país. Quienes se manifestaron contra la Revolución, en su inmensa mayoría evidencian una disfunción de la memoria histórica; y esa problemática es cultural. ¿Quién que haya estado atento a la historia de Cuba puede desconocer que nuestras carencias tienen su génesis en el colonialismo, el neocolonialismo, y la voracidad, soberbia y agresividad imperialistas? El vandalismo y el mercenarismo se ceban en la marginalidad, y esta a su vez es hija de la barbarie anticultural. La cultura también es una vacuna llamada a salvarnos de la desmemoria. Con sus aguas seguramente podremos hacer más limpio, justo e inclusivo el abrazo de la Patria».

Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, recalcó: «Desde mi posición de artista me siento muy agradecido con la Revolución Cubana y estoy a favor de su política cultural y de cómo ha permitido la formación de artistas que han llegado a ser embajadores de la cultura y el pueblo cubanos en diversos países del mundo. Es por eso que considero que las acciones del pasado domingo están fuera de la ética y de la moral que caracterizan a la Revolución».       

El Premio Nacional de Música, el maestro Boby Carcassés, aseguró a Granma: «Conozco profundamente a mi pueblo porque llevo toda mi vida cantándole con amor, ese que prima en el cubano. Nunca la violencia y el odio han sido soluciones en la historia nacional, por eso el domingo no pude identificar a nuestro pueblo entre quienes imitaron soluciones que no encajan con nuestra idiosincrasia.  Estoy seguro de que el modo de resolver nuestros problemas, no está en la violencia».

El poeta y repentista Aramís Padilla, enfatizó: Cuba, mi patria querida, /no te dejes engañar / es momento de luchar / por la paz y por la vida. / No te quiero dividida / no quiero guerra de hermanos / hay que hacer puentes de manos / poner los ojos de posta / y salvar a toda costa / la unidad de los cubanos.

La directora de cine Lourdes de los Santos condenó los disturbios callejeros ocurridos este domingo desde varios lugares de Cuba y en medio de la grave situación epidemiológica como consecuencia de la COVID-19.

«Mi posición es de rechazo a los actos desestabilizadores y al intento de poner a la Revolución en crisis, aprovechando el desgaste del país durante el enfrentamiento a la pandemia y las necesidades provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos», afirmó.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la realizadora de la nación caribeña reconoció la existencia de carencias y dificultades debido al hostigamiento por las restricciones y medidas aplicadas durante los gobiernos estadounidenses y recrudecidas bajo la administración de Donald Trump.

La artista de la plástica Lesbia Claudina Vent Dumois consideró que, en estos momentos, resulta imprescindible la defensa de la patria; mientras que Orlando Vistel, presidente de la Sección de Música de la Uneac, aludió al propósito del Gobierno del país norteño por confundir al pueblo de la Isla.

«Los músicos tenemos una larga historia en apoyo al proceso revolucionario, en el llamado a la unidad y a no dejarse manipular, pues como dijo nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, algunas personas pueden estar confundidas por la desinformación divulgada en las redes», señaló Vistel.

El poeta y narrador cubano, Alberto Marrero, calificó de vergonzosa la tentativa de estallido social provocada desde el exterior por los enemigos del país y secundada por elementos internos con el propósito de derrocar a la Revolución.

«Existe un pueblo y una intelectualidad lista para defenderla al precio que sea necesario, desde la cultura y en las calles, como convocó el propio primer mandatario de la Isla. Es el momento de salvaguardar las conquistas, pues ninguna de ellas podrá ser tocada por la mano de los detractores», concluyó.

Finalmente, respecto a la situación actual que vive la Mayor de las Antillas, el historiador y ensayista Elier Ramírez, afirmó: «El bloqueo contra Cuba es inmoral y éticamente insostenible desde cualquier ángulo o postura ideológica. El daño humano que causa es imposible de calcular numéricamente, mucho más en tiempos de pandemia. Resulta una verdadera vergüenza que los que jamás se han pronunciado contra ese acto de genocidio e, incluso, lo respaldan, ahora desde el oportunismo más atroz reclamen un “corredor humanitario”, que ya sabemos cómo se han utilizado esas palabras, no precisamente para salvar pueblos, sino para subyugarlos y destruirlos. Los verdaderos corredores humanitarios hace rato están funcionando en Cuba y ahora más, y también más allá de sus fronteras, en especial protagonizados por cubanos de buena fe, esos que llevan años reclamando el fin del criminal bloqueo contra la Isla y día tras día desafían los muros de odio construyendo puentes de amor».

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.