HAVANA WEATHER

Ola de detenciones en varias provincias de Cuba tras días de protestas

LA Habana, Cuba. – A pesar de que varias provincias cubanas han reportado una aparente calma tras las protestas contra el régimen iniciadas el 11 de julio en el municipio de San Antonio de los Baños, en las últimas jornadas se ha producido una ola de detenciones en toda la Isla.

Desde Camagüey, Mario Ramírez, editor de la revista La Hora de Cuba, declaró que los periodistas Henry Constantín y Neife Rigau se encuentran detenidos en la Segunda Estación de Policías, ubicada en la Carretera Central. Según contó a CubaNet, ambos comunicadores fueron detenidos el 11 de julio en la puerta de sus casas tras “la denuncia de alguien”.

A pesar de que se presentó un habeas corpus a favor de ellos, fue rechazado y archivado hasta el día 14, cuando “entre en proceso la acusación”, según las autoridades.

“Ellos (las autoridades) dijeron que el habeas corpus no procedía porque el cuerpo del delito es la protesta. Y no solo para estos dos detenidos, sino para todas las personas que estuvieron allí (en la manifestación). Todos serán procesados”, lamentó Ramírez.

“En estos momentos las estaciones están llenas porque aquí hubo un gran número de personas en las calles”, agregó.

El editor de La Hora de Cuba también relató que, en Camagüey, además de las personas que salieron a protestar en el centro de la ciudad, vecinos de los repartos Jardín y Las Delicias se unieron a las manifestaciones el 11 de julio.

“En este último dicen que fue donde ocurrieron los disparos que impactaron sobre dos personas, que no sabemos en qué estado se encuentran ahora”, precisó el entrevistado.

Mientras, en Villa Clara la activista por los derechos de los animales Leidy Laura Hernández contó que el pasado 11 de julio los agentes del régimen detuvieron a varias personas cerca del Tribunal Provincial (La Audiencia). Entre ellos, estarían “dos muchachos muy jóvenes a quienes les hicieron un juicio sumario y les condenaron”.

“Las imágenes (de las protestas) que pusieron en el televisor donde se veían muchas personas no eran de los llamados ‘revolucionarios’, sino los que estaban protestando. Escuché que el día 12 también salieron a protestar, pero fue un grupo pequeño porque ya la Seguridad del Estado y los policías están puestos para eso”, explicó Hernández.

En Las Tunas, por su parte, “no pasó gran cosa”, de acuerdo con la activista Maira G. “Pocas personas salieron a la calle. La Policía detuvo a muchos y también dio golpes cantidad”, aseguró.

“A pesar de que la noche (de este lunes) ha estado tranquila los policías siguen pasando con bocinas diciendo que ‘Cuba es de los revolucionarios’”, contó la activista vía telefónica la pasada noche.

Por su parte, Dairis Ravelo, activista por los derechos humanos en Morón, Ciego de Ávila, relató que en ese municipio el día 11 “no sucedió nada”, por lo que ella y otros tuvieron que trasladarse a la cabecera provincial a “apoyar”.

“En Ciego los Boinas Negras vestidos de civil y con uniformes se bajaron de los camiones tirando piedras y amenazando con pistolas en las manos. Nosotros tuvimos que salir de donde estábamos y escondernos. A mi casa fueron tres veces por la madrugada preguntando por mí”, denunció.

Según la activista, el régimen creo puntos de concentración de Brigadas de Respuesta Rápida “en todo Ciego”.

“El día 12 de julio lo único que sentimos en las calles fueron patrullas pasando porque andan buscando a los cabecillas (de las protestas). Necesitamos que Biden y nuestros hermanos del exilio nos apoyen. Que vean los videos, que el mundo entero sepa lo que está pasando”, pidió.

En la provincia de Guantánamo, por su parte, varias personas reportan este martes una aparente calma. Luego de las protestas, sin embargo, refieren que las calles están llenas de policías, tanto uniformados como vestidos de civil.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.