HAVANA WEATHER

SIP condena ataques a periodistas que cubrían las manifestaciones pacíficas en Cuba

El rapero de “Patria y Vida” y uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, estará en prisión en espera de juicio, luego que la petición de un cambio de medida cautelar fuera denegada por las autoridades judiciales en Cuba.

El licenciado Clemente Morgado Machado, abogado defensor del artista, había solicitado la modificación de la medida cautelar pero fue rechazada por la Fiscalía “atendiendo a la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación” en la que cita cargos “como supuesto autor de un atentado, resistencia y desacato” en su expediente radicado por el Órgano Especializado de Enfrentamiento a los Delitos contra la Seguridad del Estado.


Documento de la Fiscalía.

“Según establece el artículo 251 de la Ley de Procedimiento Penal”, la fiscalía sólo modificaría la medida cautelar “sólo cuando hayan variado los motivos que la originaron”; y señaló que eso “no ocurre en este caso”, indica el texto con fecha 3 de junio.

Una nota en el perfil oficial del artista en Facebook, señala al fiscal Ramón Macias Nuñez, como “cómplice y ejecutor de las órdenes de la Seguridad del Estado”.

“Cuando vaya a dictar las conclusiones provisionales no pierda de vista ni un instante que lo está haciendo contra alguien que ya ha sido respaldado no solo por la ONU sino por Amnistía Internacional, Human Right Watch, Pen International y otras organizaciones internacionales. No todo funciona en el mundo según la podredumbre de la dictadura. Más allá de lo injusto y de Maykel, es ante todo un irrespeto para él como profesional y el mundo lo sabe. ¡Qué triste debe ser graduarse de Derecho para terminar cumpliendo un papel tan vergonzoso!”, indica el texto publicado en el perfil del rapero encarcelado en Pinar del Río.

Fuentes cercanas al artista han denunciado que ni siquiera ha podido hablar con su abogado.

La curadora de Arte Anamely Ramos, también activista del Movimiento San Isidro dijo a Radio Televisión Martí que al abogado del artista le notificaron la denegación de la solicitud del cambio de medida “hace unos dos o tres días”.

“Quiero remarcar que Maykel no ha podido comunicarse directamente con su abogado y en eso ha contribuido el hecho de haber sido trasladado a Pinar del Río, justo el mismo día que Luis (Manuel Otero Alcántara) le sacan del hospital, en una movida clara de la seguridad del Estado, lo que confirma el trasfondo político del juicio de Maykel y todas las violaciones”, agregó Ramos.

A su juicio “lo que se está penalizando en última instancia no es que los vecinos hayan impedido una nueva detención arbitraria de Maykel, que tiene muchísimas, incluso detenciones con violencia injustificada. Lo que se está penalizando es ese apoyo popular y lo que se está penalizando es el arraigo de Maykel e incluso de la canción “Patria y Vida” en la población cubana”.

El tema interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona, con la participación desde la isla de “El Osorbo”, Eliécer Márquez “El Funky” y Luis Manuel Otero Alcántara despertó una avalancha de simpatía entre los cubanos que sueñan con el fin del comunismo en la isla y se acerca a los 6 millones de vistas en YouTube, además de consolidarse como un contenido viral en las redes sociales de los cubanos de la isla y el exterior.

La canción, para muchos considerada un himno de libertad para Cuba, causó ira en la cúpula del régimen y sus medios oficiales, donde se destinaron recursos a filmar numerosos videos que buscaron revertir el efecto contagioso de “Patria y Vida”.

Anamely Ramos concluye que el proceso contra “El Osorbo” está lleno de violaciones: “Lo mueven a Pinar del Río con el pretexto del COVID-19 y la defensa entonces queda totalmente vulnerable. Ahora con esta denegación. Bueno pues, con más razón.Él se mantendría lejos de todo el proceso y se dificultaría también el envío de las cosas para la prisión y demás. Recuerden que fue trasladado de manera arbitraria de su casa, estuvo desaparecido muchos días, la ONU incluso lo ratificó”.

El centro de asesoría legal Cubalex expuso irregularidades en el caso contra Maykel Castillo desde que fue arrestado el 18 de mayo y mantenido en “paradero desconocido” hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

“Durante este tiempo ni la Seguridad del Estado ni la policía dieron razones sobre Maykel o los motivos de su detención. Incluso la policía política fue a su casa y decomisó sus teléfonos celulares, sin orden de registro ni acta de ocupación”, agrega Cubalex.

La prensa oficial cubana publicó una nota informando que el rapero “se encuentra asegurado con la medida cautelar de prisión provisional, acusado de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, en los que incurrió el 4 de abril del 2021”.

Sobre esto Cubalex aclara lo siguiente: “En los hechos del 4 de abril cuando el músico se disponía a llegar hasta la sede del MSI, la policía efectuó una detención forzada, sin justificación legal y violando su derecho a transitar libremente, después de haber estado sitiado en su vivienda durante días por agentes de la Seguridad del Estado. El barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran, bloqueando la patrulla y Maykel se quedó en el medio de la calle con las esposas colgando de la mano, imagen que se ha convertido en ícono y evidencia de la represión del Estado hacia sus ciudadanos. Según el Ministerio del Interior (MININT) la comisión del hecho fue el 4 de abril de 2021 cuando Maykel Castillo interfirió en la acción de la policía. Sin embargo, no fue hasta el 18 de mayo (44 días después) que lo detuvieron y trasladaron para el Órgano de Instrucción del MININT decretando el fiscal medida cautelar de prisión provisional”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.