HAVANA WEATHER

El mundo reacciona a las protestas en Cuba

A 24 horas de que cubanos de todo el país salieran a las calles para expresar descontento en manifestaciones, los medios oficiales de la Isla no han reportado sobre estas protestas multitudinarias, inéditas desde 1959. Mientras, los miles de videos y fotografías que han circulado en las redes sociales han recorrido el mundo y suscitado reacciones. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado en horas tempranas de este lunes en el cual pidió al gobierno cubano que atendiera las demandas de los cubanos. 

«Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba», manifestó. 

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, opinó que las protestas de este domingo fueron «espontáneas», producto de «la mala gestión económica y represión del Gobierno cubano» y no del embargo/bloqueo norteamericano contra la Isla. Asimismo, recalcó que, de momento, no tienen previsto anunciar un cambio de gestión en la política hacia Cuba por parte del presidente estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador expresó mediante un comunicado su «solidaridad con el pueblo cubano». «Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia», añadió. 

El presidente mexicano también llamó a no politizar el asunto ni «utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos»; además de anunciar donaciones a Cuba.

También en México, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA en el estado de Jalisco, Yeidckol Polevnsky, mostró en Twitter su apoyo al gobierno cubano. 

Polevnsky publicó un retuit a la cuenta del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla con el texto «Ni un paso atrás, con la Revolución Cubana Hasta la Victoria Siempre».

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, mostró su apoyo al Gobierno cubano. En una misiva, Cabello afirma que «la Dignidad del Pueblo Cubano ni se compra ni se vende, los ataques del imperialismo no podrán con la Revolución Cubana, más de 60 años de ataques han fortalecido la moral y la conciencia colectiva, cuando es contra Cuba es contra la Patria Grande. Nosotros Venceremos!!».

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades cubanas a permitir las protestas. «Quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento», dijo Borrell en una rueda de prensa después de una reunión entre ministros de Exteriores de la UE para tratar el tema.

Efe reporta que Moscú pidió a La Habana tomar las «medidas necesarias» para calmar los ánimos. María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, declaró que el Kremlin está «convencido de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente».

«Consideramos inaceptable que haya una injerencia extranjera en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que pueda provocar la desestabilización de la situación en la isla», añadió.

Organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificaron el derecho de los cubanos a protestar en las calles. 

Se ha notado el silencio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, su vecino de Colombia, Iván Duque, así como sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera.

La organización de emigrados cubanos Cuban-Americans for Engagement (CAFE) señala que «por años el gobierno cubano ha desoído importantes consejos» y recomiendan al presidente Díaz-Canel a «seriamente dialogar con todos los cubanos, no solo con sus comunistas favoritos». A la vez llaman a que el gobierno de Joe Biden levanten las sanciones, «al menos las más apremiantes». 

El gobierno de Donald Trump le sumó al andamiaje legislativo del embargo/bloqueo más de 200 medidas restrictivas a la economía cubana que el candidato demócrata, durante su campaña presidencial, prometió modificar y aún se encuentran intactas.

Miles de cubanos de todas las edades salieron a las calles el domingo 11 de julio para manifestar su descontento en medio de la peor crisis económica del país desde los años noventa, con extrema escasez de alimentos y otros bienes esenciales, así como por la falta de libertades civiles y políticas.

También te sugerimos:

CUBANOS SALEN A LAS CALLES EN CIUDADES DE TODO EL PAÍS

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.