HAVANA WEATHER

Díaz-Canel: Hemos sido transparentes y honestos en la información sobre el comportamiento de la COVID-19

A nuestros doctores tenemos que seguirlos aplaudiendo, porque hoy tienen una carga de trabajo multiplicada y siguen dando el frente a la pandemia, poniendo la vida de los cubanos por delante de la suya misma, expresó Díaz-Canel. (Foto: CubaMinrex)

“Los análisis de las estadísticas han sido fundamentales en toda la concepción de la estrategia en el enfrentamiento a la pandemia en los diferentes momentos y hemos defendido los principios de la transparencia, la exactitud y la veracidad”, afirmó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la comparecencia de este lunes ante la televisión cubana.

Hay varios ámbitos en los que se ha trabajado, señaló el también Primer Secretario del Comité Central del Partido, entre ellos los modelos matemáticos de la Universidad de La Habana y otros centros de investigación y universidades que han estado trabajando de conjunto con las provincias, han alertado de situaciones como ésta e indicado el camino por dónde transitar.

Al intervenir en relación con el tema, José Ángel Portal Miranda,  Ministro de Salud, detalló que para lograr esas cifras en cada jornada y ofrecer los datos de la pandemia en tiempo real se requiere de un esfuerzo extraordinario y explicó que las estadísticas sanitarias en Cuba tienen una historia y un reconocimiento internacional.

Ese sistema, señaló, abarca los tres niveles: primario, secundario y terciario. En su gestión, precisó el titular del sector, intervienen más de 5 500 profesionales y técnicos dedicados a esta actividad y de otras disciplinas, entre ellos epidemiólogos, informáticos, geógrafos, tipógrafos y comunicadores, por lo cual es una gestión que se hace de manera integral.

Portal Miranda aclaró que el sistema de salud estadístico cubano se caracteriza por su transparencia, tiene entre sus principales atributos la confiabilidad y la continuidad en la captación, procesamiento, análisis, difusión y almacenamiento de la información, buscando siempre la calidad del dato primario, el que se toma en la base.

Los datos, expuso el Ministro cubano de Salud Pública, se generan desde esas instituciones a los policlínicos, a los consultorios, a los hospitales, institutos y laboratorios y centros de vigilancia, de forma tal que tiene una conducción metodológica que garantiza la trazabilidad del dato durante todo su paso hasta los registros centrales en la dirección de registros médicos y estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Como parte de la organización del sistema y tratamiento a la COVID-19, estos equipos de trabajo, integrados por los grupos técnicos, los centros de dirección y también los especialistas de estadísticas, se han sumado para lograr una gestión de la información en tiempo real y ha permitido tomar la decisión que se requiere en cada oportunidad, añadió Portal Miranda.

De igual modo, aclaró que las estadísticas de Cuba son verificadas internacionalmente y para ello se realizan revisiones aritméticas, se efectúan visitas a instituciones para verificar el dato primario y se tienen en cuenta informaciones que van desde la utilización de las camas, cuántos casos ingresan y hasta la cantidad de altas.

El alto funcionario se refirió a cuánto aportan a la obtención de cifras fiables la pesquisa y la autopesquisa, todas las herramientas informáticas, los PCR, los test que se realizan, la inspección sanitaria, entre otros elementos.

“Ese dato que puede ocurrir en un rincón de Cuba, y podemos darlo a las seis de la mañana lleva el esfuerzo de muchos compañeros”, afirmó el titular del ramo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.