HAVANA WEATHER

Noel López González denuncia falta de asistencia médica en Combinado del Este

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión habanera Combinado del Este denuncia Noel López González que continúan las evasivas de las autoridades para proporcionarle asistencia médica. Añade que también le niegan el beneficio de mínima severidad usando como justificación su “indisciplina” de pedir atención médica enérgica e insistentemente.

Por su parte, el cambio de régimen, que según las autoridades le correspondía desde febrero, fue pospuesto para agosto. Sin embargo, la supuesta indisciplina tuvo lugar el 29 de marzo, cuando Noel le dio patadas a la puerta de la celda para hacerse oír.

López González subraya que sigue sintiéndose muy mal y pidiendo asistencia médica, pero la situación sanitaria ha colapsado a causa del coronavirus. Siente malestar general, mucho decaimiento, sensación de fatiga, resequedad y amargor en la boca, y diarrea. Además de estos síntomas, la presión le ha bajado a 90 con 60. El día 5 de julio le planteó su situación a un médico con el que se cruzó por casualidad en la escalera, quien allí mismo le dijo que esos síntomas podían deberse a varias causas, pero al pedir Noel un chequeo, el clínico (quien se negó a decir su nombre) le respondió que eso era imposible, pues el hospital del Combinado, donde habría que hacerle los análisis, estaba cerrado por coronavirus, así que tenía que resistir hasta ver qué pasaría.

El preso López González explica que solo se les expiden conduces (permiso para ser atendido en un hospital externo) a aquellos prisioneros que ya se encuentran en un grado extremo de deterioro. Para ello, la dirección del edificio hace la solicitud a la dirección del Combinado, y es esta instancia (comandada por el teniente coronel Adoni Charchabal) la que aprueba o deniega el traslado.

Noel agrega que el 9 de julio lo recibió un médico a las 10:20 de la noche. Tenía la presión en 80 con 50. Al explicar sus síntomas, el galeno supuso que podían ser los riñones, pero alegó que su médico estaría de guardia el 10 de julio, que sería el encargado de atenderlo y darle una remisión para que le hicieran un chequeo en la calle. Sin embargo, el día 10 a las 5 de la tarde todavía no había aparecido el médico.

Hasta el momento de redactar esta nota, Noel continúa con los mismos síntomas y percibe que las autoridades de la prisión lo evaden. Apenas tiene fuerzas para bajar las escaleras hacia el teléfono, y está considerando la opción de comenzar otra huelga de hambre en reclamo de asistencia médica.

Hace unos meses Noel López presentó síntomas consistentes con infección por coronavirus, aunque (como muchos otros reclusos) no fue diagnosticado ni tratado. Los síntomas que describe en la actualidad concuerdan asimismo con las secuelas conocidas del SARS-CoV-2.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.