HAVANA WEATHER

Villa Clara: “La gente tiene miedo, pero hay que salir a la calle si quieres resolver lo tuyo”

SANTA CLARA.- Desperdigados por toda la calle Luis Estévez, una de las arterias que fluye desde el parque Vidal de la ciudad cabacera de Villa Clara hasta la terminal de Ferrocarril, hay más de seis ancianos separados a un metro de distancia y mal acomodados sobre los quicios oblicuos de las paredes del banco. Encima de esos muros afilados disponen la mercancía a la venta: cuchillas de afeitar, baterías, paqueticos de bicarbonato o juntas para ollas de presión. Con la venduta diaria de esos artículos, la mayoría de estos jubilados garantizan, al menos, la compra de los medicamentos mensuales o aportan algún plus a los gastos de su familia.

La provincia de Villa Clara reportó este viernes 218 nuevos casos autóctonos de COVID-19, de ellos, 115 pertenecen a la ciudad cabecera. Dos santaclareños fallecieron y varios portadores de la enfermedad permanecen en estado crítico. En la red hospitalaria se encuentran ingresadas cerca de 748 personas y más de 15 viviendas están decretadas en cuarentena. Aun así, Alberto, uno de estos ancianos que vende menudencias a una cuadra del centro de la ciudad, se expone al riesgo de un contagio a sus 76 años.

Foto del autor

“Miedo sí le tengo”, responde el viejo, que convive junto a su esposa, la cual no percibe jubilación alguna. “Nunca he querido que nadie me mantenga. Soy el soporte de mi casa y no me queda más remedio que vender estas cositas”. Agrega que padece de hipertensión y que, seguramente, también debe ser diabético porque suele tener antojos de “cucharadas de azúcar prieta en las noches”.

Una mujer se detiene en la venduta de Alberto y le pide dos bolsitas de quitamanchas en polvo que cuestan quince pesos cada una. Él recepta el dinero y le devuelve unos billetes a la señora que se ha retirado el nasobuco para que el viejo la escuche mejor. Ni él ni ninguno de los otros ancianos de la zona portan algún desinfectante de manos a la vista.

Villa Clara
Santa Clara. Foto del autor

Según Alberto, diariamente pasan por allí cerca de treinta compradores que examinan con sus manos la mercancía o le hablan de cerca, porque él no comprende con claridad a través de las mascarillas. Son las diez y media de la mañana y se ha ganado cerca de 120 pesos, dinero con el que pretende comprar una calabaza en el mercado para la comida de ese día. En el mercado hay también una fila copiosa para comprar calabaza y mango maduro.

Foto del autor

En la misma cuadra céntrica y transitada en la que permanecen estos ancianos en el horario permitido, desde el amanecer hasta entrado el mediodía, una fila de más de cincuenta personas espera su turno para entrar al banco o para acceder a los cajeros disponibles en el portal. Los primeros días de cada mes, las puertas de los bancos de Villa Clara suelen atestarse de personal que acude para el cobro de pensiones o sus respectivos salarios depositados en tarjetas magnéticas. Asimismo, muchos estudiantes utilizan esta vía para extraer el saldo de sus estipendios.

“En la televisión dicen que nos quedemos en casa, pero todos los que estamos aquí es por algún motivo, nadie quiere salir a hacer colas por gusto”, opina Zaida Castellanos, una señora en la propia cola para cobrar. “Yo vengo como otros a sacar mi dinero porque la tarjeta no se come. Los bancos cierran a la una y ese es el motivo de que tanta gente venga en el mismo horario. Si los dejaran abiertos hasta más tarde quizá no hubiera tanta aglomeración”.

Villa Clara
Foto del autor

En las afueras del banco, las personas de la cola están tendidas unas encima de otras para compartirse el poco espacio a la sombra. La propia fila para entrar a la instalación se confunde con otro grupo hacinado en la puerta de la Farmacia Campa. En esta primera semana del mes también sacan a la venta los medicamentos normados por el llamado tarjetón, entre estos, las pastillas prescritas para la hipertensión arterial que suelen agotarse fácilmente por la alta demanda.

Foto del autor

Frente a la tienda en MLC más cercana otra masa aguarda para comprar detergente y otros productos de aseo. Al mismo tiempo, en el reparto José Martí, varios usuarios de redes sociales reportan una acumulación descomunal de personas frente a un mercado para comprar electrodomésticos.

“No todo el que está en esa cola lo hace por un lujo”, posteó en un grupo de Facebook un usuario identificado como Javi Díaz. “Conozco a muchos que necesitan vender esos equipos para mantener a su familia o arreglar el cuartico en el que viven. La gente tiene miedo, pero hay que salir a la calle si quieres resolver lo tuyo”

Villa Clara
Foto del autor

A cinco cuadras de la céntrica farmacia hay otro bulto de personas frente a una bodega. En la radio se escucha la conferencia diaria del Doctor Francisco Durán y la concurrencia hace silencio para escuchar el parte de la provincia: “En la región central, lo más llamativo es la cifra de casos en la provincia de Villa Clara”, manifiesta el vocero con evidente preocupación. “Realmente, dice mucho de cómo se está comportando el virus en estos momentos con la alta contagiosidad”.

Santa Clara. Foto del autor

Al término de la frase, un hombre se queja de la propia cola a la que ha tenido que someterse. Están allí para comprar la leche fluida a granel asignada a pacientes con dietas médicas. “Esta cantidad de personas aquí es por la leche, si no venimos a esta hora se corta y nos quedamos sin nada que desayunar. Es muy fácil echarle la culpa a la gente, como si uno quisiera morirse así de gratis”.

Foto del autor

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.