HAVANA WEATHER

Cuba: entra en vigor Decreto-Ley de Bienestar Animal

Este sábado 10 de julio entró en vigor el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal tras los 90 días avisados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para su puesta en práctica.

Aprobado el pasado 26 de febrero por el Consejo de Estado y publicada el 10 de abril, la norma responde a preocupaciones y necesidades planteadas durante varios años por animalistas y organizaciones del país  y regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales.

Según Cubadebate, autoridades del país declararon que luego de publicado el decreto, se ha venido trabajando por etapas desde el Ministerio de Agricultura (Minag) para facilitar su implementación.

A propósito, el Minag en su página web recoge criterios como los de su director jurídico, Orlando Díaz Rodríguez, quien expresa que este Decreto-Ley “resulta el primer marco legal específico sobre el tema en Cuba y no resuelve todas las cuestiones, consignándose aspectos que deben continuar estudiándose”.

“Las normas jurídicas resultan pactos sociales, sobre todo las que regulan temas con el enfoque social que tiene la que se analiza, de manera que las mismas deben abarcar y llegar a consensos sobre los distintos criterios de las temáticas que se abordan, criterios incluso que no poseen dicho consenso en la comunidad animalista», recuerda Díaz Rodríguez.

El texto de este Decreto Ley refiere que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de estos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción.

También aclara que se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie y se regula mediante el Decreto-Ley la actividad de los médicos veterinarios.

Publicidad

El Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura será el responsable de dirigir, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado y el Gobierno sobre bienestar animal, en relación con los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las entidades estatales, los órganos locales del Poder Popular y las formas asociativas que se vinculan con el bienestar animal.

Con las directivas expresadas en el documento se busca, por ejemplo, mejorar las clínicas veterinarias y habilitar nuevas en los municipios del país que hoy no cuentan con el servicio. Tampoco existe  una red de farmacias veterinarias en el país, para lo cual el Grupo Empresarial Labiofam tiene la responsabilidad de dar seguimiento a esta tarea y de producir medicamentos, incluyendo los de origen animal.

Se encuentra entre las líneas de trabajo iniciales fortalecer el funcionamiento de la Asociación Nacional de Animales y Plantas y extender su alcance hacia otras provincias y municipios.

Publican Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba

El Decreto-Ley recoge las funciones específicas de cada Ministerio para favorecer el cuidado y trato adecuado de los animales, así como las condiciones con las que deben cumplir los dueños de los animales para garantizarles el bienestar que requieren, recuerda la fuente, que subraya cómo comenzará a implementarse hoy de la misma manera el Decreto 38: Reglamento del Decreto-Ley 31 de Bienestar Animal, el cual estipula las reglas y conducta seguir por todos los vinculados al tema, desde los médicos veterinarios, los organismos y personas naturales o jurídicas.

Se enumeran en él, además, las contravenciones y las sanciones a aplicar, las cuales incluyen multas de entre 500 y cuatro mil pesos, dice la fuente.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.