HAVANA WEATHER

Intervención sanitaria en grupos de riesgo en Pinar del Río

Esta semana comenzó en el país la intervención sanitaria en pacientes en métodos de terapia de remplazo renal de diálisis peritoneal y hemodiálisis, uno de los grupos más propensos a una evolución desfavorable de la COVID-19. También se vacunaron con la primera dosis de Abdala pacientes con larga estadía en hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, centros médicos psicopedagógicos.

En Pinar del Río 350 personas de estos grupos de riesgo comenzaron el camino a la inmunización y recibirán tres dosis en un esquema de 0-14-28. Aquí también fueron incluidos los transportistas, encargados de trasladar a estos pacientes hasta las instituciones de salud.

Y me voy a detener en este último grupo de riesgo. Son más tres mil cubanos en tratamiento renal sustitutivo por métodos dialíticos, quienes presentan muchas enfermedades asociadas y para vivir deben realizarse la hemodiálisis tres veces por semana en instituciones hospitalarias, como lo hacen a diario en su casa los de diálisis peritoneal.

El Dr. en ciencias médicas Jorge Pérez-Oliva Díaz, coordinador del Programa Nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, refería hace unos días que si alguno de estos pacientes se contagia con el SARS-CoV-2 necesita una mayor vigilancia y cuidado, pues además de los tratamientos contra el virus deben recibir el proceder dialítico en las unidades habilitadas para ello.

La enfermedad renal crónica es frecuente, pues entre un 10 y un 14 % de los habitantes del mundo pueden tener algún nivel de afectación, y resulta la vía final de muchas enfermedades que dañan al riñón, por ejemplo, en diabéticos, hipertensos, cardiópatas, obesos, en el contexto del envejecimiento poblacional o con afecciones renales primarias, todos con riesgo muy elevado de complicarse de adquirir la COVID-19.

La alta vulnerabilidad al virus justifica la intervención con Abdala, inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con una eficacia de un 92,28 por ciento (%) en la aplicación de sus tres dosis y cercano a obtener el autorizo de uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

La atención a los enfermos renales crónicos en las 56 unidades de diálisis con que cuenta Cuba y a los positivos a la COVID-19 en los hospitales dedicados a la atención de estos pacientes y donde se ha necesitado, es continua e intensa en medio de un difícil escenario.

Cuba avanza en la intervención sanitaria a grupos y territorios de riesgo, quizás no todo lo rápido que queremos, pero sí con la seguridad de contar con candidatos vacunales propios y seguros. Es un rayo de luz, al que hay que acompañar con disciplina en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Como ya se ha anunciado en los próximos días comenzará ese proceso para la población del municipio de Pinar del Río, mayor de 19 años, pero de este tema hablaremos próximamente cuando volvamos a mirar la noticia en contexto.

En Video: Intervención Sanitaria en grupos de riesgo

https://youtube.com/watch?v=5-PRW8XoZsY

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.