HAVANA WEATHER

Donaciones por Cuba

Cuba vive posiblemente uno de los períodos más difíciles del último medio siglo. La alarmante crisis de salud, producto del aumento de los contagios de Covid-19 y la sostenida falta de medicamentos en las farmacias y centros asistenciales, era algo impensable hace apenas dos años. Ante esa situación que tiende peligrosamente al agravamiento, numerosas iniciativas ciudadanas desde dentro y fuera del país buscan ayudar.

Una de esas es la recepción de donaciones que organiza el Centro Memorial «Martin Luther King», organización que cuenta con dos redes nacionales con gran experiencia en trabajo comunitario y que se encargará de clasificar y distribuir lo recolectado para enviar a la provincia de Matanzas.

Las donaciones se están recibiendo en varios puntos de la ciudad de La Habana: la sede de esa institución en Ave. 53 entre 96 y 98, Marianao; la Primera Iglesia Presbiteriana, ubicada en Salud 222, entre Lealtad y Campanario, Centro Habana; y la tienda Clandestina, en Villegas 403, entre Teniente Rey y Muralla.

Donaciones 2

Donaciones 2

Por otra parte, la escritora y profesora matancera Mabel Cuesta, residente en Houston, desde hace meses realiza envíos de medicamentos a la Isla a través de agencias de carga. Aquí son recibidos por contactos y repartidos entre personas necesitadas.

Cuesta se encuentra desde hace varios días en Cuba. «Estoy entrando en Matanzas. Abrazo a mi abuela, a mis tías, a mis sobrinas y a mi madre y voy pa’la calle a repartir medicinas», comentó en su perfil de Facebook.

En su post anunció además que uno de sus compañeros de causa, Enrique Guzmán Karell, llegará pronto «cargado con todo lo que pueda cargar y pagando un billete ridículamente caro vía Toronto». El grupo recibe donaciones sobre todo de cubanos residentes en los Estados Unidos. «Ten una sola fe: esto va por y para la gente», concluyó.

Enfocados también en ayudar a los residentes en la ciudad de Matanzas, un grupo de masones nucleados en torno a la Gran Logia de Cuba y a la Logia habanera José de la Luz y Caballero recepcionan medicamentos y víveres. Estos serán recibidos allá por miembros de la Logia Libertad y repartidos entre quienes los requieran. La institución masónica está compuesta por más de trescientas logias repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con una infraestructura organizativa que podría funcionar en la gestión y reparto de donaciones.

También en La Habana, el filólogo, activista por los derechos humanos y periodista Ulises Padrón, ha recibido dinero y medicamentos por parte de numerosas personas. Su destino es igualmente Matanzas, donde serán recibidas hoy y distribuidas entre los necesitados.

Desde España, mediante una directa en Facebook, la cubana Leisam Rubio, como parte de un equipo de voluntarios, comunica que tiene miles de agujas y de jeringuillas para vacunar. También algodón, gasa, mascarillas, pinzas para trabajar, uniformes para los médicos y personal de primera línea, pañales y muchos insumos.

Donaciones 3

«Avisen, abran una vía, y lo multiplicamos por 100», dijo Leisam al gobierno cubano en un post de Facebook

Asimismo, gran cantidad de bolsas de medicamentos destinados a varias provincias, y especialmente a Matanzas por la crisis de contagios.

Solicita que las autoridades médicas cubanas coordinen un vuelo de AeroVaradero hasta Madrid, donde ellos se comprometen a llevar al aeropuerto toda la donación para que sea recibida después en Cuba por personal médico y se derive a las provincias y personas necesitadas. 

El grupo no puede pagar los envíos por la cantidad de paquetes. Aseguran que pueden seguir obteniendo muchas más donaciones si las autoridades sanitarias de Cuba garantizan un canal para recogerlas.

Algo similar pidió Alfredo Ballesteros en una misiva enviada al cónsul de la Isla en Guyana. «En mi nombre y haciendo uso de mis derechos como ciudadano cubano, con respeto le solicito que por las vías diplomáticas legales correspondientes, interceda ante el gobierno de Cuba para que nos permita a los millones de cubanos que estamos fuera, ayudar a nuestras familias, amigos, hermanos de Patria. Solicitamos una vía y que, por favor, el gobierno escuche el clamor ciudadano», afirmó en su carta el comunicador residente en el país sudamericano.

Otras iniciativas proliferan en las redes sociales. Estas son apenas algunos ejemplos. En los próximos días, LJC seguirá informando al respecto.

Al respecto han surgido criterios discrepantes que consideran inaceptables estos ofrecimientos, pues arguyen que pueden generar una comercialización de medicamentos en el mercado negro a altos precios. Es probable que quienes afirman eso ignoren –cosa difícil a estas alturas– que desde hace meses los precios han alcanzado cifras astronómicas y son incosteables para la mayoría de las familias.

De modo que la aceptación de estas donaciones, distribuidas por personas e instituciones de sabida probidad –incluso con intervención estatal, como es el caso de la solicitud de Leisam Rubio–, será un inmenso alivio a las dramáticas condiciones de salud en la Isla.

Por ello resulta inverosímil, por no decir cínico, catalogar actos de este tipo como parte de campaña de agresión alguna. Ese victimismo absurdo no lleva a ninguna parte, sobre todo cuando lo que está en juego es la vida de muchos cubanos. Dijo Martí que: «Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario».

***

Si desea suscribir nuestra petición al gobierno para que flexibilice la entrada de medicamentos a Cuba, deje un comentario con su nombre en el post o escriba a nuestro correo electrónico (jovencuba@gmail.com)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.