HAVANA WEATHER

“La situación es caótica”: Colapsa el hospital de Morón por casos de COVID-19

LA HABANA, Cuba. – Las denuncias debido al aumento y acumulación de pacientes con COVID-19 en el Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, continúan incrementándose.

Un video facilitado por una paciente con coronavirus, quien solicitó condiciones de anonimato a CubaNet por temor a represalias, muestra a los enfermos acostados con sueros en las sillas de espera del hospital, donde no hay disponibilidad de camas para atenderlos.

La autora del video comenzó con síntomas de COVID-19 el pasado 1ro de julio y a partir de esa fecha permaneció cuatro días en el centro hospitalario “durmiendo en los asientos duros”. Lo único que hicieron los médicos ―dice― fue ponerle sueros porque “no había ni una duralgina para la fiebre”.

“El día 1ro comencé con fiebre, dolor de cabeza y vómitos y me llevaron a hacerme la prueba en el Policlínico Sur, que es donde realizan el PCR y el test rápido. Este último me da positivo; me dejaron buen rato en una camilla porque no podía ni con mi alma y más tarde me trasladaron en una guagua para el hospital”, cuenta.

https://youtube.com/watch?v=9A454TnQRpw&feature=oembed

Pese a patologías de riesgo como hipertensión, cardiopatía, hipertiroidismo y gastritis crónica, al cuarto día de permanecer en el hospital en un asiento de salón de espera, aguardando mejor atención, la paciente decidió arriesgarse e ingresar en su propio domicilio.

“Yo no aguantaba más y le dije a una doctora que me iba a ir; ella me respondió que si lo hacía tenía que firmarle un papel porque era responsabilidad mía. Le dije que la responsabilidad era de ella porque yo llevaba cuatro días allí tirada y nadie se preocupaba por mí. Esperé que se hiciera de noche para salir y fui para mi hogar”, contó.

A pesar de que la mujer conocía las consecuencias (que podrían ser fatales) de sobrellevar el virus en su casa, sintomática, asegura que prefirió arriesgarse pues “la situación en el hospital es caótica”.

“Muchas personas que llevaban durmiendo en los asientos más días que yo y que estaban mal se fueron para su casa. Algunas se tiraron afuera con toallas porque no querían estar adentro y fue entonces que el director (de la institución médica) comenzó a mandar a algunos pacientes para centros de aislamiento por el colapso del hospital”.

Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, de Morón (Foto: Cortesía)

Pese a que un equipo de médicos y especialistas del Hospital Naval “Luis Díaz Soto”, de La Habana, llegó al “Roberto Rodríguez”, de Morón, a finales de junio para reforzar la atención a pacientes contagiados con la COVID-19, el colapso de los servicios sanitarios en el centro hospitalario no pudo ser evitado.

En esa misma fecha, Omar Ortega, un camillero del hospital que fue detenido recientemente, denunció y alertó a través de una directa de Facebook el inminente colapso del centro médico mientras mostraba a pacientes que dormían sobre las sillas y los bancos.

No obstante, el régimen cubano no solo se niega a reconocer la debacle en los centros hospitalarios y de aislamiento de pacientes infectados con coronavirus, sino que también oculta los verdaderos datos de contagiados y fallecidos por el virus, enmascarando estos últimos con otras enfermedades, de acuerdo con medios y fuentes independientes.

Según los últimos datos oficiales, a lo largo de este 7 de julio Morón reportó 60 nuevos casos de COVID-19 (57 contactos de casos confirmados y 3 importados). Es el segundo municipio avileño, después del propio Ciego de Ávila, con más casos confirmados.

Recientemente, la activista por los derechos humanos Dairis González Ravelo compartió en su perfil de Facebook un video de la morgue del hospital de Morón, en el que se apreciaban la acumulación de cadáveres en el pasillo.

Mientras, la Fundación de Derechos Humanos en Cuba pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos un canal de ayuda humanitaria (donación de medicinas y alimentos) debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa la Isla.

En Matanzas, la provincia que afronta la peor crisis sanitaria en la actualidad, los trabajadores de Salud también han denunciado el colapso del sistema hospitalario, así como la carencia de medicamentos, camas y hasta camillas para recibir a los pacientes.

Régimen envía más de 500 médicos a Matanzas ante crisis epidemiológica

Precisamente, el Gobierno cubano envió a esa provincia más de 500 profesionales de la medicina para apoyar a los sanitarios locales.

A pesar de la crítica situación epidemiológica en todo el país, específicamente en el municipio avileño de Morón y en la provincia de Matanzas, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró en una reciente reunión en territorio matancero que se mantendrían los vuelos provenientes de Rusia, pese al incremento exponencial de casos de coronavirus en el territorio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.