HAVANA WEATHER

Haití: detalles del informe forense y el ambiente tras el asesinato de Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según el informe forense que trascienden hoy a los medios del mundo, atentos a la situación en un país que ayer atrajo la atención debido al suceso detonante de una crisis en tránsito.

El juez Carl Henry Destin dijo al diario Le Nouvelliste que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros. “Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató según las declaraciones citadas por la agencia Efe.

Asesinado el presidente de Haití Jovenel Moise (actualizado)

El responsable de levantar el cuerpo dijo además que, aparte de Moise, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que permanece hospitalizada en Miami, Estados Unidos, a donde llegó en la tarde de ayer luego de creérsele muerta después de varias declaraciones que lo daban por hecho. El desmentido ocurrió cuando el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, ofreció una rueda de prensa para informar sobre la situación de su país tras el magnicidio..

La hija de la pareja se encontraba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, quien también resultó ileso. Ambos ocupaban lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud, según autoridades.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados.

Fotos: Tcharly Coutin/Xinhua

Horas después, la Policía haitiana anunció que cuatro supuestos asesinos habían sido abatidos durante un tiroteo y otros dos habían sido detenidos en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise. Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado eran extranjeros de habla inglesa y española, pero no se han confirmado sus nacionalidades ni sus identidades.

La situación en el país ahora, y según Efe, es la siguiente: dos hombres reclaman el puesto de primer ministro. Claude Joseph, quien es el canciller y ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril, ha asumido el poder de forma efectiva. Sin embargo, la legitimidad del puesto ha comenzado a ser puesta en tela de juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves.

Publicidad

Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial. Henry ha manifestado que Joseph “no es primer ministro”, sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

También aseguró que su intención “no es echar leña al fuego”, puesto que es necesario “evitar que el país se inflame” y pidió a Joseph hablar para llegar a un acuerdo. Por su parte, desde este miércoles Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de establecer comunicación con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones. Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente del mandato.

Esta posibilidad, sin embargo, no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019. La circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

EFE/OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.