HAVANA WEATHER

De mal en peor, Cuba reporta las cifras más altas de contagios y muertes por COVID-19

Cuba reportó este jueves nuevos 3,819 casos y 26 fallecidos por COVID-19, incluido un bebé de dos meses de nacido, las cifras más altas desde que comenzó la pandemia en la isla.

El país vive una profunda crisis sanitaria, agravada por el elevado número de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus, 44,970 en la jornada, de ellos 15,310 sospechosos de haber contraído la enfermedad, 8,659 en vigilancia y el récord de 21,091 casos activos.

Hasta el momento, 218,376 personas han sido diagnosticadas con COVID-19, para un 4% de positividad.

Del total de contagios reportados en el día, 721 corresponden a pacientes en edades pediátricas, entre ellos 228 menores de un año y 27 lactantes, incluidos 3 recién nacidos.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, lamentó la muerte del lactante de tan solo dos meses de edad, residente en la provincia de Matanzas. Los casos de nuevo coronavirus en este sector vulnerable de la población se han incrementado en las últimas semanas, y ya acumulan 30,985 pacientes, de ellos 2,569 activos, la peor cifra hasta ahora.

Brigada médica no es suficiente, alertan matanceros

Matanzas, epicentro de la pandemia, reportó 1,327 nuevos contagios, el más alto número informado por una provincia en un día; otro récord, de los tantos que se rompen este jueves en el país.

Mientras las autoridades cubanas anuncian la llegada de Médicos y enfermeras de la Brigada Henry Reeve a esa provincia para apoyar la labor de enfrentamiento a la pandemia, matanceros aseguran que no es suficiente.

Personal médico espera a la entrada del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas, colapsado por el alto número de pacientes con COVID-19. (Foto: Facebook/Periódico Girón)


Personal médico espera a la entrada del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas, colapsado por el alto número de pacientes con COVID-19. (Foto: Facebook/Periódico Girón)

La activista Ania Zamora vive en la Finca Campuzano, en Carlos Rojas, municipio Jovellanos. Allí, según dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, carecen​ de medicamentos, mientras familiares cercanos a un positivo al COVID-19 han pasado días sin que se les haya hecho una prueba PCR.

Otros vecinos “tienen miedo de ir al médico”, porque si dan positivo los envían a un centro de aislamiento sin las condiciones mínimas necesarias, añadió Zamora.

Un video de la televisión estatal compartido por la agencia de noticias Reuters muestra la gravedad de la situación en sistema de salud de esa provincia, especialmente en el municipio de Cárdenas, donde el hospital Julio Aristegui no da abasto para atender el volumen de pacientes que recibe. Al centro médico “llegan pacientes constantemente”, con síntomas del COVID19, asegura una de las enfermeras entrevistadas.

La capital del país, con 645 diagnosticados, continúa evidenciando una alta transmisibilidad del virus, a pesar de las medidas de control impuestas por las autoridades y la llamada intervención sanitaria extensiva con candidatos vacunales de producción nacional.

Pero la situación es compleja en la mayoría de las provincias del país. En el día, Santiago de Cuba reporta 387 casos; Sancti Spiritus, 195; Villa Clara, 187; Ciego de Ávila, 166; Mayabeque, 156; Pinar del Río, 143; Holguín, 138; Cienfuegos, 128, y Artemisa, 127, entre las más afectadas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.