HAVANA WEATHER

Sergio Hernández Reyes: el hombre que vivió para la agricultura (+fotos)

Sergio con Díaz-Canel en casa del campesino Félix Álvarez, en Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hay noticias que conmueven más allá del dolor por la partida; sobre todo cuando se va una vida fecunda. Sergio Hernández Reyes no pudo terminar el surco en que lo puso la COVID-19, esa cruel enfermedad que nos llevó este 7 de julio a “un buen hombre”, escribió su amigo Jorge Hernández Dávila en la red social Facebook, luego de ubicar uno de sus primeros itinerarios agrícolas, a mediados de la década de los 90 en la Empresa Valle del Caonao.

Sergio vivió para la Agricultura, puede escribirse con honra en esta especie de lápida pública, en la que Escambray teje con agujas de dolor algunos pasajes de este hijo de Meneses, en Yaguajay; donde dicen que hoy no cabía más gente en ese pueblo para despedirlo.

Temprano hizo saber a sus padres el amor por los animales, una vocación que lo llevó al estudio de la medicina Veterinaria en un politécnico de Santa Clara; ni el mismo sabía entonces la obra multifacética y útil que tendría por delante; tampoco que hasta allí llegaría su aprendizaje académico, por más que le insistieron en la superación; “pero sabía más que cualquier Master”, afirma Natacha Rosas Pinto, jefa de cuadros en la Empresa Agropecuaria Integral Sancti Spíritus.

Desde joven lo amarró el compromiso con su país y el mundo agropecuario. Como “un hombre intrépido, emprendedor y sistemático”, lo describe el sabio ganadero Ramón Balmaceda, quien lo vio crecerse también como pedagogo, dirigente político y administrativo en la Agricultura, esa asignatura a la que consagró la mayor parte de su medio siglo de vida.

sancti spiritus, agricultura, agricultura espirituana
El amor por los animales lo llevó al estudio de la medicina Veterinaria en un politécnico de Santa Clara.

Puede decirse que fue un cuadro tan versátil, que hilvanó un recorrido laboral diverso y siempre exigente: director de la Empresa Provincial de Acopio, subdelegado de recursos humanos, coordinador de proyectos, director de la Empresa Agropecuaria Cabaiguán y desde octubre de 2016 organizador y director de la Empresa Agropecuaria Integral Sancti Spíritus; tal vez la obra cumbre de su carrera agrícola, convertida en referencia para otras regiones del país.

Pero no fue Sergio un dirigente de oficina; su paso lo labró a pura modestia, cordialidad e intercambio; fue un hombre de exponer argumentos y dar respuestas ágiles. “Para él no había tarea imposible y si algo le sobraba era dedicación al trabajo; nada lo motivaba más que visitar a los productores y oírlos, ‘porque de ellos tenemos que aprender’, decía siempre”; así lo suscribe Arasay Reyes Correa, directora adjunta en la entidad agrícola de Cabaiguán y una de sus discípulas.

sancti spiritus, agricultura, agricultura espirituana
Sergio llevaba las riendas de la Empresa Agropecuaria Integral Sancti Spíritus desde 2016.

Cuando atendió en la Delegación Provincial las UBPC marcó una etapa de trabajo con resultados por su constancia en esa actividad y vínculo con las unidades, refiere Eduardo Jiménez Calzada, directivo del sector. “Siempre le gustó tocar las cosas con la mano; luego dirigió el área de los recursos humanos y fue muy ducho en los asuntos de los sistemas de pago y la eficiencia, eso fue lo que lo hizo triunfar después en el sector empresarial”, subrayó.

“Pero lo más distintivo en Sergio —añadió—, era su carisma, una persona muy sociable, hasta jaranero sin dejar de ser responsable; varias veces en análisis de trabajo, cuando se ponía el debate fuerte, el decía: ‘el que la pescó, que la escame’; o sea, que el responsable de la tarea la resolviera; así era nuestro compañero Sergio, un líder en cada lugar donde trabajó y con maneras muy suyas de comunicar las ideas”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.