HAVANA WEATHER

Desde hoy, primer festival cultural de cubanos residentes en el exterior

La cultura cubana y sus protagonistas asentados en diversas geografías se hacen presentes en las redes entre este miércoles 7 de julio y el 9 de julio próximos, con la celebración del I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior, un convite que recibe a casi un centenar de consagrados y noveles creadores, entre ellos algunos formados por el sistema de enseñanza artística que prestigia a la Isla.

“Cuba va conmigo” es el eslogan que identifica a este ofrecimiento de arte y hermandad, que bajo los auspicios de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba constituye un escenario ideal para visibilizar la ejecutoria de quienes desde disímiles enclaves son portadores de rasgos de identidad, diversidad y riqueza cultural cubanas.

Concebido como una ruta de intercambio y colaboración, este evento aspira a trascender fronteras, derribar muros y apostar por el reconocimiento y los abrazos. Las sesiones previstas para presentaciones y foros online proponen generar fecundos espacios de diálogo con artistas e intelectuales de la comunidad cubana en el exterior que, afianzados en la tradición, el estudio y las prácticas culturales más innovadoras, proponen un discurso creativo de innegable cubanía. Estas jornadas permitirán trazar una cartografía cultural inclusiva desde donde compartir raíces, historia, hallazgos y caminos.

Diferentes manifestaciones artísticas y el testimonio de sus hacedores conforman la programación que durante los días 7, 8 y 9 de julio se instaurará como una plataforma de intercambio entre los artistas cubanos radicados en el exterior, las instituciones culturales y los diversos públicos.

Un diálogo necesario que explora cuán próximos nos encontramos a pesar de las distancias físicas, cómo los signos de la tierra nos acompañan al destino que vida y profesión establecieron. En mensajes llegados desde Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Holanda, Costa Rica, Bélgica y Turquía, así como también desde Canadá, Suiza, Colombia, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Eslovaquia, ellos reafirman la presencia ineludible de Cuba en sus obras, su pensamiento cultural y proyectos pedagógicos.

En el entorno del Festival se dará a conocer la convocatoria a un concurso dirigido a promover la creación musical, danzaria, de artes visuales y literatura, en niños y adolescentes hijos de cubanos arraigados en otras regiones. La misma estará vigente hasta el 5 de octubre, y los resultados serán públicos el 20 del mismo mes, durante las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

Cuba y su cultura se fortalecen con acciones de esta naturaleza, donde los notables resultados en materia de enseñanza artística, instrucción general y acompañamiento institucional y social a la creación, echan por tierra argumentos esgrimidos con saña por los enemigos de la Isla en su perversa y trasnochada campaña de descrédito.

Este festival se realizará en el contexto de la conmemoración de los 60 años de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel en 1961 durante los encuentros sostenidos con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Tender puentes, fortalecer alianzas, reconocer y promover las aptitudes de nuestros artistas residentes en el exterior es otra forma de articular la defensa de Cuba desde el arte. El I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior demostrará que aún cuando se gesta en espacios cosmopolitas, el arte cubano mantiene su inconfundible huella y engrandece el patrimonio de la nación, porque Cuba va conmigo, contigo, va con todos.

(Tomado de Cubahora)

Vea además:

“Creo que no te entiendo” o cómo hablar de Palabras a los intelectuales, 60 años después (+ Video)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.