HAVANA WEATHER

Tormenta tropical Elsa: a punto de tocar tierra por Matanzas (II)

A las 11:00 PM de este domingo 4 de julio (hora local), el organismo ciclónico Elsa se encontraba a 265 km al este-sudeste de Cayo Largo, en el occidente cubano, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. 

A medida que se acerca a la costa sur del centro de Cuba, Elsa tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, mientras su presión central descendió hasta los 1004 hectoPascal. A las 11: 00 PM de este domingo, se movía con rumbo noroeste, a 24 km/h, por lo que su velocidad aumentaba ligeramente respecto a la mostrada en horas anteriores. No obstante, el parte actualizado de las 6:00 AM de este lunes apuntó para una ligera disminución en la velocidad de traslación del organismo ciclónico, que ahora se desplaza a 22km/h. Según expertos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), Elsa posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal.

OnCuba seguirá informando sobre la trayectoria de Elsa y sus impactos en la Isla. 

Pronóstico para Cuba (Lunes, 6:00 AM, hora local)

El centro de la tormenta tropical Elsa se encontraba a las seis de la mañana a unos 145 kilómetros al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas, Cuba, por la que se espera que el organismo cruce el país en pocas horas.

Según el más reciente parte (6: 00 a.m.) emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), “los nublados y las lluvias asociados cubrían gran parte del archipiélago, con áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma”.

Debido a esta situación meteorológica, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó a partir de las 07:30 horas de este Lunes 5 de julio la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque y La Habana. Artemisa está en fase de Alerta. Desde ayer, los territorios del oriente y el centro del país se encontraban en fase de Alarma ciclónica. Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen en Fase Informativa, de acuerdo con los modelos de pronóstico de movilidad sobre el organismo ciclónico. 

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas Elsa prosiga con similar velocidad de traslación y un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, donde se espera que se debilite al avanzar tierra adentro.

Publicidad

Matanzas será afectada por Elsa en su peor momento epidemiológico por la COVID-19. Según sus autoridades sanitarios, reunidas anoche como parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP), los casos activos ya suman allí 5407 casos activos, el sistema de salud territorial dispone de 7735 camas reales y aún se mantienen pendiente de ingreso 3471 personas.

En territorio matancero se encuentra también la termoeléctrica Antonio Guiteras, cuyos trabajadores continuaban las labores de reparación que prevén concluir el jueves próximo, según informó al semanario Girón un funcionario del gobierno local como parte de su cobertura informativa ante la llegada de la tormenta que mantendrá  afectando a gran parte del país con nublados y lluvias, fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las regiones central y occidental los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical.

Según el INSMET, en todo el litoral sur de Cuba se mantendrán las marejadas, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

A su paso por el Caribe este fin de semana, Elsa dejó tres muertos en República Dominicana y Haití.

Más de 180.000 personas habían sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la Isla de manera preventiva en el oriente del país. En Matanzas se habían acondicionado 134 centros con capacidad para albergar 9.000 personas, según funcionarios locales.

En construcción…

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.