HAVANA WEATHER

Arrozales de Sur del Jíbaro ilesos tras el paso de Elsa

En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, los arroceros de La
Sierpe reiniciarán la cosecha del cereal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Contrario a lo que sucedió hace apenas siete meses tras el embate de la tormenta tropical Eta, ahora las noticias desde La Sierpe son alentadoras: no se reportan daños en el cultivo ni en el almacenamiento del cereal, a pesar de que se registran en la zona lluvias significativas; en tanto se anuncia la reanudación de la cosecha desde que las condiciones del tiempo y las terrazas lo permitan.

Así lo informó a la prensa espirituana Orlando Linares Morell, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, quién subrayó que, tras una primera valoración preliminar, el arroz maduro en los campos no presenta daños en virtud de que apenas la tormenta Elsa trajo vientos a las áreas de cultivo.

Precisó Linares Morell que la Empresa se preparó previamente para hacer frente al evento meteorológico, tanto en el plano de la protección de los alimentos, animales, recursos, instalaciones y la maquinaria, como en el impulso que se le dio a la recolección del arroz maduro hasta donde fue posible por los ritmos de cortes.

“Luego de una primera evaluación esta mañana —detalló el directivo—, hemos apreciado que en las industrias el cereal almacenado no tuvo afectación, ni en el arroz consumo ni en el de semilla; tampoco en el sistema hidráulico que se encontraba cerrado y sin agua en los canales.

“Las áreas del cultivo tienen una situación favorable, porque ha llovido, pero no hubo vientos. El arroz que tenemos se encuentra en una etapa óptima de cosecha, no tenemos arroz atrasado ni pasado, se ha estado cortando bien el maduro”, señaló.

“Lo que nos queda es esperar que pase el día de hoy, revisar en el terreno para identificar puntualmente si existe alguna afectación y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas empezar a cosechar; el objetivo es que desde que salga un rayo de sol las combinadas entren a los campos”, precisó Linares Morell.

Asimismo, catalogó de oportunas las lluvias dejada por Elsa en un territorio eminentemente agropecuario; no obstante, prevalece el anhelo de que el embalse Zaza eleve sus niveles, pues ahora acumula poco más de la mitad de su capacidad normal de llenado.

“Sería favorable que la presa almacenara el agua necesaria para terminar esta campaña y las próximas; si la Zaza se llena, La Sierpe es un pueblo feliz”, destacó el directivo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.