HAVANA WEATHER

Comer es un placebo

―¿Cómo va el informe? Mira que en las propuestas al Gobierno sobre las vías más efectivas de lograr la soberanía alimentaria nos va la vida.

―No me diga nada, jefa. Me he zambullido tanto en el asunto, que veo jama por doquier. Hoy el Granma amaneció con un titular que dice: «Reinician producción de vendas enyesadas en Cuba». ¿Qué leí?: «Reinician producción de viandas y ensaladas en Cuba».

―Qué más quisiera una… Si es producto de alguna formulación de nuestro centro, vamos a salir en los noticieros con letras doradas. ¿Te imaginas?: «Logra el Instituto Logístico para la Ulterior Socialización de la Abundancia (ILUSA) propuestas de aumento anual sostenido de proteína interna bruta».

―Más sustancioso que esa entrega de réplicas de machetes que pusieron el otro día. Parece un llamado a portarse bien so pena de que te manden para la zafra, como le hicieron a mi padre en los setenta por pedir ordeñar en paz su vaquita, comercializar su queso, matarla y vender la carne.

―Eso fue un error o tendencia negativa que no pudo rectificarse en los noventa porque era difícil discernir si era error, tendencia negativa o rezago del pasado.

―Que existamos nosotros como institución ratifica la voluntad estatal por aliviar un tanto las rectificaciones que hará el Gobierno elegido dentro de cincuenta años.

―Exacto, y para apaciguar las que tendremos que hacer nosotros si no presentamos algo sustancioso en la próxima reunión con el presidente. Conviene vayas diciendo hacia qué recodo del futuro viaja la investigación tuya.

―Verá, compañera directora: la solución a corto o mediano plazo de la situación alimentaria está en el efecto placebo. Proviene del latín la palabrita, significa «agradaré», primera persona singular futuro de modo.

―De modo que si no explicas bien esa singular propuesta tuya, serás la primera persona que salga por techo.

―Allá voy. Un placebo es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento eficaz. Tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo. Si trasladamos el concepto a lo que nos interesa, pudiéramos concluir que un alimento placebo es aquel que carece de sustancia, pero produce efecto si el hambriento se lo embucha convencido de que es un alimento realmente eficaz.

―Me gusta eso… el placebo no, la idea.

―Piense que más del setenta por ciento de los alimentos que consumimos son importados, y que buena parte del presupuesto de la nación pudiera reservarse para futuras inversiones en la agricultura, con el fin de obtener más aprisa una digestión próspera y sostenible. No en balde el efecto placebo es la fe del enfermo en el medicamento y en el médico.

―La misma fe que nos ha sostenido por años.

―Será un suceso, ya verá, hay experiencias más que comprobadas. La más significativa es la de las croquetas placebo. El año pasado se obtuvieron 26 000 toneladas de croquetas de carne y 17 000 de pescado. En ambas se utilizaba, para su confección, un 0,1 por ciento de fibra animal. Este año eliminamos ese componente y lo sustituimos por el caldo que se obtiene de la hervidura para la confección de cartón corrugado. El efecto es idéntico vendiendo el producto como croqueta de carne que como croqueta de pescado.

El tipo de investigación científica de mayor calidad es el denominado «ensayo controlado con asignación aleatoria doble ciego», en el cual se comparan los datos observados en dos personas, una de las cuales recibe la croqueta de carne y la otra la de pescado. El término «doble ciego» se refiere a que tanto el individuo participante en la investigación como el dependiente que lo atiende desconocen si aquel recibe una u otra. Para conseguir el doble ciego, las dos croquetas deben ser idénticas visualmente. Solo una minoría no las encuentra deliciosas, hay gente para todo.

―No hay peor doble ciego que el que no quiere ver.

―Que el que no quiere ver la Mesa Redonda. Comprobado está el resultado del estímulo psicológico inducido por la comparecencia el año pasado del ministro de la Industria Alimentaria. Hay una reducción de síntomas negativos como resultado de la percepción de los consumidores: el efecto de las croquetas placebo produce modificaciones en variables tan objetivas como la presión arterial, la colesterolemia, la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, lo cual puede traducirse en cambios fisiológicos como la liberación de endorfinas y la reducción del dolor de dispararse una cola.

―Hermoso eso.

―Podría extenderse el experimento, he ahí la propuesta. Aspiramos a que en el cuarto trimestre de 2022, a sesenta años del momento más álgido de nuestra existencia, ya estén cubiertos al menos cuarenta y siete productos placebo en las hoy desabastecidas tiendas en CUP. Vaya, que no haya Crisis en Octubre.

―Lo difícil será la información al pueblo. Está duro de explicar eso.

―Hay experiencias en el fomento de dirigentes placebos, pero deme tiempo para desarrollar esa investigación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.