HAVANA WEATHER

Surfside: la tragedia que le cambió la vida a una ciudad

Este jueves el rostro del presidente estadounidense Joe Biden surgió serio, enjuto, dolorido e incrédulo de detrás del cristal polarizado de la limosina presidencial. Por instantes, la silueta contrastó con la pintura roja oscura de la parte lateral de una ambulancia de Miami Beach. Fue como si todo un país estuviera envuelto en sangre.

Resultaba claro que al presidente le costaba creer lo que veía. Tuvo que quitarse los espejuelos marca Ray Ban para ver mejor. Pero queda por saber si, además del escenario de desolación, al mandatario le costaba respirar el ambiente de muerte, de donde se desprendía un fuerte olor ácido y penetrante, apenas mitigado por los chorros de agua con que los bomberos intentaban amortiguarlo.

Observado a lo lejos, era fácil discernir que a Biden le costaba asimilar lo que presenciaba. También le parecía difícil hablar. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y otros colaboradores, intentaron preparar al mandatario durante una reunión ocurrida una hora antes; pero en estas tragedias toda explicación siempre se queda corta. 

Una semana antes, al inicio de la madrugada, el edificio Champlain Towers South se había desmoronado en segundos atrapando la mayoría de los vecinos mientras dormían o se preparaban para acostarse. Este viernes la cifra de víctimas registradas aumentó: 28 muertos confirmados y 120 desaparecidos. A estas alturas, muchos rescatistas dan pocas esperanzas de hallar gente con vida.

Foto: ABC News.

Luego de la primera impresión, Biden se refugió en la mano de su esposa Jil, y se aproximó al muro “de la recordación”, un amplio espacio donde los familiares evocan a sus muertos queridos o colocan sus fotos con la esperanza de que alguien los encuentre. Algo parecido sucedió en Venezuela en 1999 cuando una montaña se vino abajo, enterrando para siempre a unas 3.000 personas. O en Nueva York, en los alrededores del Punto Cero, tras los ataques terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas.

En el contexto de la tragedia de Surfside, no se sabe si Biden miró una a una cada foto y leyó sus nombres. Pero se detuvo un largo tiempo en el “muro”. Después, diría en unas cortas declaraciones que fue un momento “conmovedor”, “inolvidable” y “estremecedor”. Después de todo, como dijo un testigo del derrumbe, en Estados Unidos “los edificios no se caen”.

Biden explicó que viajó a Surfside, la ciudad del desastre dentro del área metropolitana de Miami, “para reunirme con las familias. Toda la nación está de luto con estas familias. Lo ven todos los días en la televisión. Están pasando por un infierno, como quienes han sobrevivido al colapso y extrañan a sus seres queridos”, afirmó.

Estando en el lugar de la tragedia, precisó en las declaraciones: “llego un poco tarde porque pasé mucho tiempo con las familias, mucho tiempo. Y me disculpo por haber tardado tanto en llegar aquí porque pensé que era importante conversar con todas las personas que querían hablar conmigo”.

Publicidad

Foto: AP.

“Me senté con una mujer que acababa de perderlo todo: su esposo y su pequeño bebé; no sabía qué hacer. Me senté con otra familia que perdió a casi todos los moembros: primos, hermanos, hermanas. Y para observarlos. Ellos oran y suplican: “Dios, que haya un milagro. Que suceda algo bueno”, recordó el mandatario.

Cuando Biden se fue del local, Thomas Wilson, un bombero del condado Miami-Dade, se quedó mirando al horizonte, donde se perdía la caravana de autos del visitante y se preguntaba si “esto servirá de algo”.

El presidente abandonó el lugar prometiendo que el Gobierno Federal correría con todos los gastos de la operación de rescate, algo “muy raro pero que se justifica en este caso”, explicó. FEMA, la Agencia Federal de Asistencia a las Zonas de Desastre, se encargará del alojamiento y la protección de las víctimas.

Pero lo dramático, lo que ya es una imagen de la tragedia de Surfside, salió a la luz después de que Biden estaba en el aeropuerto. Una grupo de rescatistas encontró el cuerpecito de la hija de un bombero que también estaba en el lugar. Los datos son pocos, pero una portavoz del condado indicó que el hombre fue avisado del hallazgo. Pidió que lo llevaran al local y, tras recogerse, abrazado por los colegas, se quitó el chaleco del uniforme y lo depositó tiernamente sobre el cadáver de la niña fallecida. 

Foto; AP.

Lo más impactante del desastre del condominio de Surfside, cuyos restos serán terminados de derribar próximamente —en dependencia del desarrollo de la tormenta Elsa, que se aproxima desde el Caribe—, es la sorpresa, lo inesperado y, sobre todo, la gran irresponsabilidad de especialistas que hasta hace unos días aseguraban que un edificio en franco deterioro, como se demostró, era totalmente seguro.

Los bomberos se tiraron de cabeza, acudieron como nunca. Ahora, dicen, les toca a los psiquiatras. “Estamos preparados para muchas cosas, pero algunas se salen de las reglas. Voy a tener pesadillas durante años y ustedes también”, le dijo Wilson a un grupo de periodistas.

Nadie le contestó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.