HAVANA WEATHER

Dispersión de casos y alta velocidad de transmisión de COVID-19 en Pinar del Río

Una magnitud elevada del número de casos, gran dispersión en todos los municipios y la mayoría de los consejos populares, alta velocidad de transmisión y un incremento en la severidad de la enfermedad, son cuatro variables significativas que caracterizan la complejidad de la epidemia en la provincia.

Hoy se trabajan 317 controles de foco en todos los municipios y se mantienen abiertos siete eventos, tres institucionales y cuatro comunitarios.

Ante este escenario el grupo temporal provincial evaluó el cumplimiento de algunas medidas ya implementadas en la provincia y trabaja en el reforzamiento de otras que permitan garantizar una verdadera restricción de la movilidad, reduciendo al mínimo los trámites, el transporte público estatal y privado, aumentando significativamente el trabajo a distancia, y organizando mejor el comercio, para evitar aglomeraciones de personas.

El fortalecimiento de los 19 puntos de control sanitarios con que cuenta la provincia ya permite un mejor cierre entre municipios, así como hacia y desde la capital del país.

El grupo temporal analizó además, la posible incidencia de las lluvias del huracán Elsa sobre el territorio y dispuso adelantar medidas de la fase informativa para ganar tiempo.

«Debemos activar el sistema de comunicaciones para situaciones de desastre y poner sobre la mesa los planes de reducción de riesgo de desastres y los planes de enfrentamiento a la COVID-19, que nos permitiría interactuar con las medidas contenidas en ambos para trabajar con precisión. Hay que activar todos los sistemas de vigilancia de alerta temprana, pues se prevé lluvia e inundaciones, a partir de la saturación de los suelos.»

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC en Pinar del Río

El primer secretario del Partido en la provincia Julio Cesar Rodríguez Pimentel indicó trabajar al detalle la protección de las personas teniendo en cuenta la presencia del SARS-CoV-2 en todos los municipios y su dispersión por consejos populares.

Convocamos a la población a sumarse de forma masiva a su autoprotección y a la de sus bienes y recursos materiales. Tenemos que asegurar los centros que utilizaremos para la evacuación de las personas, pues esta vez será necesario emplear otras instalaciones que antes no habían ejercido esa función, ya que los destinados para ello hoy fungen como centros de aislamiento para sospechosos y contactos de pacientes confirmados con COVID-19. Esta vez será necesario trasladar hacia allí a personas que tradicionalmente se resguardaban en casa de familiares y amigos y que hoy, con la complejidad de la situación y la dispersión de casos, debemos evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento.»

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC en Pinar del Río

Se orientó además la protección de los techos de cubiertas ligeras, para lo que deben aplicarse las iniciativas que en otras oportunidades la provincia ha puesto en práctica, con la colocación de sacos con arena, asegurarlas con madera.

Se puntualizaron al detalle las condiciones de los hospitales de campaña y centros de aislamiento, para asegurarles vitalidad en medio de la situación meteorológica.

Hoy permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 1150 pacientes, de ellos: 393 casos sospechosos  y 757 confirmados activos.

La provincia reporta en los últimos 15 días 1 636 casos para una tasa de incidencia de 280.2 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Sandino (663.0), Mantua (382.0), Guane (380.3), Pinar del Río (362.6), Minas de Matahambre (352.4), y Viñales (285.5).

Pinar del Río acumula 154 mil 569 muestras realizadas para un acumulado de 9522 confirmados, (220) importados desde el 11 de marzo, inicio de la enfermedad en la provincia.

En Video: Complejo escenario epidemiológico con dispersión de casos

https://youtube.com/watch?v=WbjISHT9pFY

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.