HAVANA WEATHER

No se puede permitir el más mínimo incumplimiento (+Video)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, estuvieron este viernes en Pinar del Río y Matanzas, para analizar, junto a autoridades locales, la situación epidemiológica de esas provincias, con altas cifras de contagiados diarios y pacientes activos en sus hospitales.

En un análisis crítico –a camisa quitada, sin contemplaciones, porque se trata de la vida de nuestra gente–, el Primer Secretario del Partido insistió en la necesidad de que el pueblo esté consciente de que vivimos el peor momento de la epidemia y, aun cuando la tasa de letalidad sigue siendo de las más bajas del mundo, aumentan la cantidad de fallecidos y las personas con secuelas.

Foto: Página Oficial del MINSAP

Díaz-Canel subrayó en ambos territorios que no se puede permitir el más mínimo incumplimiento de las medidas, el enfrentamiento tiene que ser más efectivo, riguroso, exigente. No hay espacio para equivocaciones –señaló en Matanzas, donde la variante Delta del  SARS-COV-2 y las indisciplinas han generado una tormenta perfecta–. Ya hemos tenido bastante tiempo para aprender, dijo.

El Jefe de Estado emitió indicaciones para encauzar la batalla contra la COVID-19, que se complicará  con la posible llegada del huracán Elsa. Las provincias, precisó, tienen que formar dos grupos de trabajo: uno para el escenario epidemiológico, y otro para la situación meteorológica, todo con un mando único. Estamos en un momento tenso, evaluó, y debemos actuar de manera proactiva.

Listó varias prioridades a las que las autoridades deben prestar máxima atención: total aislamiento social y distanciamiento físico; solo trámites imprescindibles; cero transporte público; más trabajo a distancia, pero de calidad; cierre nocturno de ciudades; organizar el comercio; uso obligatorio del nasobuco; desinfección de superficies, y cuidado extremo con los ancianos, niños y vulnerables.

En ambas reuniones, Díaz-Canel se refirió al papel estratégico de la atención primaria de Salud; a la necesidad de pesquisar constantemente en las comunidades y de revisar día por día las capacidades en hospitales y en las salas de cuidados intensivos.

Fue enfático en la gestión eficiente de las altas médicas, que es lo que puede garantizar que no se desborden los servicios de Salud. Indicó, de manera particular, evaluar el uso del Nasalferón en poblaciones más expuestas al coronavirus.

El mandatario insistió en trabajar mucho con los estados de opinión de la población, estar alertas a las denuncias y no molestarse con las quejas que nos llegan. Tenemos que usar toda la información que nos da el pueblo para resolver los problemas.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

PINAR DEL RÍO PUEDE CONTENER LA SITUACIÓN

La provincia de Pinar del Río confirmó el viernes 111 casos de la COVID-19, cifra que no ha sido excepción en este final de  semana, sino que se ha mantenido en los últimos tiempos. No por azar el Presidente calificó de inestable el enfrentamiento a la epidemia allí, e indicó revisar qué falta por hacer para pasar a un mejor momento.

Luego de que el gobernador Rubén Ramos Moreno expusiera las medidas para contener este rebrote, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró tardío el cierre de fronteras en una provincia que por sus condiciones geográficas podía haberlo logrado mejor y más rápido que otras. Todavía hoy, se supo, ocurren violaciones en los puntos de entrada y salida del territorio.

Señaló que la batalla se ganará solo cuando los planes se parezcan a los municipios, a las comunidades, a los consejos populares. No se puede esperar, acotó, a que las decisiones lleguen desde arriba. Tenemos que sacudirnos la rutina de tantos meses de arduo trabajo, no podemos permitir que se nos convierta en una guerra de desgaste y acabar de pasar a un mejor momento, con nuevos bríos.

Reconoció el buen equipo de trabajo que se ha conformado entre las autoridades locales y los cuadros del Gobierno y del Partido a nivel nacional, que llegaron recientemente a la provincia para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. Estamos en el momento preciso, comentó, de cambiar todo lo que deba ser cambiado.

En el encuentro –en un formato muy reducido de personas– el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, con cerca de 48 horas en el terreno, consideró que la provincia no puede reservar medidas drásticas para un tiempo más complejo, porque está atravesando justamente ese momento. Los estados de opinión se dirigen, sobre todo, a que se cierre aún más el territorio, y estamos trabajando en qué es lo máximo que se puede hacer ahora, refirió.

La  mayoría de los casos en Pinar del Río, reseñó el Ministro de Economía y Planificación, son contactos extradomiciliarios, lo que indica que debe evitarse al máximo la movilidad. A eso se suma que los contactos de positivos están aislados en las viviendas, por lo tanto, hay que insistir en cumplir las medidas dentro del hogar.

Gil Fernández valoró que la provincia está en condiciones de contener la epidemia en el corto plazo. En ese empeño, acotó luego Díaz-Canel, hay que convocar a los estudiantes universitarios, al ejército de trabajadores sociales y a los trabajadores por cuenta propia, personas todas de gran compromiso con la nación.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

MATANZAS NO ESTÁ VENCIDA

Si algo quedó claro en el encuentro realizado en la Atenas de Cuba, es que las autoridades de Matanzas no están vencidas ante el reto enorme que ha representado el cuarto rebrote de la COVID-19, que no se compara en nada con los tres vividos anteriormente, según la apreciación del gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Este viernes, la cifra de confirmados en la provincia alcanzó el récord de 916 casos, y la tasa de incidencia se disparó por encima de 800 por cada 100 000 habitantes, lo cual califica al territorio como el más complicado del país. La circulación comprobada de la variante Delta, sumado al resquebrajamiento de los protocolos, han llevado a que se sobrepasen las capacidades de aislamiento; también se tensan los hospitales ante el crecimiento sostenido de casos positivos, algunos de los cuales se quedan en los hogares.

Sobre estos temas intercambiaron con el Presidente y el Primer Ministro, quienes reconocieron la competencia demostrada por Matanzas para salir de los brotes anteriores. Tenemos confianza en ustedes, dijo Díaz-Canel, la situación es muy compleja, retadora, y hay que trabajar con más integralidad que antes.

Durante el debate –en el que participaron el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el miembro del Secretariado del Comité Central, Joel Queipo Ruiz, ambos al frente del equipo que llegó a la provincia– se analizaron problemas como la demora para ingresar, la insuficiente gestión de las altas, la mala atención en algunos centros de aislamiento, fisuras en los puntos de acceso al territorio, aglomeraciones en las tiendas y escaso aislamiento social, aun cuando la hora de cierre está determinada al mediodía.

Según se supo, al territorio deben llegar camas, colchones, ventiladores pulmonares y otros insumos para reforzar la atención médica. Además, se evalúan medidas relacionadas con el turismo, un factor que también ha influido en el descontrol actual de la epidemia, sobre todo a partir de cubanos que llegan desde Rusia.

Díaz-Canel indicó poner ciencia en todo cuanto se hace para enfrentar este rebrote, acudir a los expertos en Epidemiología, ponerle pensamiento y no emplearse solo en lo organizativo.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.