HAVANA WEATHER

Cuba va conmigo: un Festival desde la Isla para artistas emigrados

La cultura cubana puede presumir de su vitalidad y robustez. Su pujanza cultural supera con creces las modas y estereotipos empobrecedores, y ha dejado también su huella más allá de la Isla, donde ha sabido calar hondo, cosechar triunfos y echar raíces desde mucho antes del parteaguas ideológico que supuso la Revolución de 1959 entre los cubanos.

Hoy, la representación de artistas de la diáspora cubana es tan vasta y dispersa como la propia comunidad de emigrados y sus descendientes, y aun cuando Estados Unidos mantiene, por diversas causas —históricas, familiares, económicas, políticas—, la cifra en alta, no son pocos los creadores cubanos —por nacimiento o por linaje— afincados en Europa, América Latina o en otros sitios mucho más distantes del planeta. Su dispersión, no obstante, no significa que hayan perdido la conexión con su tierra y sus tradiciones.

A esta comunidad, o al menos a una parte de ella, han convocado las autoridades de la Isla a integrarse en el Primer Festival de Cubanos Residentes en el Exterior, auspiciado por los ministerios de Cultura (MINCULT) y Relaciones Exteriores (MINREX) —particularmente de su Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE)— bajo el slogan “Cuba va conmigo”. El evento se realizará del 7 al 9 de julio próximos, de manera virtual y televisiva, debido a la pandemia de la COVID-19, y reunirá en su programa a más de 80 artistas, principalmente músicos —como Joaquín Clerch, Ilmar López-Gavilán y Arturo O’Farrill— pero también de la plástica, de la danza, del circo y del audiovisual, según detallaron sus organizadores en conferencia de prensa.

La idea, aunque acariciada desde tiempo atrás por autoridades y emigrados, se materializa ahora “en aras de encontrar un modo más expedito de encontrarnos con frecuencia e intercambiar con parte de nuestra comunidad artística radicada en el exterior”, aseguró el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, quien dijo que la celebración del Festival “responde a una política país de inclusividad, de no perder el contacto con nuestros artistas, aun cuando radiquen en el exterior, porque se puede amar la Patria y se puede trabajar en pos del bien común de la Patria esté uno donde esté”.

De acuerdo con Jacomino, la intención de estrechar los vínculos entre las instituciones cubanas y los artistas emigrados “es la piedra de toque de este y otros encuentros que hacemos con cubanos residentes en el exterior, con quienes mantenemos una relación permanente”. El viceministro comentó durante la conferencia que con asiduidad creadores que residen fuera de la Isla “hacen presencia en los eventos que hacemos en Cuba, en los que muestran su arte, y en muchos casos también fungen como maestros cuando vienen, dictan talleres, presiden intercambios, coordinan acciones de exportación y de circulación internacional del arte cubano”.

Por ello, según el viceministro, existe “una relación orgánica (de las instituciones cubanas) con muchos de ellos”, que ha servido como soporte para la convocatoria y realización de este nuevo Festival. Además, su celebración aprovecha “el salto a las plataformas digitales que hemos implementado durante el enfrentamiento a la COVID-19, la que nos ha obligado a materializar algo que hasta ahora no pasaba de ser un sueño, y es que la cultura cubana con su institucionalidad, sus eventos, sus creadores, estuviera de lleno en internet, en las redes sociales”.

Por invitación

La convocatoria de esta primera edición del Festival no fue abierta y sí por invitación. Fueron las autoridades cubanas las que seleccionaron a los posibles participantes, con la jerarquía y la calidad artística como principal criterio, según Jacomino, quien dijo que fueron invitados “aquellos artistas que nosotros consideramos que pueden prestigiar el evento y que están en la mejor disposición de mostrar en él” y que el ofrecimiento oficial tuvo una “excelente respuesta”.

Publicidad

En total, precisó Jacomino a OnCuba, “cursamos alrededor de 100 invitaciones a figuras que nos interesaba que estuvieran por su calidad y su valor como artistas. Tuvimos respuesta de los 82 que van a estar participando ahora. Algunos no contestaron, los menos, y otros manifestaron que no estaban en condiciones de participar, que no podían grabarse o simplemente nos dijeron que era poco tiempo, que preferían hacerlo en una próxima ocasión”.

El rompecabezas cubano: hacia la reconciliación de la cultura y la historia

El viceministro apuntó también durante la conferencia de prensa que la selección fue organizada de conjunto con las sedes diplomáticas de Cuba en el exterior, lo que —dijo— le da “un valor agregado” al evento. “Además de las propuestas de los institutos y consejos que pertenecen a nuestro ministerio, recibimos numerosas proposiciones de nuestras embajadas y eso ha sido muy útil, porque se trata de esos artistas cubanos residentes en diferentes países que se relacionan de manera orgánica con las sedes diplomáticas que están donde ellos residen”. 

Este último elemento, sin dudas, apunta hacia una cercanía de los convocados, no solo con Cuba y su cultura; sino también con su institucionalidad, en momentos en que un grupo de artistas radicados fuera del país —varios de ellos con indiscutible impacto mediático— han arreciado sus críticas a La Habana e, incluso, han grabado canciones y liderado campañas abiertamente opositoras al gobierno cubano, que, a su vez, ha respondido acusándolos de “mercenarios” o sencillamente los ha borrado de los medios y los espacios oficiales. 

El gobierno cubano y la emigración

A pesar de este contexto de conflictos, Jacomino insistió en el talento y la calidad como medidores de una cita eminentemente cultural y pensada no para aficionados, sino para creadores con una obra artística ya reconocida en sus diferentes campos.  

“Fue una preocupación de los compañeros de la DACCRE y del MINREX que los participantes fueran realmente artistas y no personas a las que simplemente les interesa el arte o hubiesen sido aficionados en algún momento. Se ha buscado, en este sentido, acceder a la más alta jerarquía, a figuras con una trayectoria sólida y valiosa, aunque se han atendido pedidos de artistas menos reconocidos que están interesados en participar, pero también con una obra y mucho que decir en un contexto como este. Ese fue el rasero que establecimos”, afirmó.

Los participantes y el programa

Los músicos llevarán la voz cantante en el Primer Festival de Cubanos Residentes en el Exterior. Ellos son alrededor de la mitad (42) de los creadores radicados en 15 países que respondieron afirmativamente a la invitación de las autoridades de la Isla. En su nómina se incluyen nombres de la valía del guitarrista Joaquín Clerch, el violinista Ilmar López-Gavilán, los pianistas Nachito Herrera, Ramón Valle y Dayramir González, el chelista Douglas Vistel, el percusionista Dafnis Prieto, la cantante Virginia Guantanamera, el veterano sonero Rey Cabrera y el saxofonista Ariel Bringuez, entre otros conocidos artistas. A ellos se une el laureado jazzista Arturo O’Farrill, hijo del legendario músico cubano Chico O’Farrill —cuyo centenario se celebra en este 2021— y que tiene sostenidos vínculos con la tierra de su padre.

Arturo O’Farrill, acordes para un diálogo

Además, también confirmaron su presencia creadores visuales y escénicos, como el bailarín y coreógrafo Pepe Hevia —hermano de la cantautora Liuba María Hevia—, y artistas circenses con galardones internacionales en su haber, de acuerdo con Fernando León Jacomino, quien informó además sobre la publicación, el 7 de julio próximo, de un dossier con trabajos de críticos y escritores en la revista digital La Jiribilla y comentó que muchos de los participantes han grabado y enviado mensajes de video que se transmitirán durante el evento. Todos estos mensajes, así como las promociones y otros audiovisuales relativos al Festival tienen como banda sonora el antológico tema “Manteca”, del percusionista cubano Chano Pozo, figura clave en la evolución del jazz en los Estados Unidos.

Las actuaciones que integrarán el programa de “Cuba va conmigo” serán transmitidas “en un esfuerzo tecnológico mayor” vía streaming por plataformas digitales del MINCULT y el MINREX, y también por el Canal Clave de la Televisión cubana entre las 10:00 y 11:00 A.M. durante los tres días del Festival, y luego serán retransmitidas a las 9:00 de la noche. Jacomino adelantó que muchos de los músicos participantes se integrarán sobre una base armónica de “Manteca” grabada en Cuba, y añadió que, junto a las actuaciones de los diferentes artistas desde sus países de residencia, se emitirán grabaciones en HD de algunos de ellos, previa consulta, realizadas en evento anterior en la Isla: “De modo que hemos hecho un compendio que incluye grabaciones propias de los artistas, con sus recursos, sus cámaras, sus celulares, y grabaciones profesionales”, señaló el viceministro, que resaltó que “aunque realmente todos ellos lo que quisieran es venir a presentarse en La Habana y en otras provincias, la situación epidemiológica no lo permite, pero al menos así nos estarán acompañando”.

Músicos cubanos por el mundo: el aporte de esta Isla

También los niños y adolescentes

De forma paralela a la organización del Festival, las autoridades cubanas lanzaron un concurso artístico y literario para niños y adolescentes. “Tenemos la idea de trabajar también con las jóvenes generaciones e incluir a los hijos y descendientes de cubanos residentes en el exterior, sin ningún tipo de restricciones o necesidad de que haya un documento que diga que son ‘cubanos’. Todo el niño o joven que se sienta heredero de la cultura cubana y considere que Cuba va con él puede participar en el concurso”, comentó a la prensa Laura Pujols, subdirectora general de la DACCRE.

La funcionaria explicó que la convocatoria incluye cuatro líneas fundamentales, que abarcan tanto la música y la danza —en formato de solistas, dúos, tríos, e incluso agrupaciones—, como las artes visuales (dibujo, pintura, historieta, fotografía y audiovisual) y literatura (cuento y poesía).

“La idea es que adolescentes y niños, hijos de cubanos residentes en el exterior o sus descendientes puedan dirigirse a nuestras embajadas y consulados a lo largo del mundo y entreguen sus trabajos, o los manden por vía electrónica. La fecha de cierre [de la convocatoria] será el 5 de octubre y los premios se darán a conocer durante la jornada por el Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre, que celebrada tradicionalmente por los emigrados y sus asociaciones”, precisó.

Precisamente para octubre pudiera convocarse a una segunda edición del Festival cultural, e incluso se trabaja con la posibilidad de que sea esa su fecha definitiva, aunque no se ha decidido aún. Al respecto, Jacomino aseveró que “es algo que todavía estamos revisando” y explicó que el proceso de organización de la edición que se inicia la próxima semana “ha sido intenso y complejo, porque como es la primera vez, había muchas cosas que definir, que organizar, y llevamos alrededor de un mes y medio trabajando con rigor en todo esto, porque no queríamos demorarlo mucho para intentar que dé tiempo a volverlo a hacer en lo que resta de año”.

“Estamos pensando en celebrarlo nuevamente quizá a la altura del 20 de octubre, como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, porque confiamos en que una vez que se haga la primera edición el evento va a llamar la atención y a despertar el interés de otros artistas —agregó—. Incluso ahora, que ya tenemos la programación prácticamente cerrada, seguimos recibiendo interés de personas, de creadores, a los que les estamos diciendo que más adelante tendremos otra convocatoria y que estamos seguros que esto terminará convirtiéndose en un pretexto para encontrarnos con esos artistas en Cuba cuando la situación terrible por la que estamos atravesando termine y podamos pasar a la nueva normalidad.”

Pujols, por su parte, no descartó la posibilidad de realizar futuramente el evento de manera presencial, ni de que este se convierta en cita sistemática que pueda “abarcar a nuestros artistas que residen en diferentes países del mundo, donde representan y defienden la cubanía y la cultura cubana”. “Nuestro propósito es que sea lo más abarcador posible y estamos seguros de que esta iniciativa va a calar y a repetirse en próximas ocasiones”, opinó.

En este sentido reconoció que “este festival lo estamos haciendo ahora de manera intencional, para que sea algo que se repita. La frecuencia no la hemos determinado todavía. Depende del resultado de esta primera edición y de la dinámica que se cree —aseguró—. Quizás la segunda edición pueda hacerse en octubre, cuando se entreguen los premios del concurso infantil, pero a priori no hemos determinado cuándo será la próxima vez. Lo que sí tenemos es la intención de que pueda convertirse en algo cíclico y que se mantenga como una iniciativa estable, por mucho tiempo.”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.