HAVANA WEATHER

Con 219 módulos pecuarios cerrará este año la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 2 jul (ACN) La provincia de Cienfuegos concluirá este año con el montaje y funcionamiento de 219 módulos pecuarios (MP), de estos 152 ya producen y aportan los primeros niveles de proteína al autoabastecimiento municipal.

Marleny Verdón Martínez, subdelegada de ganadería en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que además de concluir en el segundo semestre los 67 MP restantes, irán al completamiento de la masa, en todas las especies, porque hoy poseen ovino en más de 90 instalaciones, caprino en 62, porcino en 88, conejos en 81 y 98 con producción de huevos.

Indicó que cuentan con cuatro módulos pecuarios gigantes, en función de centros multiplicadores, para vender animales con mejor genética a los demás centros, al tiempo que garantizan los pies de cría avícola, de ganado menor y de cerdo de capa oscura.

Desde el mes de mayo comenzaron a tributar los primeros niveles de proteína desde esos MP hacia los municipios, -aún con volúmenes discretos- que alcanzaron por ejemplo más de tres millones de huevo y algunas variedades de carne de chivo y carnero.

Adelantó Verdón Martínez que en el presente mes de julio realizarán la captura de las primeras 29 toneladas de pescado de agua dulce.

0-02-modulo-pecuario-cienfuegos-2.jpg

Esa cifra debe crecer porque disponen de 107 hectáreas de espejos de agua para la acuicultura, con diferentes especies, ubicados en Aguada, Abreu, Rodas, Palmira y Cumanayagua donde hay sembrados 400 mil alevines.

A partir del 2020 comenzó el movimiento de la agricultura por la creación de los módulos pecuarios, con el fin de garantizar los cinco kilogramos per cápita a la población dentro del programa de autoabastecimiento municipal, que incluye además las 30 libras de viandas, hortalizas y granos.

En principio la meta fue de montar 128 unidades en Cienfuegos, luego esa misión se extendió a las diferentes formas productivas y al sector azucarero, al cual le asesoran el manejo con esos rebaños en 45 MP, indicó la directiva.

Un paso muy efectivo en este proyecto es que en cada enclave deben garantizar el alimento animal de su masa ganadera, y buenos ejemplos tiene la provincia, tal es el caso de la planta de pienso criollo de la pecuaria El Tablón, en el municipio Cumanayagua.

También en la cooperativa de producción agropecuaria 26 de Julio, en Abreu, acercaron la alimentación a sus ejemplares, porque entre las naves de animales crecen los sembrados de yuca, King grass, titonia y boniato.

Lea también: Avanza montaje de módulos pecuarios en provincia de Cienfuegos (+Foto)

https://youtube.com/watch?v=28PBIO04tus

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.