HAVANA WEATHER

Aislamiento y disciplina, claves para controlar la COVID-19 en Guantánamo (+Video)

Con más de 1 000 confirmados con COVID-19 en los últimos 15 días y una tasa de incidencia de 219,9 casos por cada 100 mil habitantes, hasta este lunes, la provincia de Guantánamo vive en el tercer rebrote de la enfermedad, uno de los momentos más tensos de la pandemia, dada la dispersión del número de infectados en nueve de los diez municipios del territorio.

En reunión del Grupo temporal provincial para la prevención y control del nuevo coronavirus, se detalló que al cierre de este fin de semana se vigilaban siete pacientes en la terapia intensiva del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, por complicaciones derivadas de la COVID-19 y con peligro para sus vidas, por la convergencia de patologías como la hipertensión, cardiopatías, diabetes y otras comorbilidades.

Además suman 100 los pacientes pediátricos con COVID-19 y seis los eventos de transmisión local del virus, cinco en Baracoa y uno en Niceto Pérez, lo que unido a los 97 controles de foco existentes en comunidades guantanameras, la mayoría en la ciudad del Guaso y Baracoa, constituye un indicio de la compleja situación que se vive en esta porción de Cuba.

El aumento del número de contactos (más de 1 000) y sospechosos a diario ha provocado una saturación en la capacidad de los centros de aislamiento, por lo que las autoridades tomaron como alternativa implementar momentáneamente la cuarentena domiciliaria a todo aquel que esté relacionado con un positivo o paciente con sintomatología, bajo estricta vigilancia mientras se espera el resultado de PCR confirmatorio, que sí implicaría un ingreso inmediato.

Como parte de la estrategia de enfrentamiento a la pandemia el grupo temporal decidió restringir las visitas entre municipios, con excepción de los casos autorizados por los grupos temporales, y se prohibió desde las 8:00 de la noche hasta 5:00 de la madrugada la movilidad de personas y de medios automotores y de tracción animal en las ciudades de Guantánamo y Baracoa.

Las salidas de la provincia solo serán autorizadas a personas con razones evidentemente justificadas como turnos médicos oncológicos, fallecimientos de familiares, viajes al exterior, regreso a sus lugares de origen, y recogida de paquetería, siempre coordinado con Santiago de Cuba y la dirección de Transporte. Los equipos de carga no pueden llevar pasajeros.

Igualmente como precaución se decidió aislar y mantener bajo observación a los ciudadanos procedentes de Holguín y Matanzas, donde circula la nueva cepa Delta, para evitar que entre esa peligrosa variante al alto oriente cubano.

[embedded content]

Rolider Romero Frómeta, titular de Salud en el Alto Oriente Cubano, informó que el territorio trabaja en el aumento de la capacidad de procesamiento y detección del SarsCov2, mediante la incorporación de la técnica de los laboratorios Suma para la realización de test de antígenos. Igualmente el Laboratorio de Bilogía Molecular analiza unas 700 muestras a diario para dar respuesta inmediata al presente panorama epidemiológico.

La continua llegada de viajeros de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Holguín, con reportes de violación de la cuarentena que deben cumplir, la indisciplina social y la baja percepción de riesgo tanto en los hogares como en centro laborales estatales, así como el ocultamiento de síntomas y de información relevante en las encuestas epidemiológicas hacen cada vez más difícil el enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo.

El gobernador Emilio Matos Mosqueda insistió en que si bien se han reforzado las acciones preventivas y punitivas para erradicar las conductas que han hecho vulnerable al territorio, hoy se requiere más que nunca del apoyo de la familia, las organizaciones de masas, y el pueblo todo al sistema de Salud, en el cumplimiento del aislamiento domiciliario y en las pesquisas, de lo contrario será imposible controlar la propagación del patógeno.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.