HAVANA WEATHER

Miedo a Florida: ¿por qué Biden no actúa en relación con Cuba? 

El voto de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra de la resolución que pide a Estados Unidos que levante su embargo a Cuba es otro ejemplo de la renuencia del presidente Joe Biden a alejarse de la política hacia Cuba de Donald Trump. La primera señal fue la decisión de la administración de reafirmar, sin evidencia real, la determinación de Trump de que Cuba no está apoyando los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

La razón por la que Biden no volvió a comprometerse con Cuba, a pesar de haber prometido que lo haría durante la campaña, es el miedo a Florida. Los demócratas siguen sufriendo un trastorno de estrés postraumático electoral desde que Al Gore perdió el Estado —y la presidencia— ante George W. Bush por 537 votos, una pérdida en la que Cuba fue tema central y los cubanoamericanos jugaron un papel fundamental.

Gore ganó sólo el 20 por ciento del voto cubanoamericano en Florida en 2000, muy por debajo del 35 por ciento de Bill Clinton cuatro años antes. El motivo fue Elián González, el niño de cinco años que fue encontrado flotando en una cámara de aire después de que su madre y otros adultos cubanos se ahogaran al intentar cruzar el estrecho de Florida. Para indignación de la mayoría de los cubanoamericanos, en abril de 2000 el Departamento de Justicia de Clinton le arrebató a Elián a su tío en Miami y lo devolvió a su padre en Cuba. En noviembre, los cubanoamericanos emitieron un «voto castigo” contra Gore, quien era el vicepresidente de Clinton en ese momento.

La estrategia de campaña de Biden en Florida en 2020 fue decir lo menos posible sobre Cuba porque nada de lo que pudiera decir le haría ganar votos, mientras cualquier cosa que dijera podría hacerle perder algunos. Esto dejó el campo de batalla electoral a los republicanos, cuyo discurso —cuidadosamente elaborado— dirigido a los cubanoamericanos (también a venezolanos y colombianos) tildaban a los demócratas de socialistas.

El resultado fue una debacle demócrata. Biden ganó el condado de Miami-Dade por solo un 7 por ciento, en comparación con el margen del 30 por ciento de Hillary Clinton en 2016, una disminución que puso los votos electorales de Florida fuera de su alcance. Los demócratas también perdieron dos escaños en la Cámara que daban por seguros. Trump ganó más del 60 por ciento de los votos cubanoamericanos, la mayor cantidad desde Bush en 2000.

Este nuevo trauma ha intensificado el miedo de los demócratas a Florida en un momento en el que el Estado ocupa un lugar preponderante en los cálculos para las elecciones de mitad de período de 2022. En una batalla cuesta arriba para mantener su mayoría en la Cámara, los demócratas intentarán recuperar esos dos escaños en Miami-Dade. La representante Val Demings (D-Fla.), quien integró la lista corta para ser la vicepresidenta de Biden, ha declarado su candidatura para desafiar al senador republicano Marco Rubio, y los demócratas también esperan destronar al gobernador Ron DeSantis (R).

«El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado”, escribió William Faulkner, y lo mismo ocurre con los demócratas y las elecciones de 2000. Ron Klain, actual jefe de personal de Biden, fue también jefe de personal del entonces vicepresidente Gore y consejero general del Comité de Recuento de Gore en 2000. «No lo he superado», le dijo a The Atlantic el año pasado. «No creo que lo supere nunca».

Manny Díaz, el nuevo presidente del Partido Demócrata de Florida, encargado de recuperar las pérdidas del partido entre las diásporas latinas del Estado, fue el abogado de los familiares de Elián González en Miami, un papel que lanzó su carrera política. Probablemente ni Klain ni Díaz son defensores de mejorar las relaciones con La Habana.

Publicidad

La prolongada revisión de la política hacia Cuba de la administración Biden sugiere que la Casa Blanca no sabe cómo manejar los riesgos políticos del tema. En la campaña electoral, Biden se comprometió a revertir las sanciones de Trump que perjudican a las familias cubanas, restablecer los viajes a la Isla y comprometerse con el gobierno cubano en temas de interés mutuo. Esta modesta agenda recuerda más la política de Clinton alrededor de 1998 que la inauguración de Obama en 2014. Pero cuando se anuncie como política, si sucede, la tormenta de condenas republicanas no será menos virulenta.

En las tres décadas durante las cuales los cubanoamericanos han sido una fuerza a tener en cuenta en la política presidencial, solo un candidato demócrata ha estado cerca de ganar la mayoría de su apoyo: Barack Obama. No lo hizo tratando de esquivar o restar importancia al problema de Cuba, sino asumiéndolo de frente y apelando a los cubanoamericanos moderados que favorecen un enfoque menos antagónico. En 2008, ganó el 35 por ciento del voto cubanoamericano, en ese momento, la marca más alta para los candidatos presidenciales demócratas. En 2012, ganó el 48 por ciento. En los dos años posteriores al anuncio de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, el apoyo de los cubanoamericanos a su política aumentó del 51 al 56 por ciento.

La lección del éxito de Obama es que el liderazgo importa. La mejor estrategia para defender una política exterior políticamente controvertida es hacer lo que tiene más sentido como política exterior y defenderla enérgicamente en la arena pública. En relación con Cuba, la otra alternativa es continuar con la fallida política de hostilidad de Trump, una política que no sirve a los intereses nacionales prácticos de Estados Unidos y sacrifica cínicamente el bienestar del pueblo cubano en el altar de la política de Florida.

* Este artículo fue publicado originalmente en The Hill (28 de junio 2021) se reproduce con la autorización expresa de su autor. Traducción: OnCuba

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.