HAVANA WEATHER

Sesenta aniversario de la mordaza original: “palabras a los intelectuales”

MIAMI, Estados Unidos.- Debe haber sido por los atribulados años ochenta que Armando Hart, por entonces ministro de Cultura y uno de los más fieles lacayos del castrismo, conminó al Instituto Cubano del Libro a la reedición de “Palabras a los intelectuales”, el discurso del dictador Fidel Castro que dio al traste con la libertad de creación artística en la Isla, junto a otros documentos de igual filiación ideológica en un volumen titulado “Política cultural de la revolución”.

A la larga, Hart y los funcionarios que luego siguieron “rigiendo” instituciones similares formaron y forman un equipo pernicioso de adoctrinamiento ideológico, sin piedad con aquellos creadores que imaginaron el universo prometido de libertad fantaseada, en días iniciales, por la llamada revolución.

La dictadura ha sido muy estricta con su componente intelectual, del cual ha exigido la lealtad incondicional y necesaria para legitimarse en el ámbito internacional. Castro aprendió de las fuentes clásicas comunistas cómo practicar la intransigencia con escritores y artistas que se atrevieron a desafiar su desatinado experimento social.

Valga la pena recordar también que contó con una pléyade de adláteres, aterrados por ideas y comentarios como los de Haydée Santamaría o Ernesto Guevara, entre otros ideólogos, que no los consideraban del todo revolucionarios por no haberse comprometido con el “proceso” desde los días de la Sierra Maestra.

José Antonio Portuondo, Angel Augier, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Cintio Vitier, Lisandro Otero y Mirta Aguirre, entre otros, sirvieron y alabaron hasta el final de sus días, a partir de reconocidas dotes intelectuales, los desmanes de una dictadura totalitaria, muy cruel con sus congéneres.

Luego, por supuesto, llegarían otras generaciones de avezados comisarios políticos como Abel Prieto, Carlos Martí, Omar González, Guillermo Rodríguez
Rivera y Víctor Fowler.

Ahora, en medio de todas las murumacas en las que tratan de mitigar, otra vez, la perpetua debacle económica que mancilla al ciudadano común, y de un movimiento cultural encabezado por talentosos artistas jóvenes, totalmente rebeldes y duramente reprimidos por los órganos de la decadente policía política, se celebra el sesenta aniversario de “Palabras a los intelectuales” como si se respondiera con la mordaza original los históricos y actuales reclamos de libertad.

Como para subrayar la vigencia de las nefastas “palabras”, los nuevos centinelas del castrismo flagelan el ámbito de la cultura como nunca antes.

Por estos días, se dirime el caso del artista Hamlet Lavastida, detenido en las mazmorras de Villa Marista, sin razones ni explicaciones, como otros que son apresados y luego liberados, en operativos de similar calaña, para intimidar y detener un movimiento que, hasta ahora, no han podido controlar.

En medio de ese desasosiego, el castrismo pinta en sus medios oficiales un panorama de armonía y concordia, sobre todo en el ámbito de la cultura, donde las voces más reconocidas, al parecer, han optado por el silencio y recurren, otra vez, a cabecillas menos deleznables que aquellos personajes en espacios de televisión y medios sociales hacedores del odio a los opositores.

La poeta Nancy Morejón, quien sufriera durante años la cancelación de su vida pública e intelectual por el mismo régimen que ahora encomia, miente cuando afirma que: “Nadie ha condenado nunca el derecho de los artistas a su legítima expresión, a sus presupuestos estéticos. Nunca ha sido así”.

De tal modo, defiende la ignominia pública de los jóvenes artistas hoy reprimidos, y se separa para siempre del silencio, que era su último recurso de decencia ciudadana:

“Si los medios “desacreditan” a activistas que, a la vez, son artistas a causa de su sumisa entrega, remunerada o no, al enemigo —siempre hostil, que es el imperio— deberá ser por informaciones de primera mano que así han quedado demostradas; o por el despliegue de acciones subversivas a favor de un antiguo proyecto extranjero contra la soberana integridad de la Isla”.

Otras de las recientes voces serviles del castrismo es la actriz y vicepresidenta de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Corina Mestre.

Cual reencarnación de su colega Ana Lasalle, descalifica a los artistas que representan la dignidad cultural y social del país que insiste en ignorar, y los llama “mercenarios”, además de reiterar la necesidad de reprimirlos en “espacios controlados”

“La mediocridad es una mala hierba que se instala en cualquier terreno. Es la fuente de desencuentro y malestar, tanto en los individuos como en las sociedades; y hay que disponer de mucha energía en su erradicación o, al menos, en mantenerla en espacios controlados.

“Mercenarios y mediocres pierden la capacidad de escuchar y hasta de ver. Repiten como cotorras el mensaje que les han ordenado –y pagado– trasmitir”.

Sobre el aniversario sesenta de “Palabras a los intelectuales”, Mestre hace uso de una de las tantas supercherías relativas al régimen y su hechicero mayor: “Es sorprendente que Fidel todo el tiempo insista en orientar esa política hacia el logro de una sociedad donde lo bello, lo bueno y lo verdadero sea patrimonio común”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.