HAVANA WEATHER

Sabor y Tradición: Muslos de pollo asados y varias recetas con ajo puerro y cebollino 

En este andar por el camino de las plantas medicinales y a la vez empleadas en nuestra cocina como condimentos sanos y fáciles de tener en el hogar, tanto en macetas, pasillos y patio, les traigo hoy el cebollino y el ajo puerro.

El cebollino o cebolla de hoja, se nombra de diferentes formas de acuerdo al país, cebolla china, ciboulette, xonacat, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo, cebolla aromática. Se pueden encontrar dos tipos fundamentales, uno que no ahíja, engrosando cerca de la raíz formando un bulbo alargado, mientras el otro sí ahíja formando numerosos tallos. Ambos deben sembrarse al sol y con buen régimen hídrico. Es de olor fuerte y picor, de hojas tubulares y huecas, su uso en la cocina se remonta en el tiempo, pero ¿cómo llegó a Cuba? No se sabe, se dice que 3200 a.n.e. ya se utilizaba en las cocinas. Se emplean sus hojas, se pueden comer crudas o utilizarla para sustituir la cebolla.

La podemos usar cruda y picada bien fina en ensalada dando un sabor agradable, en sopas, en tortillas, picada fina sobre pescado y pollo, utilizarla en arroces amarrillo y frito, cuando estos están hechos y se le adicionan por encima y se tapan para aromatizar.

Para conservarla, cuando tenemos muchas, podemos cortarlas, deshidratarlas o lavarlas y picarlas bien finas, ponerlas en un nailon y congelarlas. Sacamos la porción a utilizar, añadiéndola directamente al caldero sin descongelar y las demás las guardamos y las dejamos congeladas.

  • Tiene alto contenido de caroteno y vitamina C, E y K.
  • Reduce el colesterol.
  • Mejora la circulación.
  • Combate el cáncer
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda en los dolores articulares
  • Es antioxidante, reduce los niveles del colesterol.

El ajo puerro o ajo porro, también se le llama porrum, el puerro o porro. Entre sus beneficios tenemos que posee un alto contenido de vitamina A, C, E, B6, B9 y ácido fólico. Tiene alto contenido de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, entre otros. Es antiséptico, antibiótico natural, antibacteriano, etc.

Entre los beneficios del ajo puerro a la salud tenemos:

  • Es muy rico en fibras dietéticas, mejora el tránsito intestinal y sacia el hambre.
  • Es diurético, ayuda a eliminar gran cantidad de líquido retenido.
  • Tiene un principio activo llamado aliina, que favorece la eliminación del colesterol y normaliza la presión arterial.
  • Recomendado en la dieta de adelgazamiento por ser saciante.
  • Recomendado en las embarazadas en los primeros estadios por su contenido de folatos, asegura el desarrollo del tubo neural del feto.

Se puede emplear crudo, lavándolo bien y picándolo bien fino tanto en ensaladas, sopas o sustituyendo la cebolla a la hora de confeccionar un plato, se pueden comer salteados o cocidos al vapor. Además se puede emplear en remedio para el cabello, haciendo una infusión con las hojas dándole brillo, crecer y llenado al cabello.

Tiene un sabor dulce y suave.

El ajo puerro es un ingrediente utilizado hace mucho tiempo para tratar enfermedades como la diabetes tipo 2, hoy les traigo un remedio muy sencillo con agua de puerro, que ayudará regulando los niveles de azúcar en sangre.

Espero sea de su interés, al igual que los beneficios de la miel con canela, también les propongo: agua de ajo puerro, sopa de ajo puerro, ensalada con cebollino y ajo puerro.

Seguimos con la miel con canela.

Para reducir riesgo cardiovascular y mejorar la circulación:

Ingredientes: Una cucharada de miel y ½ cucharadita de canela.

Modo de uso: En una taza de café ponga la miel y la canela, mezcle bien y tómela una vez al día.

Para mejorar digestión: 

Ingredientes: Una cucharada de miel y ½ de canela y agua caliente.

Modo de uso: En una taza de café ponga la miel, la canela y el resto de agua caliente. Tomarla antes de cada comida.

Para reducir el efecto de los años:

Receta No 1.

Ingredientes: Una cucharada de miel y ½ de canela.

Modo de uso: En una taza ponga la miel y la canela, mezcle bien y tómela una vez al día.

Receta No 2. 

Ingredientes: Una cucharada de miel y ½ cucharada de canela.

Modo de uso: En una taza ponga la miel y la canela mézclalo bien y con el rostro limpio aplíquesela y déjela untada durante 15 minutos, retírela con abundante agua.

Para el insomnio:

Receta No 1. 

Ingredientes: Una cucharada de miel, 1 cucharadita de canela y agua caliente.

Modo de uso: Ponga en un vaso la miel, la canela y complete con agua caliente y tómela antes de acostarse.

Receta No 2.

Ingredientes: Una taza de leche caliente, 2 cucharadas de miel y ½ de canela.

Modo de uso: Ponga en la taza de leche caliente, la miel y la canela. Mezcle bien y tome una hora antes de ir a la cama.

Agua de ajo porro

El ajo porro se puede emplear crudo, lavándolo bien y picándolo bien fino tanto en ensaladas, sopas o sustituyendo la cebolla a la hora de confeccionar un plato. Foto: Econsejos.

Ingrediente (varios servicios):

Dos puerro y 1 botella de agua (puede ser mineral o simplemente de la pila tratada).

Preparación:

Lave los puerro, póngalos dentro  de la botella de agua, tápela, agítala bien y déjela en reposo durante 24 horas. Se debe tomar una botella diaria del líquido, de forma espaciada, tomándose la primera por la mañana en ayunas.

Sopa de ajo porro

Sopa de ajo porro. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho ajos puerros, 2 zanahorias, 4 plátanos de frutas, 1 ají, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 4 ramas de perejil, 4 taza de caldo o agua, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en pedazos los ajos. Lave, raspe y pique en ruedas la zanahoria. Lave, pele y ralle por el lado grueso de manera que le queden tiras de plátano o de lo contrario prepare tostones, a gusto. Limpie, lave pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga en una cacerola a la candela 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el ají, sal y déjalo sofreír, agréguele la zanahoria, el caldo, los ajos puerro, déjelo unos minutos, luego agregue el plátano (rallado o en tostones). Puntéelo de sal y pimienta y déjelo 10 minutos a la candela hasta que espese un poco el caldo a gusto. Bájale, póngala en platos individuales o en una fuente y viértale el perejil por encima.

Ensalada con cebollino y ajo porro

Ingredientes (4 servicios):

Medio mazo de cebollino, ½ mazo de ajo porro, 10 quimbombó, ¼ mazo de perejil, 1 limón o 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de mantequilla o aceite, 1 cucharada de vinagre, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Lave y pique fino el cebollino y los ajos aporro. Lave, pique en ruedas y ponga en una taza los quimbombó con el zumo de limón y déjelo unos 10 minutos. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga un sartén a la candela con la mantequilla o el aceite, agréguele los quimbombó, luego el cebollino, el ajo porro, pimienta y sal y saltéelos durante 10 minutos sin dejar de remover con una cuchara de madera. Cuando estén salteados los vegetales, bájelos póngalos en una fuente, agréguele el vinagre, puntéelo de pimienta y sal, añádale por encima el perejil.

Muslos de pollo asados

Muslos de pollo asados. Foto: América digital.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 4 cucharadas de salsa soya, ½ cucharada de canela, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave los muslos de pollo y déjelos escurrir. Poner en un tazón la canela, pimienta y sal a gusto.

Ponga un caldero a la candela con agua y cuando esté hirviendo pase uno a uno los muslos de pollo durante unos minutos. Sáquelos, escurrirlos poniéndolos en una fuente, viértale por encima la salsa de soya que quede uniformemente, así como las especies secas que mezcló. Ponerlo en el horno durante 30 minutos, si no tiene horno póngalo en un cacerola todo, cúbralo con agua y déjelo asar en cacerola.

Servirlo cada uno en un plato y acompañarlo con vegetales salteados.

Fricasé chino a lo Shanghái

Fricasé chino a lo Shanghái. Foto: Gastronomía y Cía.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos, 1 taza de salsa china, 1 taza harina, aceite, 1 mazo de perejil, pimienta y sal a gusto.

Preparación:   

Limpie, lave, deshuese los contramuslos. Limpie, lave y pique el perejil bien fino. Ponga el pollo en una fuente, echa pimienta, sal y cubra con la salsa china. Déjalo 10 minutos, sáquelo, reserve el adobo y polvoree con la harina.

Aparte ponga una cacerola a la candela con aceite y fría el pollo hasta dorarlo, sáquelo.

Ponga el pollo en un caldero, cúbrelo con agua caliente, tápelo y déjelo cocinar a fuego lento, cuando esté a medio hacer puntear de sal, agregue el adobo y déjelo cocinar.

Cuando esté, y quedando una salsa espesa, póngalo en una fuente y vierta la salsa por encima y polvoree con el perejil. Sírvalo caliente.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.