HAVANA CLIMA

Encuesta: 84% de los jóvenes cubanos temen expresarse libremente

El 84% de los jóvenes cubanos temen expresarse libremente, aseguró un estudio estadístico de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana publicado este mes de junio.

De 321 jóvenes entrevistados en 13 provincias del país en el estudio “La libertad de expresión de las y los jóvenes en el contexto cubano”, 268 dijeron estar “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” cuando se les preguntó si temían alguna represalia por expresarse libremente.

Apenas el 2% estuvo de acuerdo en que no hay limitaciones graves a la libertad de expresión y un 60% se mostró escéptico de que esa situación vaya a cambiar en los próximos cinco años.

La investigación también reveló algunos de los principales obstáculos para la libre expresión de la juventud, así como las principales instituciones que atentan contra el ejercicio de este derecho humano.

Al respecto, el 51% coincidió en que son necesarios más espacios públicos y virtuales donde la juventud pueda hablar y debatir; el 45% dijo temer represalias policiales al hacerlo; el 27, identificó a cuadros del Partido como enemigos de ese derecho y el 14% a los agentes de la Seguridad del Estado.

El 4 de julio de 2019 entró en vigor el Decreto Ley 370, “Sobre la informatización de la sociedad cubana”, que sanciona la difusión de información en redes sociales contraria al “interés social”, la “moral” y las “buenas costumbres”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el Decreto “podría generar restricciones indebidas al ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y reunión a través de Internet, afectando la libre circulación de información”.

Sobre el tema, 169 jóvenes encuestados (53%) dijeron haber conocido a otro joven sancionado por el Decreto. Unos 212 ratificaron que internet es la principal vía de expresión de la juventud, de ahí la importancia de esa legislación.

Con base en estos resultados, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana recomienda al Gobierno respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos —de la cual es firmante— y otros pactos internacionales.

También, eliminar las restricciones internas a la libertad de expresión que conllevan sesgo político y discriminación ideológica, así como finalizar la política de detenciones arbitrarias, vigilancia, restricciones a la libertad de movimiento, entre otros métodos, contra periodistas independientes y críticos en general.

También pidió derogar el Decreto 370, y a la comunidad internacional, enarbolar los derechos humanos como piedra angular de cualquier negociación con el gobierno cubano.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.