HAVANA WEATHER

Continúan afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por “averías y limitaciones”

Las afectaciones del servicio eléctrico en Cuba, reportadas en las últimas semanas a lo largo de la Isla, se mantienen por causa de «averías y limitaciones», de acuerdo con la prensa oficial. 

«Las limitaciones de la capacidad de generación de electricidad y las averías en las unidades térmicas han provocado interrupciones del servicio eléctrico en diferentes zonas del país», informa este miércoles el diario Granma, que cita a la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). 

Según el órgano oficial del Partido Comunista cubano, «debido a la la situación del Sistema Electroenérgetico Nacional, por la salida de varias unidades por averías como la Central Termoleléctrica Antonio Guiteras, Felton y Renté 6, así como otras unidades que están en mantenimiento, se ha tenido que cambiar la planificación en cuanto a la rotación de los bloques de afectación».

Granma asegura que «se trata de una situación compleja que afecta a diferentes territorios» y confirma que «durante las últimas semanas, varias provincias como Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y La Habana, han establecido cambios en los bloques, en un promedio entre 4 y 6 horas de afectación como media general».

Acerca de la capital cubana, la publicación explica que «el pasado 19 de junio, la UNE informó que en la noche del viernes 18 de junio y la madrugada del 19, ocurrieron las salidas, por averías, de la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre, lo que unido a las limitaciones tecnológicas y a otras unidades que se encuentran en mantenimiento planificado, han causado afectaciones al servicio eléctrico».

No obstante, afirma que el pasado día 28 «se volvió a informar que las limitaciones de capacidad de generación y las averías en las unidades térmicas se han incrementado respecto al día anterior».

Granma también señala que «recientemente, el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, junto a autoridades de Matanzas chequearon los trabajos de mantenimiento y reparación indispensables, los cuales están previstos que concluyan en aproximadamente diez días», y asegura que las autoridades han ofrecido «disculpas a la población por las molestias ocasionadas».

Publicidad

La UNE ha dicho que «trabaja ininterrumpidamente para dar solución a los problemas presentados y concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible», al tiempo que ha reconocido que «se mantienen las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal» y ha hecho «un llamado al ahorro de energía eléctrica en los hogares».

El diario estatal cita declaraciones de Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, quien responsabilizó al embargo/bloqueo de los Estados Unidos a Cuba por la actual situación. 

«El bloqueo ha ocasionado retrasos en la posibilidad de contar con los recursos para ofrecer mantenimiento, en el tiempo necesario a estos equipos, que son la base necesaria de la generación eléctrica del país», dijo Guerra Hernández, quien agregó que «como consecuencia de esta política unilateral, también se ha afectado la disponibilidad de combustibles para producción de electricidad».

En los últimos meses el sistema eléctrico cubano ha sufrido de roturas en varias de sus termoeléctricas, que se han unido a los mantenimientos programados para mantener la vitalidad de estas instalaciones debido a la antigüedad de su tecnología. Estos hechos, junto a los bajos niveles de combustible, han provocado molestos apagones, así como cortes planificados, reconocidos por las propias autoridades, que han provocado numerosos comentarios y quejas de los cubanos. 

Actualmente, ante la extensión de las persistentes afectaciones de las últimas semanas, la UNE se ha mantenido informado sobre los cortes en cada territorio a través de sus redes sociales y ha puesto a disposición de sus clientes números telefónicos para que puedan consultar al respecto.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.