HAVANA WEATHER

En pleno pico de la pandemia, cubanos denuncian que no hay PCR disponibles

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes, por décimo quinto día consecutivo, un récord de casos activos de COVID-19, además de 2,589 nuevos contagios y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El informe del Ministerio de Salud Pública señala que al cierre del 27 de junio permanecían ingresados 13,213 casos activos, 1,029 más que el día anterior, además de otras 8,900 personas con síntomas sospechosos y 17,757 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, Matanzas reportó 508 casos nuevos; seguida por La Habana, con 384, Santiago de Cuba, con 333; y Ciego de Ávila con 222, entre los territorios más afectados.

Según los datos oficiales, el país acumula 184,943 contagios y 1,253 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Durante el fin de semana Cuba rompió su récord de contagios en un día, mientras crecen las denuncias del colapso de varios hospitales por el alto número de casos, la falta de camas y medicamentos.

La cepa Delta, identificada inicialmente como de la India y señalada por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) como la más transmisible de las variantes de COVID-19, está presente en La Habana y la provincia de Ciego de Ávila.

Las autoridades de esta provincia reconocieron que los laboratorios no tienen capacidad para procesar todas las pruebas PCR en tiempo real, por tanto, decidieron enviar 500 muestras para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

En esta provincia, el hospital municipal de Morón, Roberto Rodríguez, está colapsado por el alto número de casos, informaron avileños en redes sociales.

El desplome hospitalario afecta a toda la provincia, según cuenta el activista José Carlos Fernández, quien menciona que su vecina, una joven de 16 años que está embarazada, pasó tres días durmiendo en la camilla en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

“La institución médica está prácticamente cerrada, no hay ningún tipo de medicamentos, los pacientes están durmiendo sentados en los pasillos del hospital”, contó José Carlos.

Leydis Tabares destaca que en Camagüey fue cerrado el policlínico norte en el barrio Plaza de Méndez por un brote de Covid-19, la situación en el territorio es crítica y no hay transporte para llevar los positivos para el aislamiento.

“Ya cuando vienen a recoger a las personas, estas ya pasaron el COVID-19 en sus casas, y esas son las personas que están incrementando el nivel de contagio porque no las recogen y están en la calle buscando alimentos”, aseguró Tabares.

También las condiciones son precarias en el hospital Mario Muñoz Monroy, en la ciudad de Matanzas, donde hay falta de medicamentos y la atención médica es muy pobre, según alertaron cubanos en redes sociales.

Desde Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora, relata que son pésimas las condiciones y falta de medicamentos en los hospitales, además de la escasez de alimentos.

“El pueblo no tiene que comer, hay que salir a buscarlo con el pequeño agricultor, quienes para vendernos algo, tienen que hacerlo escondidos, porque si llega el inspector en ese momento, son multados con tres mil pesos”, comentó la comunicadora.

En La Habana la bloguera Rebeca Monzó, señala que sigue la campaña del gobierno con los candidatos vacunales, pero los casos no disminuyen.

“Aquí hay municipios como Habana Vieja, donde pasan hasta cuatro días sin agua, con ese contaminación, con esa suciedad, cada vez están aumentando más los casos de Covid-19”, argumentó Rebeca.

El periodista Adriano Castañeda, reporta que hay problemas con el protocolo y el pesquisaje en la provincia de Sancti Spíritus.

“Muchas personas esconden los síntomas de contacto con portadores debido a las malas condiciones en los centros de aislamiento”, explicó Adriano.

Maikel Norton, expresa que hay toque de queda a partir de las seis de la tarde en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, y hay un incremento de las multas.

“Las multas alcanzan hasta los ocho mil pesos, es una cacería de brujas en contra del pueblo, sin embargo, es bueno destacar que la mayoría de los casos que están resultando positivos son funcionarios del gobierno”, apuntó el activista.

Desde Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora alerta del repunte de los casos en el territorio.

“El desabastecimiento es la dieta diaria del holguinero, más coronavirus, más muertes y más distanciamiento entre cubanos y nada e solución por el estado”, enfatizó Zamora.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.