Cuba rechazó firmemente los ataques aéreos estadounidenses contra territorios de Siria e Irak, los que constituyen una violación flagrante del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, denunció en su cuenta en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, también ministro de Relaciones Exteriores.
Estados Unidos bombardeó el domingo último zonas limítrofes entre Siria e Irak, con un saldo de al menos 11 personas muertas, incluidos civiles, según reportes de prensa.
Como de costumbre en ese tipo de proceder, el Pentágono minimizó la acción y dijo que los objetivos fueron los centros de almacenamiento de armas y de operaciones de las milicias Kataib Hezbollah y Kataeb Said al Shuhadá, respaldadas por Irán, según la Casa Blanca.
John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, afirmó que las milicias estaban usando las instalaciones bombardeadas para lanzar ataques con drones no tripulados contra las tropas estadounidenses en Irak, país que el 20 de marzo de 2003 fue atacado por Estados Unidos, al frente de una coalición de aliados, integrada, además, por Reino Unido y España, entre otras naciones asociadas.
Este es el segundo ataque ordenado por la administración de Joe Biden. El primero ocurrió el 25 de febrero de este año en contra de infraestructuras de milicias iraníes en el este de Siria y dejó un saldo de 22 muertos.
Siria, Irak e Irán condenaron los ataques, por considerarlos una «flagrante» violación de la soberanía.
La presencia militar de Washington en Oriente Medio responde al interés de servir a los «objetivos israelíes y las fuerzas separatistas», ha reiterado el Gobierno de Damasco, en referencia al apoyo estadounidense a los kurdosirios.
Irak calificó de «inaceptable» el ataque estadounidense en su territorio, y a través de su primer ministro, Mustafá al Kazimi, reiteró «nuestro rechazo a ver a Irak convertido en un territorio de ajuste de cuentas y defendemos nuestro derecho a impedir que (el país) se convierta en un terreno de agresiones y de represalias», indica Hispan TV.
La República islámica de Irán, por medio de Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, refirió que Estados Unidos busca crear inestabilidad en la región. «Definitivamente, lo que Estados Unidos está haciendo es perturbar la seguridad de la región», dijo este lunes.
[embedded content]