Matanzas, 29 jun (ACN) Continuar la intervención sanitaria con éxito es muy importante para menguar la incidencia de la enfermedad COVID-19, explicó Ofreidy Aguila Cedeño, médico al frente del puesto de mando en Paso del Medio, comunidad en cuarentena modificada en la periferia de esta ciudad.
Abdala posee una eficacia demostrada de 92,28 por ciento luego del esquema completo; la cantidad de pacientes del barrio que recibieron la tercera dosis aumenta desde el lunes último, y suman ya más de 110, argumentó el residente en Medicina General Integral.
Leer más: Cuba arriba al millón de personas vacunadas con tres dosis de los candidatos vacunales anti-COVID-19
Se decidió que los pesquisadores citen a 10 personas cada una hora para evitar las aglomeraciones, es imprescindible el uso del nasobuco y la desinfección de las manos durante la estancia en el vacunatorio, y recalcamos la necesidad de no violar lo establecido en el régimen de cuarentena modificada, declaró.
De los 753 casos positivos al SARS-CoV-2 identificados en Matanzas durante el lunes reciente, cuatro son de Paso del Medio, suman ya 28 los contagiados en la comunidad, entre ellos niños y adultos mayores, comentó el además secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Leer más: Aboga Cuba por sistemas de salud resilientes frente a la COVID-19
Insistió el joven galeno que solo debe salir de la vivienda a realizar las compras necesarias la persona del núcleo familiar que posee la manilla como garantía del autorizo, quien no dispone de esa manilla saldrá excepcionalmente del hogar para recibir la vacuna, precisó.
Clara Hernández, cubana de la tercera edad que completó ya el esquema de tres dosis, aseveró que se siente más segura pero no es motivo para descuidarse, porque Abdala evita cuadros complejos de la enfermedad pero es posible contagiar a otros no inmunizados todavía, como los niños.
La intervención sanitaria progresa en cinco municipios de Matanzas, en tres de ellos, Cárdenas, Colón, y la cabecera provincial, ya recibe la población la tercera dosis de Abdala; a reforzar el aislamiento social se encaminan las más recientes medidas adoptadas para cortar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y controlar el cuarto rebrote en el territorio.