HAVANA WEATHER

Vacunas contra la COVID-19: el castrismo “administra” sus dosis

LA HABANA, Cuba. – A lo largo de todos estos meses de pandemia, la propaganda del régimen de La Habana con respecto a las vacunas elaboradas en otros países se ha caracterizado por los cuestionamientos y las descalificaciones contra esas creaciones biotecnológicas extranjeras y contra los mecanismos concebidos para masificarlas.

El veneno y las pésimas intenciones pueden ser detectados con facilidad al leer titulares como el de Cubadebate del 29 de julio de 2020: COVID en el mundo: Vacunas contra el coronavirus, entre el bien público y las expectativas de ganancias.

Y más aún cuando nos adentramos en la lectura y observamos el párrafo inicial de ese trabajo: “Entre las compañías y países que desarrollan actualmente vacunas contra el SARS-COV-2, algunos declaran que serán de bien público y sin fines de lucro, pero otros comienzan a mostrar precios en medio de una carrera en la que también varias naciones con recursos compran por adelantado grandes cantidades”.

Los agitadores castristas se muestran generosos al imputar actitudes egoístas, pero sólo contra países que no gozan de su predilección. Por ejemplo, con respecto al Remdesivir (“única droga experimental autorizada para tratar casos graves de COVID-19”), en el trabajo periodístico se suceden las acusaciones.

La Comisión Europea -se afirma- concertó un “pacto por un valor de por (sic) 63 millones de euros (72 millones de dólares)”. Mediante esa negociación, el bloque comunitario “compró cantidad suficiente del medicamento (…) para tratar a unos 30 000 enfermos graves en los países miembros y el Reino Unido”.

El “Gran Satán” no podía escapar a la virulencia comunista: “Estados Unidos anunció que había firmado un acuerdo con Gilead para comprar casi toda la producción de la droga hasta septiembre. Numerosos expertos calificaron la medida de egoísta y advirtieron que otros países podían resultar perjudicados”.

Pero es probable que, dentro del desenfreno que la propaganda castrista ha exteriorizado en estos tiempos de Virus Comunista Chino, las palmas se las lleve un trabajo periodístico de Silvia Ribeiro, colgado en el mismo medio informativo ya mencionado a fines del pasado mayo. Su título lo dice casi todo: COVAX: La trampa.

En él, la autora arremete contra el mecanismo creado con el concurso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para viabilizar el acceso de los países más pobres a las vacunas: la COVAX (Una vía que, por cierto, el régimen de La Habana despreció de modo olímpico, pues, para la posible inmunización de sus súbditos, prefirió confiar sólo en los planes para el desarrollo de las vacunas cubanas).

Veamos qué plantea la autora sobre ese mecanismo de la solidaridad internacional: “Hay muchas paradojas en esta pandemia, la mayoría sobre cómo los más ricos y poderosos se benefician del desastre y lo empeoran”. Y sigue en negritas: “El mecanismo COVAX es una de ellas. Se presenta como forma de acceso más equitativo a las vacunas para COVID-19, pero en realidad es una forma de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes, lo cual impide que los países del Sur global puedan disponer de suficientes vacunas”.

En los párrafos siguientes prosigue la arremetida. En ellos se califica la COVAX como “una perversa iniciativa comercial contra la salud pública”. También se la describe como “una institución de ‘partes interesadas’ (stakeholders) sin transparencia ni rendición de cuentas, donde los grandes actores privados como la gran farmacéutica, que actúa por interés de lucro, deciden tanto o más que gobiernos e instancias públicas de la comunidad internacional”.

El papel de los distintos países y organizaciones internacionales es ninguneado: “180 gobiernos se han enlistado en COVAX, pero deciden poco o nada sobre sus formas de acción, contratos, etc.”. Y con respecto a la Organización Mundial de la Salud: “Aunque la OMS figura también como fundador y participante, su papel es marginal y parece más bien una fachada”.

Como solución (o, al menos, como un “primer paso”), Silvia Ribeiro propone “cancelar todas las patentes y otras restricciones de propiedad intelectual para acceso y transferencia de vacunas y tratamientos relacionados a la COVID-19”.

Aunque la medida goza de amplias simpatías, conviene pensar en evitar que se haga realidad el refrán “pan para hoy y hambre para mañana”. Al privar a las grandes farmacéuticas de los ingresos que puedan obtener hoy de las vacunas que ellas, realizando inversiones enormes, desarrollaron contra la actual pandemia, es probable que mañana se ponga en peligro la investigación de curas para las nuevas epidemias que vayan surgiendo.

La autora arremete contra varias de los medios de inmunización existentes, a los que menciona por sus nombres: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sputnik, CanSino, Pfizer y Moderna. Afirma que “no solo COVAX, sino también la OMS y gobiernos promueven esas vacunas más caras y riesgosas”.

Frente a tanta crítica virulenta, doña Silvia preconiza otros productos biotecnológicos “con métodos convencionales probados”. Entre ellos incluye las candidatas vacunales cubanas (que, dice, emplean el método “de sub-unidades proteicas”). Esas otras creaciones, afirma, “son las que mejor se podrían producir a nivel nacional”.

Todo este espíritu de descalificación contrasta de manera diametral con lo que la misma propaganda castrista produce para el consumo interno de sus súbditos. En vez de críticas y cuestionamientos, cuando los cotorrones y plumíferos del régimen se ponen a hablar de las candidatas vacunales criollas, priman la complacencia y el aplauso desenfrenado.

Un párrafo del periodiquito Granma del pasado lunes ilustra cómo la propaganda castrista enfoca esta problemática: “La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares, algo que para Cuba es una quimera, más aún en medio de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante todo lo que va de pandemia”.

Así, en medio de la autocomplacencias y las críticas feroces a “los otros”, el aparato de agitación y propaganda del castrismo mantiene a su pueblo en la desinformación, y trata de hacer lo mismo con la opinión pública internacional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.