Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Noticias rss

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Ajiaco, un símbolo de la gastronomía cubana

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) Cuba tiene muchos símbolos conocidos hoy por los viajeros que llegan a la isla, pero uno muy particular relacionado con la gastronomía local es el Ajiaco.

El cubano promedio se caracteriza por su mestizaje, tanto desde el punto de vista racial como cultural. Ello se debe a la formación de una nacionalidad a partir de la fusión de lo español con lo africano en primer término. Sin embargo, a esa unión se añadieron ingredientes chinos, judíos, árabes, alemanes, franceses, y de variadísimos sitios más.Esta relación también se reflejó con fuerza en la forma de alimentarse, desde un lejano siglo XV cuando se realiza la primera exploración de este archipiélago por los navegantes españoles.Tal es así, que el Ajíaco, el plato típico por excelencia en Cuba, tiene en su lista los ingredientes que le dieron orígenes, pero también aquellos añadidos con el tiempo.Ajíaco, por ejemplo, es una voz que proviene de la tradición Taína, la cultura aborigen más desarrollada de las encontradas por Cristóbal Colón en la mayor de las Antillas. Ellos echaban, en demasía ají, de ahí el nombre (Ajíaco).Pero el Ajíaco fue transformándose. A un caldo originario de ajíes, hierbas, raíces, viandas y algunas carnes, los españoles añadieron otras formas de comer, introduciendo carne fresca de res, tasajo, lacón, nabos o calabaza.Por tanto, una receta tan simple como esta, se transformó en toda una novedad, propia de lugares humildes, pero también de restaurantes de lujo.jha/rfc/gdc

Leer más »

Cuba saca plata y bronce en una final electrizante en el salto largo masculino

Cuba gana la palta y el bronce en els alto largo. Foto: Reuters.Cuando Juan Miguel Echevarría sintió que su lesión en el bicep femoral le impedía saltar por sexta vez, se arrodilló justo sobre la tabla de despegue y golpeó el suelo con los puños. “Lloré pero no por la alegría de la medalla de plata -dice- sino por el dolor de perder el oro”.
Hasta hacía solo cinco minutos Juan Miguel iba a convertirse en campeón olímpico. Llegaba al último salto como el líder de una prueba discreta, en la que su brinco de 8.41 parecía bastarle para el oro. Y de hecho fue la marca ganadora, pero el girego Miltiadis Tentoglou tenía un segundo mejor resultado y lo sacó de lo más alto.
Todo ocurrió en los últimos compases de la prueba. El europeo, líder del año, ante el caribeño, líder de la clasificación. Cosas del deporte dirán algunos. En Sydney 2000 a Cuba le tocó disfrutarlo con aquel brinco postrero de Iván.
Hoy a Pedroso le tocó estar en las gradas animando a Juan Miguel, y también a un Maikel Massó ganador de una medalla de bronce que pasará a la historia. Solo en dos ocasiones previas Cuba había disfrutado dos preseas olímpicas en una misma prueba: en 1996 con los nadadores Rodolfo Falcón y Neisser Bent, y en 2004 con las martillistas Yipsi Moreno y Yunaika Crawford.
Esta tercera vez llegó marcada por la sorpresa de Massó, dueño de unos 8.21m en su primer intento que lo pusieron dentro del podio. Desde ese momento nunca más lo abandonó, aunque un tirón en su pierna derecha también lo sacara rápido de competencia.
Foto: Reuters.
“Esta medalla marca un paso importante. El próximo año vendrá un Massó diferente. Esta es una sensación increíble y nunca me había sentido así. Espero cosas mejores en el futuro”, aseguró.
En una final reñida, pero de marcas discretas, Massó decidió no realizar su cuatro últimos saltos y se dedicó a observar a Juan Miguel. Cuando terminó ambos se abrazaron junto al cajón de saltos.
“En cada intento intento di lo mejor de mí -asegura Juan Miguel- aunque realmente el salto donde aposté menos fue el de 8.41m. No obstante, desde que vi la competencia sabía que el griego era el único que podía saltar más que eso, y al final igualó mi marca”.
“Me duele la vida, el alma, la pierna. Me duele todo. Me esforcé al máximo hasta que pudiera. Soñé tanto a Cuba en lo más alto del podio que ahora siento que perdí. Me pesa mas la derrota que la medalla de plata”.

(Noticia en construcción)

Leer más »

Falleció el combatiente del Moncada Pedro Gerardo Gutiérrez Santos (+ Video)

Foto: Tomada de Internet

El destacado combatiente revolucionario Pedro Gerardo Gutiérrez Santos falleció en la mañana de este domingo 1ro. de agosto de 2021, a causa de un tromboembolismo pulmonar, a la edad de 92 años.
Nació el 19 de octubre de 1928 en Calabazar, de origen muy humilde. Sus estudios primarios y secundarios transcurrieron en esa localidad y alcanzó la enseñanza media superior.
Desde 1952 se incorporó a las actividades revolucionarias contra la tiranía batistiana. Formó parte de la célula del Movimiento 26 de julio en Calabazar, bajo el mando de Pedro Trigo López. Mantuvo una permanente actividad en defensa de los trabajadores de la fábrica de tejidos de ese territorio, como dirigente sindical de dicho centro.
Participó en las actividades preparatorias de la acción en composición de la célula a la que perteneció, incluyendo la marcha de las antorchas del 28 de enero de 1953, en homenaje al centenario del Apóstol José Martí.
Es seleccionado para participar en el asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país.
Entre 1956 y 1958 siguió participando en actividades revolucionarias y clandestinas con el M-26-7.
Por su intensa actividad revolucionaria fue detenido en varias ocasiones y trasladado a los calabozos de la sim y del Buró de Investigaciones de la dictadura batistiana.
Tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se desempeñó en la lucha contra bandidos. Fue ascendido al grado de primer teniente y nombrado Jefe de Material de Guerra de un Batallón de Trabajo. Se vinculó a la Agricultura y, en particular, al corte de la caña.
En 1961 se desmoviliza y pasa a cumplir diversas tareas de la economía, la producción y los servicios, destacándose su vínculo con la Textilera del Wajay y otros centros laborales.
Fue dirigente del Partido hasta el nivel de provincia y fue delegado al 1er. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Al fallecer ostentaba la condición de militante de esta organización.
Por los servicios prestados a la Patria, recibió numerosas condecoraciones, entre estas las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina y las conmemorativas Aniversarios de las far por diez, 20, 30, 40, 50, y 60 años, y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, así como la Distinción Mártires de Barbados.
Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.
[embedded content]

Leer más »

¡La reina del triple salto! Yulimar Rojas bate el récord del mundo con 15.67 metros (+ Video)

15.67 metros. Nunca nadie ha saltado tanto como Yulimar Rojas. La venezolana ha batido el récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para llevarse el oro. Un marca que llevaba vigente desde 1995, hace 26 años, antes de que Rojas naciera.
Yulimar Rojas, de 25 años, llegaba a Japón como Mejor Atleta del Año 2020 según World Athletics, con el récord del mundo en pista cubierta, es la vigente campeona del mundo y líder indiscutible de un año, el 2021, en el que llegó a marcar la segunda mejor marca de la historia en el salto triple (15.43 metros).
Y desde hoy es campeona Olímpica y poseedora de un récord del mundo que será difícil de batir.
“El récord saldrá cuando menos lo esperemos. Sé que el récord está en mis piernas, pero va a salir cuando Dios quiera que lo celebremos, sin forzarlo”, decía Yulimar Rojas sobre el récord del mundo en una entrevista para Tokio 2020 desde la Villa Olímpica.
Y tenía que celebrarlo en Tokio 2020.
Inessa Kravets (Ucrania) poseía el récord del mundo desde 1995, con una marca de 15.50 metros. Yulimar Rojas lo ha superado con diferencia: con una marca de 15.67 metros.
Segunda medalla Olímpica y primer oro
“Siempre he soñado con el oro Olímpico. Es algo que deseo y anhelo. He trabajado mucho por eso. Llegué a Tokio con esa meta y espero que podamos conseguirla para que Venezuela celebre junto a mí y escuche el himno nacional”, decía Yulimar Rojas para Tokio 2020.
Y también lo ha logrado, después de que en Río 2016 fuera plata, por detrás de Caterine Ibargüen.
Le ha acompañado en el podio de Tokio 2020 la española, y compañera de entrenamientos, Ana Peleteiro. En sus primeros Juegos Olímpicos, la española ha realizado un mejor salto de 14.87 metros en una noche en la que ha batido en dos ocasiones el récord de España.
Así suma su mayor éxito en su carrera. En sus dos presencias en Mundiales absolutos al aire libre, fue sexta en Doha 2019 y séptima en Londres 2017. Además, subió al podio en Birmingham 2018 (pista cubierta), donde se colgó el bronce. La española solo ha sabido ir en ascenso en los últimos años, y Tokio 2020 no ha sido excepción.
Entre Rojas y Peleteiro se ha situado Patricia Mamona, de Portugal. Con 15.01 metros, Mamona también ha superado el récord nacional de su país.
El oro de Yulimar Rojas salto a salto
Primer intento: 15.41 metros. Recórd Olímpico (bate el de Francoise Mbango Etone logrado en Pekín 2008; marca de 15.39) y asegura virtualmente el oro.
Segundo intento: 14.53 metros. No se ha mostrado contenta, pero incluso con esa marca superaba a algunas de sus rivales.
Tercer intento: salto inválido.
Cuarto intento: 15.25 metros. Rojas seguía concentrada en batir el récord y no se ha mostrado satisfecha por el salto, pese a la gran distancia.
Quinto intento: salto inválido.
Sexto intento: ¡RÉCORD DEL MUNDO! 15.67 metros será la nueva marca a batir.
Las otras 9 mejores triplistas en la historia (hasta ahora)
15.50m – Inessa Kravets (Ucrania)Anterior récord del mundo. Logrado el 15 de agosto de 1995.
15.39m – Francoise Mbango Etone (Camerún)Logrado el 17 de agosto de 2008. Vigente récord Olímpico.
15.34m – Tatyana Lebedeva (Rusia)4 de julio de 2004.
15.32m – Chrysopigi Devetzi (Grecia)21 de agosto de 2004. Segunda mejor marca en los Juegos Olímpicos.
15.31m – Caterine Ibargüen (Colombia)18 de julio de 2014.
15.29m – Yamilé Aldama (Cuba)11 de julio de 2003.
15.28m – Yargelis Savigne (Cuba)31 de agosto de 2007.
15.25m – Olga Rypakova (Kazajistán)4 de septiembre de 2010.
15.20m – Sarka Kasparkova (Rep. Checa) / Tereza Marinova (Bulgaria)4 de agosto de 1997 / 24 de septiembre del 2000 (tercera mejor marca en los Juegos Olímpicos)
(Información del Sitio Oficial de los Juegos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.