Huerta, quien tiene un programa diario en la estación de radio y televisión RPP, radica en Estados Unidos, donde es también consultor de cadenas de televisión en español.
El galeno refiere también que, previamente, BioCubaFarma(Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba) anunció que otro de esos inmunizantes, la Soberana 02, mostró una eficacia de 62 por ciento y que estaba trabajando en mejorar ese indicador con una tercera dosis.
El texto destaca además el inicio del suministro de 12 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala a Venezuela.
‘Es importante recordar que la industria biotecnológica de Cuba, de propiedad enteramente estatal, tiene reconocimiento mundial, al contar con un largo historial de producción de medicamentos biológicos, vacunas y del entre 60% y 70% de los medicamentos que consume la población’, agrega el afamado médico.
Cita además al director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez, en una declaración a la revista ‘Nature’ sobre el inicio, en marzo pasado, de los estudios de fase 3 de la vacunas Soberana o2 y Abdala.
Se trata, anotó Huerta, de ‘las únicas vacunas latinoamericanas que se encuentran en esa fase, de las 23 que están en esa etapa de desarrollo en el mundo’.
Explica en conceptos científicos las características de los fármacos cubanos y precisa que el Instituto Finlay en alianza con el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados, tres productos: Soberana 01, 02 y Plus, ‘cuyo nombre enfatiza la importancia política y económica de las vacunas para la isla’.
Anota que el citado instituto ha desarrollado la vacuna Cheimi-Hib, la primera de su tipo aprobada en América Latina y la segunda en el mundo, contra Haemophilus influenzae tipo b, cocobacilo responsable de enfermedades como meningitis, neumonía y epiglotitis.
Se refiere además a los antídotos contra el coronavirus que desarrolla Cuba, Abdala y Mambisa, producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y explica que toman sus nombres, respectivamente, de un poema de José Martí y de los rebeldes cubanos que lucharon por la independencia de la isla.
El doctor Huerta se explaya también al exponer en lenguaje científico las características de esas vacunas.
ga/mrs